reseñas



12 diciembre 2015

Reseña: Canción de navidad- Charles Dickens

Charles Dickens: Canción de Navidad y otros cuentos / Almacén de Antigüedades / Historia de dos ciudadesTitulo: Obras selectas: Canción de navidad.
Editorial: Edimat libros
Páginas volumen: 664
Páginas cuento: 57
Otros obras del volumen:
-Almacén de antigüedades.
-Canción de navidad y otros cuentos.
-Historia de dos ciudades.
Disponible en México.
Me encanta la navidad, en mi familia tenemos la tradición (aunque sea rara) de poner el arbolito el 15 de noviembre exactamente, y siempre me ha gustado ver o leer algo relacionado con estas fechas.
Ya seguramente todos ha visto alguna vez alguna adaptación de Canción de navidad, películas animadas o no, hay cientos y cientos de adaptaciones de ella;  a mí por un lado siempre me ha encantado estas historias, sin embargo nunca había leído el cuento, el año pasado me compré este compendio que trae varias obras de Charles Dickens y nunca lo leí, pero dado a que ya estamos en las épocas decembrinas decidí leer Canción de navidad.
Los que no conozcan a Ebenezer Scrooge, se los presento, es un hombre viejo, el más tacaño de los tacaños de todo el mundo tacañezco, odia la Navidad, no le gusta ayudar a la gente, es desagradable con todo el mundo; sin embargo él se siente un "buen humano" por ser un estupendo hombre de negocios, puesto que es lo único que le importa en el mundo.
"Es cosa admirable, demostradora del exacto mecanismo de las cosas, que así como hay contagio en la enfermedad y en la tristeza, no hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor"
Después de morir su socio Jacob Marley hace 7 años, Scrooge se hace cargo del negocio que él y Marley tenían, contrata a un simpático y buen hombre que se llama Robert Cratchit, y este hace todo lo posible para complacer al amargado Scrooge para que no lo despida. La muerte  de Marley, no ha hecho nada para mejor el carácter de Scrooge, hasta que una noche antes de navidad, el fantasma del fallecido Marlley visita a Scrooge, dándole un ultimátum: si sigue por la misma rienda que lleva, acabará arrastrando tanta pena después de su muerte que nunca descansará en paz, y para librarse de ella, será visitado por tres fantasmas, el fantasma de las navidades pasados, de las presentes y futuras.
Cada fantasma le muestra a Scrooge cada etapa de su vida en diferentes navidades, de la gente involucrada con él, como muchas de sus acciones afectan la vida de muchas de esas personas, la felicidad y tristeza que hay en el mundo, etc.
Bueno la verdad es que no hay mucho que contar de la historia. Scrooge es todo un completo ogro y solo le importan los negocios, pero conforme los fantasmas se presentan ante él y lo llevan a presenciar ciertas escenas, podemos ver el cierta luz en su alma que se encuentra muy escondida, se puede ver el cambio que toma Scrooge en cada visita de los fantasmas, ya sea un cambio pequeño o grande; una muestra grandiosa del cambio de un ser humano.
"Alguna gente se reía al ver el cambio, pero él les dejaba reír y no les hacía caso, porque era lo suficientemente sabio para saber  que nunca había ocurrido nada bueno esta tierra ante lo cual no hubiese habido gente que no se muriese de risa al comienzo."
Es una historia corta, después de todo es un cuento, a pesar de que esta edición teniendo en cuenta que contiene varas historias  tiene 664 páginas, solo 57 de ellas son de Canción de navidad.
La prosa de Dickens es algo que me ha gusta mucho, de por si a mi me encanta la elegancia y las palabras que son usadas por los escritores de esa época, y los detalles que nos brinda Dickens a la hora de describirnos los vestuarios o características de cierto personajes es algo que me ha gustado.
En si la historia tiene muy bonitos valores, dar y recibir, y aunque no recibas seguir dando, hay muchas personas que lo necesitan y están en una situación peor que tú, la bondad, humildad, el saber disfrutar de la vida.
Todos los personajes son estupendos, hasta aquel que sólo aparece una vez, muestran grados diferentes de personalidad, carácter y valores.
"Alguna gente se reía al ver el cambio, pero él les dejaba reír y no les hacía caso, porque era lo suficientemente sabio para saber  que nunca había ocurrido nada bueno esta tierra ante lo cual no hubiese habido gente que no se muriese de risa al comienzo."
Algo de lo que me he percatado mientras leía es que en ciertas partes de la narración, Dickens hablaba con el lector, te pregunta o te menciona algo, como si de verdad pudieras responderle y él saldría de la tumba y se mostraría de acuerdo con tu respuesta, bueno eso sonó algo espeluznante, pero ya saben a lo que me refiero.
El libro es muy entretenido y se lee muy rápido, lo empecé hace dos horas (con constantes interrupciones), así que ya saben lo rápido que se lee.
Si ya vieron todas esas versiones, tienen que leer canción de navidad, aunque la trama sea la misma que las películas, no se compara con leer la historia de Scrooge.
Calificación:
5/5
¿Han leído este cuento? ¿visto alguna adaptación del mismo?

