29/10/17

Reseña|| Confesiones de un amigo imaginario- Michelle Cuevas

Confesiones de un amigo imaginarioTítulo: Confesiones de un amigo imaginario
Saga: Autoconclusivo
Autora: Michelle Cuevas
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Páginas: 224
Disponible en México.
¡Gracias a la editorial por el libro!
Sinopsis
¿Quién dice que los amigos imaginarios no existen?

 Jacques y Fleur Papier no solo son hermanos gemelos; también son los mejores amigos del mundo. Lo comparten todo: literas, baños, helados, secretos, ronquidos. Están tan unidos que una vez llegaron a compartir –preparaos- un chicle. Tan unidos que Fleur sabe lo que piensa Jacques incluso antes que él. Por eso, cuando Jacques se entera de que Fleur le ha ocultado un secreto gigante, un secreto monumental, el secreto más alucinante del mundo, no se lo puede creer: ¡Fleur tiene un amigo imaginario! Imaginaos cómo se quedará cuando Jacques empiece a atar cabos y descubra que ese amigo imaginario es... él mismo. Un momento… ¿qué? ¿Que Jacques es imaginario?¿Intangible? ¿Invisible? ¡Llamad a los bomberos, al hospital, a la policía! ¡Jacques está a punto de sufrir un ataque al corazón! (Si acaso los seres imaginarios tienen corazón.). 

 Aunque Fleur sea la mejor hermana del mundo, Jacques no quiere ser un hermano imaginario. Quiere ser libre. Y está a punto de emprender un sorprendente, conmovedor y divertido viaje para descubrir quién es… y adónde pertenece.



Jacques Papier y su hermana melliza Fleur, hacen todo juntos. No sólo son hermanos sino también mejores amigos. Saben lo que cada uno siente y además parece que sus mentes están muy bien conectadas porque siempre conocen los pensamientos del otro. Ama a Fleur y ella lo ama a él. Sin embargo, a pesar de sentirse tan unido con su hermana y especial gracias a ella, las cosas cambian cuando se trata de sus padres, su perro François, sus compañeros de clase, sus maestros y todas aquellas personas que no sean Fleur. 
Confessions of an Imaginary FriendParece que ellos lo odian profundamente porque siempre lo ignoran, se sientan encima de él, nunca le prestan atención, a excepción de Fleur. ¿Porqué siempre lo ignoran? ¿Porqué se siente sólo? ¿Qué es lo que tiene que hacer para no ser invisible?
"Todos queremos encontrar a esa persona que conozca nuestro auténtico yo, todas  nuestras manías, y aun así nos entienda. ¿Alguna vez te ha visto alguien? ¿Alguien ha visto esa parte íntima que parece invisible al resto del mundo? 
Espero que sí.
A mí sí me han visto.
Yo siempre he tenido Fleur."
Jacques se sienta mal y muy triste porque todas las personas en su vida lo ignoran, Fleur es la única persona que lo toma en cuenta; por eso cuando Jacques descubre que Fleur le ha estado guardando un secreto se siente traicionado porque ella no confió en él para contárselo, ¡Fluer tiene un amigo imaginario!. Pero todo se vuelve más complicado cuando descubre la verdad. El dichoso amigo imaginario ¡Es él! Esta noticia cambia su vida y todo aquello que creía que era cierto.

Confesiones de amigo imaginario es un claro ejemplo de como situaciones profundas pueden ser contadas a niños. 
El libro nos narra la vida de Jacques y lo que se siente ser él. Sentirse ignorado nunca es fácil para nadie, ver como nuestro pequeño pero inteligente y filósofo protagonista se enfrenta a ello es sorprendente.
"[...]Un perro esperará igualmente a que vuelvas a casa todos los días. Y siempre se alegrará de verte. Para un buen berro eres la mejor persona del mundo entero.
Y ¿sabes cuáles son los mejores perros?-preguntó Merla-. Son los que te hacen sentir que eres capaz de cualquier cosa ¿Cuántas personas en el mundo creen en ti así? ¿Cuántas ven algo en ti y te hacen sentir especial?"
Cada personaje que aparece en esta historia se entrañable y deja un enseñanza. Jacques es un niño con un gran corazón, le encanta hacer todo lo que los niños de su edad hacen, pero es más que eso; tiene pensamientos muy profundos y vemos como se pone modo filósofo cuando habla y piensa sobre la vida y sobre lo que le sucede, y a veces se te olvida la edad que tiene. Jacques conoce a otros personajes importantes durante el libro además de Fleur, como Vaquera (una amiga imaginaria que desea hacer feliz a los niños que la imaginan), niños como Pierre, Merla y Bernand, todos ellos especiales y cambian la vida de Jacques como nunca pensó.
Los personajes están bien construidos y la historia de cada uno de ellos es dulce, única y con grandes mensajes. Creo que de todos los niños que conoce Jacques, mi favorito fue Bernand, un niño que aunque no es imaginario, hace todo lo imposible para serlo, hasta que conoce a Jacques y él lo ayuda a salir de su cascarón.

La narración es fantástica, es muy amena y se lee en un suspiro. 
El libro es dulce y mágico, con temas como el amor, la familia, la amistad, nos habla sobre la libertad, el poder de la imaginación, el deseo de descubrir tu identidad y lo que te hace especial y único en el mundo
Es más que un mero libro infantil, todo aquello que lo conforma lo vuelve un libro especial para los pequeños y para las personas más grandes. 
"[...]Imaginario o no, sólo eres tan invisible como te sientas"
Sabía que me encontraría con un libro bello desde que vi la portada y leí la sinopsis, más aún cuando leí los primeros capítulos. No estaba equivocada, la historia de Jacques es realmente tierna y llena de mensajes hermosos. Todos esos momentos de reflexión de nuestro protagonistas me llegaron a mi corazón y sin darme cuenta ya había acabado el libro. Y el final. Ese final es hermoso y triste a la vez, igual de original y especial que todo el libro.
Para rematar, la edición del libro es muy bonita.

En fin, lo único que puedo decirles es que si no han leído el libro o si no han pensado hacerlo, les aconsejo que lo hagan. El libro y toda historia de Jacques conquistó mi corazón y me brindó momentos de risa y reflexión mientras lo leía.
Para mí los libros infantiles son de los más bonitos porque siempre cuentan cosas reales de la vida pero de una manera dulce, con palabras y situaciones que son fáciles de entender por los niños. Sin embargo, libros como este, pueden ser leídos por cualquier persona de cualquier edad y estoy segura que le sacarán mucho provecho de lo que se encuentre en él. 


Confesiones de un amigo imaginario nos habla sobre la amistad, el amor, la libertad de ser uno mismo, de encontrarse y amarse tal y como eres.
"Supongo que hay que verse privado de todo para valorar de verdad cualquier cosa"

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro o piensan leerlo?

2 comentarios:

  1. Desde hace tiempo que he visto este libro y desde hace tiempo que me dan ganas de leerlo, me encantan los libros infantiles y los de ediciones urano nunca me decepcionan, pero desde que estaba leyendo la sinopsis me parecía demasiado triste y no sé t.t jajaja, pero espero poder conseguirlo pronto y darle la oportunidad.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  2. que bonito, una preciosidad! te deseamos muchas felicidades y un año venidero lleno de luz y magia!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar