21/8/17

Reseña|| En todas partes y en cualquier lugar- Pimm van Hest & Sassafras De Bruyn


Título: En todas partes y en cualquier lugar
Autor: Pimm van Hest
Ilustradora: Sassafras De Bruyn
Editorial: Uranito (Urano)
Páginas: 28
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!
Sinopsis
La madre de Yolanda ha muerto. 
En un momento estaba respirando. Y al instante siguiente no. 
Ella estaba allí, y sin embargo ya no está. 
¿Dónde podría estar su mamá ahora? 
"Si me buscas, mi querida, me encontrarás" le había dicho su mamá. 
Así que Yolanda decide ir a buscar. 
En el camino ella recibe ayuda y conocimientos de algunas personas maravillosas. 



Este pequeño libro nos narra la historia de la pequeña Yolanda. Su madre murió y esto la dejó muy angustiada y triste. No quiere olvidarse de su mamá; quiere sentir que de alguna manera ella está con Yolanda, aunque no pueda verla más. Es así, como Yolanda decide buscarla. Le pregunta a toda su familia y cada integrante le muestra que su madre todavía está con ella. La puede encontrar en todo aquello que ella atesora y en lo que nunca se le hubiera ocurrido mirar; desde el viento, las flores más bellas, hasta los recuerdos. 

En tan solo 28 páginas, me sumergí en una triste y bella historia sobre la vida, la muerte y el amor. La muerte es impredecible, es un tema que no muchos saben como tratar y para otros tan solo oír la palabra les produce repelús. Pero lo cierto, es que es algo inevitable. No importa que tanto queramos negar hablar o pensar sobre la muerte, a final de cuenta, siempre está presente. Me sentía algo temerosa de como este tema se tocaría en el libro, siendo una historia infantil es importante manejarlo de la manera adecuada. Que sea la muerte algo natural, no quiere decir que a los niños no pueda asustarlos.

Desde las primeras palabras y las primeras imágenes, sentí mucha tristeza y nostalgia. Vemos como Yolanda se pregunta dónde está su madre mientras tiene ese sentimiento tan profundo de tristeza. Junto con ella, nos aventuramos en su pequeña historia para encontrar a su madre. El amor que ambas se tenían guía a Yolanda hacia los demás miembros de su familia para que puedan ayudarla. 
En cada enseñanza que ellos le fueron dando, podía sentir ese sentimiento de pérdida tan grande pero al mismo tiempo mucho mucho amor. 


Me pareció un libro que en pocas páginas y con pocas palabras, brinda muchas lecciones acerca de la vida y lo que lo que conlleva estar vivo. Sentir dolor cuando pierdes a alguien, y amor cuando descubres que, por tan solo el hecho de amarla, nunca se va a ir en verdad; y por supuesto, también amor hacia aquellas personas que todavía están contigo.
Sin importar que alguna persona ya no esté con nosotros de una forma física, no quiere decir que no la tengamos cerca. Siempre la podemos encontrar a nuestro alrededor en todo aquello que nos la recuerde, junto con esos momentos que atesoramos por siempre en nuestra memoria donde esa persona estuvo presente, y el mismo amor que le tuvimos permitirá que aunque sea difícil ya no verla y nos provoque dolor, no dejemos de sentirla cerca.
Es un libro que se lee muy rápido, pero que merece la pena pasarse leyendo mucho tiempo, ver cada ilustración que acompaña bellamente a toda la historia, leer cada frase y pensamiento de los personajes, mientras se experimentan los sentimientos que transmiten.
A pesar de que es un libro para pequeños, el libro está narrado de una forma sencilla pero con una delicadeza que parece poesía, es por eso que pienso que puede resultar no muy claro el mensaje que se pretende transmitir. Debido a lo anterior, recomendaría que haya algún adulto cerca mientras el pequeño lee, de esta forma se tiene plena confianza que la verdadera enseñanza llegue. 

Es un libro para niños, pero les aseguro que cualquier persona, sin importar la edad, puede leerlo y sacar pequeñas o grandes lecciones. Es un libro con una historia muy bella al igual que la ilustraciones que la acompañan. De esos libros que pese al público al que está dirigido, puede ser emocionante para todos, incluso para las personas mayores. Un libro ligero de leer y pequeño, pero que cada frase, momento e ilustración, conquistó mi corazón.
¿Qué me dicen ustedes? ¿Les gustaría leer el libro?

1 comentario:

  1. Thank you so much Karla, for your beautiful words and moving review of our book "En todas partes y en cualquier lugar" ❤️ You touched MMe ❤️ I send you warm greetzz from MMe - PiMM van Hest (author of this book) from the Netherlands ❤️ PiMM 👍

    ResponderEliminar