reseñas



16 febrero 2022

Reseña|| El vals de la bruja- Belén Martínez

Título:
 El vals de la bruja
Saga: Autoconclusivo
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 512
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro.!

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.
Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza.
Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.
Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.
¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

He leído libros anteriores de la autora y me llevé un buen sabor de boca con ellos, además, todo el tema de las brujas siempre me ha atraído. Eso sumado a las buenas opiniones que había leído me animaron a sumergirme en est historia. 
❝...-LOS VENCEDORES SIEMPRE SON LOS BUENOS. Y SIEMPRE HAN SIDO LOS QUE HAN ESCRITO LA HISTORIA... ESO CONVIERTE A LOS NARRADORES EN UNOS MENTIROSOS.❞
Eliza es una joven Sangre Negra, una bruja, hija de héroes. Desde que nació se esperó mucho de ella debido a su legado familiar, sin embargo según la opinión de todos los Sangre Negra, incluida su propia familia, no se aparece en nada sus padres y resultó ser una decepción. Ella está cansada y acostumbrada a que la comparen con sus padres, sabe que hay muchas cosas de ellos que la sociedad no conoce, como que a pesar de capturar a un asesino en serie, nunca fueron unos padres cariñosos o que se preocuparan especialmente por ella. No es buena estudiante en la Academia Covenant para Sangre Negra y la prueba es que cuando todos sus compañeros terminaron su curso, incluído su amado primo, ella sigue ahí porque no pasó sus exámenes, es así como con su otra prima deciden hacer una travesura. Reviven a todos los muertos del antiguo cementerio de la academia, pero la cosa va tan mal que acaban siendo expulsadas.
Los tíos de Eliza, la única familia que le queda, deciden que es momento de que busque esposo ya que no hay posibilidad de que se convierta en un miembro del Aquelarre, la organización de mayor poder de los Sangre Negra, así que la presentan a la sociedad londinense y empieza a asistir a baile tras baile. Todo iba de lo más normal hasta que empiezan a asesinar Sangre Negra de formas inquietantes, Eliza sabe que hay detrás más de lo que se conoce y estás decidida a encontrar al asesino, aunque eso la ponga en peligro al tener de ayuda a un Sangre Roja, Andrei Báthory, para resolver los crímenes.

Los libros anteriores de la autora me han gustado bastante, pero esta historia me ha ¡encantado! Belén Martínez tiene un estilo muy bonito que hace que te encariñes con los personajes. En esta ocasión no fue la excepción.
Eliza como protagonista me encantó. Es una chica que toda su vida ha sido comparada con sus padres, que ha recibido una y otra vez miradas y comentarios de decepción incluso de su misma familia, y aún así sigue siendo ella misma y no deja que eso la afecte. Por supuesto que ha tenido impacto en su vida, pero ha sabido navegar a través de ello y la volvieron una joven fuerte. No tuvo una infancia ideal, ni cariñosa y además vivió un evento traumático, y aunque pueda tener un carácter un tanto sarcástico y díficil, una vez que la conoces descubres que realmente es muy dulce y tiene un corazón enorme.
A Andrei lo amé ♥. Es un Sangre Roja, un humano, conoce a Eliza en un baile y aunque el inicio de su relación es algo complicada, me resultó muy divertido y dulce ver como evoluciona todo entre ellos. Él al principio es algo frío y apático, pero su personalidad es muy linda, es inteligente y muuuy valiente. Todos necesitan un Andrei en su vida.
❝...-QUIERO ESTAR A TU LADO EN TODAS LAS LOCURAS QUE COMENTAS.❞
La química de los protagonistas está ahí desde el inicio, incluso cuando se "odian", hay una atracción que poco a poco se va volviendo otra cosa y fue una dicha leerlo. La autora divide el libro por partes y cada una transcurre en cierto tiempo, así que no es que de un día a otro se enamoren, las situaciones que van viviendo permite que sus sentimientos se desarrolen, y al final ya estaba llorando pensando en todas las posibilidades.    

Todos los personajes me encantaron, desde los principales hasta los secundarios. No sentí que ninguno haya sobrado y tuvieron muy buena química.
La historia es muy interesante. Desde el principio hay cierto misterio y se manejó muy bien porque se mantiene durante todo el libro. La trama transcurre en Londres durante el siglo XIX, tiene un toque muy gótico que engancha apenas inicia el primer capítulo. Me encantan las historas ambientadas en esa época, así que al estar combinada por fantasía fue una delicia.
Aunque en algunos momentos sentía que se volvía un poco lenta la lectura (en especial al inicio), rápidamente se recuperaba.
❝SIEMPRE FUI YO. SIN APARIENCIAS. SIN SECRETOS. SIN PALABRAS QUE NO SENTÍA. SIN REGLAS. ERA COMO SI HUBIESE ESTADO CONTENIENDO EL ALIENTO TODA MI VIDA, COMO SI ALGO INVISIBLE ME HUBIESE ESTADO APRETANDO LAS COSTILLAS DURANTE AÑOS, COMO LOS TERRIBLES CORSÉS QUE LLEVABA A DIARIO Y, CON ÉL, PUDIERA RESPIRAR POR PRIMERA VEZ.
Como mencioné hay misterio apenas comienza el libro, desde esas primeras páginas ya venía pensando en lo que pasaría al final y me puse a sacar conclusiones sobre quién era el asesino. Nunca dejé de analizar todas las pistas y aun así me sorprendí cuando llegó el final, aunque ya venía oliendo lo que sucedería fue un muy buen plot twist. Otra cosa que tengo que señalar, es que me amo como la autora toca temas de inclusión y discriminación. En esta ocasión vemos como Eliza lucha con el hecho de ser mujer en una época donde los prejuicios y machismo hacían una vida muy dificil, habla también sobre todos esos grupos que son discriminados y repudiados por la sociedad, habla sobre la homosexualidad y como los mismos prejuicios las lastiman. Así que es imposible no amar más la historia.
La pluma de Belén es perfecta, te atrapa en las primeras páginas, te envuelve la atmósfera y ambientación de la historia, permite que te encariñes con los personajes y conectes con ello. Todo eso lo vuelve una lectura que se disfruta hasta la última página. No pensé que lloraría, pero ya para el final era un mar de lágrimas

De los libros que he leído de la autora, puedo decir que este ha sido mi favorito. Sin duda leeré todo lo que escriba Belén Martínez, sobretodo si es algo más de estos personajes.


Cuéntenme ¿Han leído el libro? ¿Conocen a la autora?
Los leo

Karla

1 comentario:

  1. He leído tantas buenas críticas sobre este libro que sé que lo leeré si o si *-* No sé si este año, pero leer lo leeré. No he leído nada de la autora, pero parece que sus historias valen mucho la pena. Esa química palpable entre los protagonistas es una de esos aspectos que siempre disfruto en mis lecturas, así que... :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar