reseñas



13 junio 2014

Reseña: Buscando a Alaska- John Green


Título: Buscando a Alaska
Autoconclusivo.
Autor: John Green
Editorial: Ediciones Castillo.
No. de Páginas: 320
Disponible en México.

Sinopsis:
Miles, de 16 años, cansado de su aburrida existencia decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el: Gran quizá. Ahí, su actual descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Esta novela escrita con agudeza y humor, en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida terriblemente devastadora.




Desde que leí Bajo la Misma Estrella me daban muchas ganas de leer otro libro de John Green, sin embargo no había tenido la oportunidad hasta hace unos días cuando recibí este libro para mi cumpleaños hace unas semanas, pero no había podido leer hasta hace poco, así que empecemos. 

Obviamente John Green ha escrito el libro y con esto me refiero a que en algún punto del libro si nunca te enteraste quien lo escribió, podrías identificar la pluma de Green, se notan los sentimientos mezclados durante la historia, que hacen que de un momento a otro puedas reírte o llorar, o desesperarte, también nos encontramos con personajes muy reflexivos, que supongo que es una de las cosas que más me gusta de la forma en que escribe John Green.
"Cuando los adultos dicen: "Los adolescentes piensan que son invencibles", con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuan en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. Ellos olvidan eso al envejecer."

Tenemos a Miles, mejor conocido como el "Gordo", decide que después de llevar una vida lo que el podría denominar aburrida, sin ningún amigo, acompañado de biografías de personas y ultimas palabras de ellas que le encanta memorizar y leer, decide aventurarse a probar la vida en un colegio internado, donde su padre ha estudiado, busca algo, no está muy seguro de que, solo sabe que tiene que realizar ese viaje porque encontrará algo distinto y único.

Aquí conoce a nuevos chicos, que poco a poco se irán convirtiendo en sus amigos, compartirán experiencias nuevas tanto buenas y malas, travesuras, emociones, vicios no muy saludables, tomarán decisiones que podrán marcar su vida de un momento a otro. 

Entre los amigos que hace Miles tenemos al "Coronel", este personaje me encanto, es sin duda mi favorito en todo el libro, no pude conectar del todo con los demás personajes aunque por supuesto son esenciales en la historia y sin duda todos y cada uno de ellos te deja una enseñanza particular, a ningún odio pero con el que pude establecer una mejor relación fue con el Coronel, el es un chico de bajos recursos pero que aun así no pierde esperanzas y sigue siendo el mismo rodeado de tantas personas.

Alaska es otra chica en esta historia que como se podrán dar cuenta tiene gran importancia en la historia, ella debe de ser uno de los personajes más bipolares que he leído, le he querido gritar por sus cambios de humor pero también quise darle consuelo, hablar con ella, su infancia estuvo marcada por un evento y tal vez puedas pensar que debido a eso ella se ha convertido en esa persona después de tanto tiempo, tenemos momentos de risas, de reflexiones, de tristeza, de malhumor.
También Miles entabla amistad con Takumi y Lara, estos dos personajes me han gustado mucho también, podemos ver los lazos de amistad que van surgiendo entre todos ellos y me ha encantado.

La historia está contada en un antes y un después, un antes, donde Miles nos cuenta un poco de su vida y su llegada a su nuevo Colegio, como conoce a sus nuevos amigos y mucho más; en el después suceden cosas donde los personajes tendrán que apoyarse mutuamente para superar lo que ha ocurrido después de una toma de decisiones que no salió como se lo esperaban.

Al principio aunque me pareció un libro interesante no sentí tanta emoción, lo sentí algo flojo, pero aun así lo seguí leyendo y fue mejorando conforme un poco como avanzaba la historia, es uno de los primeros libros de John Green así que la verdad está bien, los personajes son todos muy reflexivos, una cosa que me encanta, porque en cada pagina te puedes encontrar con alguna frase que te deja huella o te pone a pensar.
Es una historia es profunda y bonita, donde podrás ver como algunas decisiones tan grandes o chicas como sea que pienses que son, tienen algún impacto en ti o en tu vida, como la amistad puede florecer y servir de apoyo en ciertas situaciones y como estas pueden cambiarte.

Las palabras de Green que dan vida a los personajes son muy bonitas, aunque sean simples pueden causar mucho en ti, como mencione, el libro tiene muchos momentos para todo sentimiento, donde puedes ir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas junto con los personajes.

"Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí y que fabuloso será; imaginas ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente."

Calificación:
4/5

¿Ya han leído el libro? ¿Qué piensan de la forma de escribir de John Green?
Espero sus comentarios ;)



10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de este libro<3

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo, Jonh green me parece estupendo!
    ¡besis!

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leerlo y la verdad que en el capitulo 5 lo deje porque me aburrió mucho. No me gusta para nada dejar un libro por la mitad, asique seguramente pronto lo retome.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me gustó tanto... es lindo pero TODO EL MUNDO adora este libro.. y para mí no fue la graaan cosa. Me gustó pero no lo AMÉ con todas las letras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Veo muchas reseñas que dicen que es aburrido y mi amiga que dice que no le gusto el final pero la verdad que al ser de John me motiva a querer leerlo. Un beso -Ailu

    ResponderEliminar
  6. Me han dicho que este es de los mejores libros de Green, así que le tengo muchas ganas... bueno, como a todo lo del autor. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención este libro, y después de leer tu reseña aún más. La verdad es que no he leído nada de John Green, ni siquiera Bajo la misma estrella (me han hecho tantos spoilers que no creo que lo lea por el momento), pero eso no quita que no quiera ver que tiene de especial el autor.

    Muy buena reseña. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión personal...no me gusto el libro, me pareció aburrido, puede que sea porque después de leer Bajo la misma estrella y viendo que a muchas personas le encantaba le tenia altas expectativas ja
    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído El teorema Katherine y Bajo la misma estrella y quiero este sin duda alguna!! Besos ♥

    ResponderEliminar