reseñas



10 octubre 2016

Reseña|| Positiva. Diario de una chica VIH+- Paige Rawl y Ali Benjamin

Positiva: Diario de una chica VIH+Título: Positiva. Diario de una chica VIH+
Saga: Autoconclusivo
Autora: Paige Rawl con Ali Benjamin
Editorial: V&R editoras
Páginas: 344
Disponible en México
¡Gracias a V&R editoras por el libro *-*!
Sinopsis
Sobreviví al bullying,
tengo esperanza
¡voy a cambiar el mundo!
La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices.
Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.
Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia...


Paige Rawl nació con VIH. Al estar rodeada de medicinas, doctores y hospitales desde pequeña, para ella era perfectamente normal todo ese ambiente. Cuando empezó la secundaria e hizo amigos de su edad, las cosas empezaron a complicarse. Paige se da cuenta que personas que pensó que eran sus amigos, no lo eran de verdad. La dejaron de lado, humillaron y maltrataron. Todo porque era diferente a los demás y no podía cambiarlo. 
Es así como Paige, después de pasar muchos problemas, decide que su historia sea escuchada, para que todas las personas que pasan un momento difícil en sus vidas y que piensan que están solas se den cuenta que siempre va a ver alguien a su lado. Y además, se conozca más sobre el VIH, el SIDA, sobre como la indiferencia y/o el bullying pueden hacer daño a un ser humano.
"Los mejores regalos siempre llegan inesperadamente, sin explicaciones. A veces, ni siquiera parecen regalos, pero los aceptas porque se te presentan y decides probar suerte.
 Años más tarde, cuando vuelves sobre tus propios pasos, te das cuenta de que aquel fue el punto decisivo que cambió oda tu vida, aunque, en ese momento, no lo supieras."
Desde que vi este libro en manos de V&R editoras automáticamente quise leerlo. Probablemente fue el conjunto de los comentarios que leí sobre él, la portada o la historia que contenía, pero desde que llegó a mis manos me moría por leerlo.

Este es un libro biográfico; nos cuenta la vida de Paige Rawl, una joven que nació con VIH después de que su padre contagiara a su madre. Cuando la madre de Paige se enteró que tenía VIH, empezó a hacerle estudios a Paige, hasta que salió que era positiva.

En el libro acompañamos a Paige en parte de su niñez, adolescencia, el momento en que entera que es VIH+, cuando inicia la secundaria y los amigos que hace en ella, los problemas y dolor que pasa cuando confía en su mejor amiga y le habla de su enfermedad y, posteriormente, su amiga le cuenta a toda la escuela.
La vida de Paige no fue nada fácil. 
"Qué cómico y extraño es el hecho de que le prestamos tan poca atención a nuestro constante esfuerzo por mantenernos vivos."
Desde que leemos "VIH" nos imaginamos un montón de cosas, ya sean horribles o tristes, todo dependiendo de la información que tengamos. La mayoría de la población vive en la ignorancia sobre esta enfermedad y lo usa como sinónimo de SIDA, algo completamente erróneo; y aunque fuera así, eso no es motivo para que la gente margine y maltrate a las personas por ser como son. Para ellos es complicada su situación, y cuando tienen a su alrededor gente negativa se les dificulta más.  

Paige se enfrentó malas miradas, rumores sobre su persona, ofensas verbales, convirtiéndose en la paria de su escuela. Y todo eso por estar mal informados, y muchas veces, las personas se negaban a buscar información
En muchas ocasiones sentí las ganas de llorar y querer meterme en el libro para consolar a Paige, hacerla sentir parte de un todo y no tenerla como una marginada.
"Es imposible olvidar las palabras que te hacen sentir inferior, avergonzada y despreciable."
La crueldad de las personas puede ser muy grande. Desde adultos a niños, compañeros y maestros, todos aportaron su granito de arena para lastimar a esta chica. Personas en las que ella confío fueron las que más la lastimaron. Pero no todo fue malo. A su alrededor también hubieron personas que la apoyaron en todo momento, que la defendieron cuando ella se sentía impotente y se quedaba sin voz, personas que hasta el final del libro no se fueron de su vida. 
Este tipo de personas y los actos de bondad, de compañerismo, de lealtad y amor que tuvieron hacia Paige, me hicieron tener esperanzas en la humanidad. No todo está perdido mientras haya personas decididas a hacer el cambio. Por tan solo unas palabras o sonrisas que Paige recibió de ellos, le sirvieron de mucho, ahora imagínense a las personas que hicieron más.

