13 octubre 2021

Reseña|| Alma Armenia- Magda Tagtachian

Alma Armenia
Autora: Magda Tagtachian
Editorial: VeRa (V&R Editoras)
Páginas: 536

¿Qué pasa cuando el DESTINO se equivoca? ¿Ganan las raíces al huracán de la PASIÓN? Un amor contrariado, un viaje a Medio Oriente y una periodista que intenta reunir las piezas de su propia historia. Un mundo de aromas, sabores y belleza se enfrenta a la política, el poder y la guerra. Como en un tablero de ajedrez, el AMOR hace su jugada.

❝...ALGUNAS VERDADES PODÍAN HERIR MUCHO MÁS QUE CUALQUIER MENTIRA.❞

Me costó un poco sentarme y ponerme a escribir esta reseña. Ya les había contado por IG que hace algunos meses tenía un bloqueo que me duró bastante y no tenía animos de leer absolutamente nada, por eso igual dejé el blog un poco abandonado jeje. Pues ese bloqueo inició por este libro XD. Y es que no creo que sea una mala historia, solo que definitivamente no fue para mí.

Alma es una protagonista y viene de una familia Armenia. De pequeña escuchó muchas historias sobre su cultura debido a su abuelo Karnig. Él era adolescente cuando tuvo que inmigrar a USA para tener una nueva vida lejos de todos los conflictos de su país, ya siendo mayor conoció a Teter (abuela de Alma) una joven armenia que al igual que él, dejó atrás su país. Formaron una familia y a pesar de estar lejos de casa, siempre trataron de inculcarle a hijos y nietos su cultura. Así es como los relatos de la guerra, de vida en armenia siempre fueron parte de la vida de Alma.

Alma consigue empleo como periodista en Boston. Es ahí donde conoce a Lucciano. Forman una amistad que conforme el paso del tiempo se vuelve más y más fuerte hasta que resulta imposible que alguno de los dos lo niegue. Alma sabe que involucrarse con Lucciano está mal por miles de razones, entre ellas porque está casado y aunque afirma estar produndamente enamorado de Alma no tiene el valor para dejar a su esposa, y además es el hijo de su jefe. Sabe que lo de ella y Lucciano nunca podrá ser. Le dejan como trabajo escribir una nota sobre Turquía (país que ha negado el genocidio Armenio por años)  y es su punto de quiebre. La gota de derrama el vaso. Deja su trabajo y a Lucciano. Decidida a conocer más sobre su cultura y sus orígenes viaja a Armenia.

❝...TUS EMOCIONES SIEMPRE TE ACOMPAÑARÁN. SERÁN TU TESORO Y TAMBIÉN TU MURO... TU CORAZÓN SIEMPRE SERÁ TU FUENTE, TU CAMINO Y TU MANANTIEL. SOLO TIENES QUE CONFIAR EN ÉL Y ALIMENTARLO. QUE FUNCIONES COMO GUÍA Y FARO.❞

Uno de mis primeros problemas con el libro es que lo clasifican como una historia de romance super épico. Y sí, hay romance pero no como te lo pintan. Fue dolorso y frustante leer esas escenas, principalmente por el dolor de Alma pero también porque no puedo con las historias que implican infidelidad, cuando descubrí que en el libro sucedía esto decidí dejarlo unos días; lo retomé decidida a no juzgar pero la historia de amor no me gustó nada de nada. Lucciano es un patán por completo, lastima a Alma y lastima a su esposa EMBARAZADA, sabe que lo está haciendo y no mueve ni un solo dedo para solucionar las cosas, al contrario. Alma es una mujer que se dejó cegar por el amor que sentía por este sujeto y no se dio cuenta que a la larga ella es la que sacrificaba muchas cosas, su estabilidad mental y emocional, su trabajo. Así que cuando decide poner fin a todo me dio mucha alegría, ya se había tardado la cosa y fue cuando empezó a poner un poco más interesante todo, porque ya habían pasado 200 páginas no miento, y no había sucedio nada emocionante.

Otra cosa que no me terminó de gustar fue la narración. Generalmente me gusta cuando los autores describen el mundo que crean, los sentimientos y situaciones porque te sumerges más en la lectura, sin embargo, en esta ocasión fue demasiado. En las primeras 100 hojas un poco menos nos narra la niñez de Alma y aunque me pareció muy bonito conocer toda la cultura Armenia de esa forma, me dio mucho mucho trabajo leer esas páginas. Los diálogos fueron practicamente inexistente y me sentí bombardeada de información. Las descripciones disminuyeron un poco mientras avanzaba la historia y fue mejorando el ritmo, pero a la mitad me volvió a ocurrir. Hay cierta situación en la que Alma se ve involucrada por su viaje a Armenia donde a pesar de las descripciones me gustó, esto fue porque la crudeza de las escenas lo requería y me mantuvo al borde del asiento. Creo que fue el único mometo donde en verdad me gustó la narración.

❝LE HABÍAN ARAÑADO LAS ALAS, LAS PATAS, EL PELAJE. SE PERCIBÍA ROTA POR DENTRO Y POR FUERA. SENTÍA QUE DEBÍA JUNTAR LAS PIEZAS DE SU VIDA Y RECOMENZAR. ERGUIRSE. DEJAR ATRÁS LOS DUELOS. TENÍA LA OBLIGACIÓN DE DARLES UN SENTIDO. ODIABA SENTIRSE ASÍ. SE ENOJABA CON ESA SANGRE RESILIENTE QUE LA IMPULSABA A LUCHAR CUANDO ABANDONAR PRECÍA UNA SALIDA PARA SIMPLIFICAR.❞

Empecé el libro bastante emocionada. La guerra y el sufrimiento de muchas personas en el Medio Oriente sigue presente hasta la fecha, así que conocer sobre ello es algo muy importante. Hay miles de historias que merecen ser escuchadas. Es por eso que a pesar de encontrarme con elementos que no terminaban de gustarme, decidí continuar con la lectura y fue ahí donde apareció el bloqueo que les mencioné al inicio jaja. Dejé el libro olvidado y hace un par de meses, con miedo, continué la lectura porque toda la trama de fondo sobre Armenia realmente me interesaba. La autora se documentó muchísimo y es realmente impresionante toda la información que reunió. Fue triste y crudo leer todo el dolor que las personas en Armenia han tenido que pasar, como han dejado familiares, amigos y toda una vida atrás; como son tratados los presos de guerra y todo lo que implican años y años de conflictos entre naciones que solo ha traído sufrimiento a miles de personas.

Considero que el libro es perfecto para las personas que quieran conocer más sobre Armenia y ponerse un poco mejor en contexto sobre la política y conflictos bélicos.

Por mi parte el libro no me terminó de gustar, no conecté con ningún personaje, tanto Alma como Lucciano me resultaron insoportables por razones diferentes, la historia romántica que casi no estuvo presente me desagradó, la mayor parte del libro lo sentí pesado y me costó practicamente un año concluirlo jaja. Si tuviera que nombras cosas positivas sería la información sobre Armenia, como Alma crece y se descubre así misma pese a todo, como aprende de sus orígenes y a sentir orgullosa de quién es. Estos mensajes fueron sin duda lo mejor de la historia.

Cuéntenme ¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?

Nos leemos