22 noviembre 2019

Reseña||| Después del deshielo- Adrienne Young

Después del deshielo (Después del deshielo, #1)Título: Después del deshielo
Saga: 1/2
Autora: Adrienne Young
Páginas: 320
Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Eelyn es una joven Aska, desde niña les enseñaron a luchar para que cuando llegue el día se enfrente a sus enemigos, los Riki. Eelyn sabe que en cualquier momento puede perder la vida así como la perdieron su madre y su hermano, Iri. A pesar de ello, sigue adelante lo mejor que puede en su aldea junto con padre y su mejor amiga mientras se entrena cada día sin descanso.
La vida de Eelyn cambia nuevamente cuando en el campo de batalla donde luchaba con los Rikis, ve un rostro demasiado familiar que creyó no volver a ver hasta que estuviera muerta. Cuando le cuenta a su padre que vio a su hermano durante la batalla él piensa que fue bendecida con los dioses, pero Eelyn está completamente segura que la persona que le devolvió la mirada era Iri. Cuando Eelyn vuelve a encontrarse con él, no lo duda ni un instante y lo sigue peligrosamente cerca de los Riki; lo que no esperaba es encontrarse con que su hermano ha estado vivo durante los últimos cinco años y ahora es parte del clan Riki.
Eelyn sabe que esto es una gran traición para su clan, familia, sangre y legado. El coraje que tieneen su corazón es demasiado grande para entender como Iri pudo dejar atrás a su familia y unirse a sus enemigos que han derramado tanta sangre Aska. Iri sabe que pueden matar a Eelyn, la única forma que encuentra para que los Riki no acaben con su hermana, es tomarla como prisionera. Así es como Eelyn acaba en una aldea Riki y tendrá que quedarse en ella hasta después del deshielo, si intenta huir antes lo más probable es que acabe muerta y nadie sepa nunca lo que sucedió con ella. Durante todo el ese tiempo, Eelyn convive con los Rikis sabiendo que muchos de ellos mataron a amigos y familias enteras Askas, sin embargo, el tiempo que pasa con ellos también sirve para que descubra que Askas y Rikis no son tan diferentes como pensaba.  Las posibilidades que la paz entre ambos clanes son prácticamente nulas, los dos han estado en constante guerra por siglos, pero un enemigo en común que amenaza con destruir tanto a Rikis como Askas, les plantea la necesidad de dejar a un lado sus diferencias si es que quieren tener un futuro.
“Vegr yfir fjor. El honor por encima de la vida.."
Lo primero que me gustó del libro fue la ambientación. La autora utiliza muy bien los elementos que lo integran y me logró atrapar con sus descripciones tan vikingas. Me hizo sentir parte del mundo Aska y Riki, la enemistad que existe entre los clanes es palpable en cada página, los conflictos internos que tienen los personajes (en especial Eelyn), todo sumado a la prosa de la autora donde narra las batallas es brutal, cruel y realista.
Los personajes me han gustado, no he logrado sentir mucho apego hacia ellos, pero me resultó entretenido leerlos durante la historia. Eelyn es una protagonista audaz, valiente, tenaz, tiene un fuerte sentido del deber y de la importancia de la familia; verla batallar contra el sentimiento de amor y alivio por descubrir que Iri está vivo pero también el de ira por decidir a los Rikis en lugar de a ella y su familia estuvo muy bien manejado. Los pensamientos confusos que tiene la joven sobre todo eso y como descubre que los Rikis no son tan diferentes a los Askas, que ellos también han tenido pérdidas muy grandes, fue bonito y esperanzador de leer. A pesar de la educación que ha recibido, empieza a ver la posibilidad de una alianza entre ambos clanes si quieren sobrevivir, fueron muy valientes las decisiones que toma y es algo que siempre se agradece en los personajes, sobre todo en los protagonista. Su evolución es muy buena.
Entre otros personajes se encuentra también Iri. Es un chico que me pareció muy dulce, la verdad es que no tengo que decir mucho sobre él, al menos nada malo. Tiene un gran corazón y es muy leal. Fiske pertenece al clan Riki. Él se convirtió en el compañero de batalla de Iri y también en su hermano. Leer la relación entre ambos chicos me pareció muy tierna. Fue muy bonito leer que a pesar de venir de dos familias diferentes y que el lugar y como se conocieron no fue muy adecuado, la lealtad y fraternidad que hay entre ellos es sincera. Hay muchos personajes más que aportan algo a la historia. Como mencioné más arriba cada uno de ellos me gustó, pero simplemente no me llegaron.
“[...] Sál fjotra es un vínculo entre almas...Este tipo de vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la pérdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.."
La historia es rápida de leer, no aburre y te mantiene atento a lo próximo que puede suceder. Mis escenas favoritas fueron sin duda las bélicas. Aunque no duran mucho, la autora no tuvo tapujos para describir las batallas y la verdad es que me encantó porque le dio un toque más realista.

Algo que no terminó de convencerme y que lo sentí bastante forzado y fuera de lugar, es el tema del romance. Siento que fue un elemento que vino sobrando en la trama, la verdad es que veía venir que se presenta una relación amorosa y tenía curiosidad para ver como la autora lo manejaba. Pero no terminó de convencerme. Los personajes se odian desde el inicio, tienen unas cuantas pláticas tensas donde se nota el desprecio entre los dos, después de convivir un poco y de tener otras poquitas pláticas empiezan a cambiar los sentimiento entre ambos y luego ya están enamorados. Y yo ni idea de como sucedió pues casi ni hablan, la magia de Hollywood sin duda XD. Me gustó mucho más leer la relación fraternal pero más realista entre Fiske e Iri, que el romance de la protagonista.

Dejando eso de lado, puedo decir que es una lectura que disfruté y me mantuvo enganchada desde el inicio. Incluso cuando no hay momentos de acción, la pluma de la autora tiene ese toque especial que te mantiene a la expectativa y reflexionando junto con Eelyn. Es un libro lleno de personajes fuertes en más de un sentido, donde se hace evidente que todos somos humanos a pesar de las diferencias que puedan haber
“Traté de recordar quién era. Fuerte, valiente, feroz, segura. Traté de llamarla, a esa Eelyn que elegiría a su gente por encima de todo. La busqué en mi interior, pero ahora ella era distinta. Yo era distinta. Y era algo que ya estaba hecho, algo que ya no podía cambiar.."

¿Se animan a leerlo?