Me pareció realmente indignante que los "adultos", maestros en su mayoría, hayan ignorado como Paige era tratada en su escuela, y ADEMÁS, se unían al maltrato haciendo bromas estúpidas sobre su enfermedad, de verdad, ¿qué pensaban esas personas? realmente creo que no tenían nada en el cerebro, eso o de plano no tienen.
La historia de Paige es triste y cruel, pero también hermosa y llena de esperanzas, así como la vida misma; tal vez no enfrentemos los mismos problemas que Paige, pero cada quien tiene los propios.
Quiero igual mencionar a la madre de Paige, hay que recordar que al final de cuentas ambas tienen VIH, ambas sufrieron de diferente manera. La fortaleza de su madre es muy grande, y aunque Paige tiene esos instantes de debilidad (¿quién no en su situación?), el simple hecho de seguir adelante demuestra lo valiente y fuerte que es, un fiel reflejo a su madre.
"Y si las personas me detestaban por algo que ni siquiera podían ver, ¿qué les quedaba a los chicos que sí tenían diferencias visibles? ¿Qué pasaría con los que tenían sobrepeso o acné? ¿Y con los que rengueaban o, Dios no lo quiera, tenían alguna deformación facial? 'Con los que tartamudeaban, los que usaban prendas que no les quedaba bien, los que eran demasiado altos o demasiado bajos, los que usaban gafas o lo que tenían otro color de piel?."
No es un libro que aburra en ningún momento, se lee en un dos por tres. Paige tuvo como colaboradora a Ali Benjamin para escribir su historia, y puedo decir que ambas hicieron un estupendo trabajo. Desde el prólogo, escrito por Jay Asher, hasta la última página donde nos habla del VIH, SIDA y Bullying, no hubo una sola ocasión en la que no estuviera completamente atenta a todo lo que leía.
En el libro encontré con frases realmente hermosas y tristes, pero que al final reflejan nuestra sociedad. No suelo utilizar muchos post-it, pero esta vez marqué varios pensamientos y frases. Haciendo esta reseña me dio trabajo escoger cuales les mostraría XD. Ya he agregado el libro entre mis favoritos del año *-*

El comentario que hice en Instagram sobre el libro es verdad, pienso que TODOS deberían de leerlo en algún momento, ya sea que estén pasando por una situación similar o no, podemos sentirnos identificados con esta chica y hacernos reflexionar sobre todo lo que pasó, sobre la manera en la que nos comportamos con los demás, nuestra forma de ver la vida y las decisiones que tomamos. 
Desde el principio hasta el final, es inevitable sentirte conectada con Paige.
"Y si realmente nos unimos por el simple hecho de ser distintos, llegaremos a ser más fuertes que cualquiera que nos haga sentir débiles."
5/5

¿Qué dicen ustedes? ¿Conocen el libro? ¿Les gustaría leerlo?

6 comentarios:

  1. Hola! Lo he visto ya por varios blogs este libro y la verdad es que no está mal. Lo buscaré a ver si lo encuentro y puedo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esta historia me parece realmente interesante, me parece que maneja una tematica que tiene muchos tabús dentro de la sociedad, por eso es importante que a través de este tipo de historias podamos esclarecer lo que es verdad y lo que es mentira, entender más sobre esta problemática para dejar de ser ignorantes y/o indiferentes y no marginar. Sin dudas quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No podría leer algo así, por más positivo que el libro sea el tema es muy fuerte y me causa tabú.
    Que bueno que a ti te haya gustado tanto :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  4. Hola, Karla ♥
    Este libro realmente no me llamaba la atención pero he visto ya dos reseñas con impresionante claridad que me han dado ganas de leerlos, espero hacerme con el porque, honestamente, se necesitan más personas como Paige :) xx

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Karla!
    Vi este libro en varios blog y ha picado totalmente mi curiosidad, sobre todo por los temas tan importantes que toca.
    Espero poder leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Karla!
    La verdad no había visto este libro pero por lo que dices en tu reseña capto mi atención y tengo que decir que lo agregare a la lista (me falta vida para leer todos los libros que quiero leer jaja)
    Gracias por la reseña, me ha encantado!

    Besos!! <3

    ResponderEliminar