17 comentarios:

  1. Hola, me apetece mucho leer este libro, pero me echa mucho para atrás la cantidad de páginas que tiene, pero ahora creo que es el momento adecuado para leerlo, quizás me anime esta navidad, aunque tengo muchos libros pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cuento es bastante corto, lo que pasa es que la edición que yo tengo, tiene varias historias del autor, pero el cuento en si tiene 57 páginas, ojalá te animes a leer estas fechas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo creo que es uno de esos libros que JAMAS podria faltarte en Navidad, tienen una gran enseña y mejor moralea. Me encanta y no me canso, asi que solo me queda darte la bienvenida al club de las amantes de esta obra.
    Un saludo
    #CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y muchas gracias, es en definitiva un buen libro para estas fechas decembrinas. me alegra saber que lo has leído y te gustó.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, pues si he escuchado de la historia y he visto varias películas pero a la hora de leer el libro... No sé porqué pero cuando me hablan de leer un clásico se me hace muy cuesta arriba. No creo que lo lea de momento ^^
    Un beso
    #CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, los clásicos pueden provocar algo de miedillo, sin embargo este es bastante corto y sencillo para leer, ojalá te animes a leerlo y te guste.
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola =) Yo tampoco he leído el cuento, algo que me gusta de la navidad son las historias que se pueden conocer a través de las películas, pero no estaría mal leerlo eventualmente. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igual a mí me encanta ver todas esas películas que pasan en la tele en estas fechas jaja, espero que te animes a leer el libro y te gusté.
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola. Aún no he leído nada de Dickens y se que una amiga mía me matará por no hacerlo. Este relato corto me parece perfecto para empezar a descubrirlo y más en esta época del año, lo que pasa que tendré que ver si puedo hacerme con él.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá y si lo puedas conseguir, igual yo no había leído nada del autor, pero me animé a leer Canción de navidad y me gustó mucho, así que empezaré a leer demás de sus historias.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantaría poder hacerme con esa recopilación de obras de Dickens de la que hablas. No es un autor al que haya prestado mucha atención pero últimamente ha coincidido que he leído varias reseñas relacionadas con él y autores de su estilo, y la verdad es que me gustaría mucho leer algo suyo. Muchas gracias por la reseña y por hablarnos de Canción de Navidad :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que me encanta el libro, hasta ahorita no había podido leerlo, pero después de Canción de navidad me quedé con ganas de leer algo más de Dickens, así que creo que empezaré a leer Historia de dos ciudades. Ojalá que puedas encontrar un libro así, te recomiendo mucho al autor.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, me encanta que le dediques una entrada al gran Dicken,una reseña fantástica que sin duda la obra se merece y que viene perfecta para esta época del año. No se merece una puntuación menor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias, Dickens acabó encantándome, empezaré a leer Historia de dos ciudades a ver que tal.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, leí a dickens, pero tengo algunas ediciones no muy buenas en lo que es traducción. ¿qué te pareció la edición de Edimat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Yo la verdad estoy bastante satisfecha con la traducción de esta edición. No tiene muchos problemas la edición más que el tamaño de la letra que es algo pequeña y el tamaño del libro, por es un poco grande por la cantidad de historias que contiene. Pero en general bastante bien 👍

      Eliminar
  9. esta edición que cuentos trae?

    ResponderEliminar