Reseña: 15 días sin cabeza- Dave Cousins

Autor: Dave Cousins
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Páginas: 304
Publicación: 02/2014

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio.
Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.
Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!
Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...

Me encantan los libros de fantasía pero más me fascina leer sobre situaciones más reales, cosas que realmente están pasando en este mundo ya sea que lo estemos viviendo o no. Este libro es unos de los segundos

Tenemos a Laurence Roach un chico de 15 años que ha tenido que madurar antes de tiempo, no tiene tiempo de hacer las cosas que normalmente un chico de su edad haría, ir a fiestas, jugar deportes, llegar temprano a clase y no perderse ninguna, pensar en chicas, pero no, Laurence no hace ninguna de ellas porque hacerlo significaría dejar solo y a merced de su madre alcohólica a su hermanito de 6 años Jay. Laurence lleva y recoge a su hermanito de la escuela mientras que esperan que llegue a madre, una mujer depresiva que se refugia en el alcohol para olvidarse de sus penas, entrando en la "hora feliz".
Por supuesto esta situación pone en peligro a los hermanos, y Laurence lo único que puede hacer es llevar una vida lo suficientemente normal en apariencia para otras personas para que no vengan los de servicio social y separen a su rota pero única familia que tiene.

Un día su madre no llega del trabajo como normalmente lo haría y no cruza la puerta de su casa en los próximos días y Laurence se tiene que hacer cargo como nunca de Jay y de el, haciendo cosas que no creyó que tendría que hacer: vestirse como su madre, suplantar a su padre muerto, tratar de conseguir dinero para tener un poco de comida y controlar a su hermanito Jay que se cree perro.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es la actitud que los personajes adoptan, al menos la de Laurence, no le voy a mentir, hay cosas que se ponen demasiado difíciles y es normal que se empiece a desviar del camino correcto, pero se da cuenta de lo que sucede como algunos actos pueden hacer que se comporte como su madre y trata de repararlos, la valentía y actitud que este chico presenta a lo lago del libro es admirable:

"Ahora me la pongo y meto mis rizos color castaño oscuro bajo la rasposa peluca, pero de todos modos no me parezco a ella en nada. ¿Quizás ayude algo de lápiz labial? Revuelvo entre los tubos del tocador y escojo uno llamado Beso de Vampiro. Sabe raro y me pongo a montones sobre los labios. Frunzo el entrecejo ante el oscurecido espejo de mamá al ver al chico de labios embadurnados y rizada peluca pelirroja. Esto no va a funcionar nunca.
      Pero tengo que intentarlo."

Jay como cualquier niño de 6 años, no entiende del todo de lo que sucede y solo quiere ver a su mama, no sabe lo que su hermano hace por el exactamente y es por eso a veces las cosas se pondrán algo más difíciles.

La narración es super fluida y fresca, tanto así que lo acabe en un día, la lectura me atrapo desde la primera página y no lo solté hasta que no leí la ultima letra de todo el libro.
Es una historia realista que es lo que más me gusta del libro, porque se que hay muchas personas, familias enteras pasando por situaciones similares o más difíciles, pero este libro y el autor nos dan un claro ejemplo que nada es imposible, si nos enfrentamos con valentía y damos lo mejor de cada unos, sin importar que dan abajo estemos en un hoyo, no quiere decir que no podamos salir de el.

Disfrute enormemente la lectura, Laurence como ya dije es un chico que a pesar de todo no se deja vencer fácilmente, es un chico muy inteligente que aunque tiene que lidiar con su hermanito desesperado que se cree Scooby Doo, puede hacer que algo tan duro se convierta en un juego y hacerlo mas fácil para Jay y también para el mismo.
Ninguna persona, ningún chico tendría que pasar por algo tan duro, pero sin duda esta es clase de actitud que se debería de tener en una situación como ella y ¿porque no? mejor.

Me gusto mucho ver que a pesar de que el libro tiene una historia triste no te deja con ese sabor y no te deprime, el libro contiene entre momentos partes sin duda divertidas, donde tanto como Laurence como Jay nos podrán sacar una sonrisa y varias risas durante la lectura.

Creo que este libro es el del tipo que tendrían que leer las personas, adolescentes mayormente, que piensan o sienten que su vida es una completa locura o desastre, porque al leer la historia de Laurence, podrán darse cuenta que hay muchas personas que pasan cosas peores que tu o iguales pero no quiere decir que miren el lado negativo, no quiere decir que no hay alguien que no nos quiere y se preocupe por nosotros, que de la cara para ayudarnos, no quiere decir que se queden tirados pensando que su vida es un desastre, si no que  hay que seguir adelante luchando por lo se ama, porque a pesar de que el día se vea oscuro no quiere decir que el sol nos ha abandonado, si no que solo está esperando el momento adecuado para salir y sonreírnos.

"Pero estoy harto de correr. A veces hay que afrontar y pelear. Miro de reojo por el hombro y allí están; las apretadas filas de mi ejército, que me miran desde sus puertas: una mujer que no puede levantarse de la cama sin ayuda de un whisky SavaShoppa y un niño de seis años que piensa que es Scooby-Doo."