Reseña|| Maldito- Héctor del Valle

Saga: Autoconclusivo.
Autor: Héctor del Valle.
Ilustradora: Anabel López.
Editorial: Uranito (Ediciones Urano)
Páginas: 83.
¡Gracias a la editorial por el libro!.

El abuelo de Tomás se ha mudado a vivir con ellos y los niños tienen prohibido hurgar entre sus cosas. Sin embargo, Tomás, picado por la curiosidad, desobedece y se encuentra con un viejo libro llamado Maldito que lo atrae como un imán. Pronto empieza a leerlo y su vida y la de sus seres queridos toma un rumbo malévolo e inesperado. Tomás se arrepiente de haber desobedecido. ¿Será demasiado tarde para revertir la maldición?

Tómas es un niño muy curioso, es por eso que cuando su abuelo le dice que no husmee en sus cosas del ático, él desobedece y en la menor oportunidad que encuentra revisa las pertenencias de su abuelo, encontrando así un misterioso libro con el nombre de Maldito. Sin que nadie de su familia lo sepa, Tomás empieza a leer el libro y descubre una historia muy rara sobre niño que le resulta muy conocido. Después de leer las primera hojas comienzan a sucederle cosas muy raras y también a las personas cercanas a él, es por eso que decide dejar de leer el libro. Sin embargo, por más que trate de olvidarse de él, siente una atracción tan fuerte que siempre se encuentra leyéndolo. Tomás descubre que el libro posee una clase de poder maligno que amenaza su vida y a la de las personas a las que quiere.

Creo que ya saben lo mucho que me gustan los libros infantiles y que no puedo resistirme a ellos, en esta ocasión no fue diferente. Teniendo en cuenta al público al que está dirigido el libro les daré mi opinión.
Tomás es nuestro pequeño protagonista, es curioso y travieso; su personalidad y actitud que adopta teniendo en cuenta lo que le está pasando es la normal en un niño de su edad. Siente tanto miedo por las cosas tan raras y porque lo regañen por desobedecer, que decide no decir nada, al final se da cuenta de su error y toma la decisión correcta y se lo cuenta a sus padres (que por supuesta están espantados).
"El corazón le palpitaba a toda velocidad y por primera vez supo lo que era sentir miedo."
La trama, aunque no muestra nada original, es interesante y tétrica. El miedo y angustia de Tomás se palpa mientras más cosas malas van sucediendo y las ilustraciones que acompañan al libro vuelven más levadero todo.
Es un libro que desde el inicio mantiene un ritmo ágil, tiene un lenguaje muy sencillo que te atrapa fácilmente. Además brinda mensajes importantes como, por ejemplo, la importancia de no ignorar las reglas, obedecer y decir la verdad.

Me pareció un buen libro para los niños, tiene cierto toque de miedo y suspenso sin que llegue a ser exagerado. Sin embargo, como lectora con más edad siento que le faltó ese algo. Tal vez como lectores los niños no lo noten, pero para mi fue imposible de no notar. Sentí que la reacción y actitud de algunos personajes como el abuelo o los padres de Tomás fueron muy falsas y por lo mismo no llegué a adentrarme tanto en la historia.

A pesar de lo anterior, es un libro que me gustó y me mantuvo entretenida el tiempo que me duró, que además fue cuestión de menos de un día.
Las ilustraciones son bonitas, van muy acorde con el libro y la trama ayudando a ambientar las situaciones que experimenta Tomás. El final creo que fue lo que más me gustó de la historia, una dosis perfecta de miedo que eriza los vellos.
"[...] Debes resistir la tentación, debes resistir la tentación."
Para los más pequeños es un libro que estoy segura disfrutarán.

¿Qué me dicen? ¿Se animan a leerlo?