Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien- A.S. King

Historia del futuro según Glory O'BrienTítulo: Historia del futuro según Glory O'Brien
Saga: Libro único
Autora: A.S. King
Páginas: 288
¡Gracias a Ediciones Urano por el libro!
Glory O'Brien se enfrenta al último año de instituto, un momento de cambios y gran incertidumbre para todos, pero sobre todo para ella, que está convencida de que el futuro no tiene nada que ofrecerle. Atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, marcada por el suicidio de su madre, alberga un temor secreto: seguir los pasos maternos, tal como predicen las estadísticas.
Pero ahora todo ha cambiado. Una absurda travesura le ha granjeado el don de contemplar el futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que el futuro de la humanidad no es de color rosa, sino negro y aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

Glory es una chica de 17 años, cuando tenía cuatro su madre se suicidó y quedó marcada por ello. Glory vive con el miedo de acabar como su madre; sin planes para el futuro una vez graduada, sin ser tener verdaderos amigos, ya que su "única amiga" ha dejado de ser completamente su amiga, se encuentra perdida y sola.
Nadie habla sobre su madre, ni siquiera su padre, así que durante trece años ha guardado muchas preguntas y dolor dentro de ella; sin saber que es lo que la vida le depara, sin saber si tendrá un futuro, no piensa mucho cuando su amiga Ellie le dice que deberían beber un murciélago petrificado que encontraron hace unos días, sí, beberlo. ¿Qué más podría pasar si tomas las cenizas de un murciélago?, no tiene nada que perder Glory con una locura como esa. Así que ambas lo hacen, grandísimo error, ambas empiezan a tener visiones locas sobre el pasado y el futuro de las personas que las rodean. Las visiones de Glory se empiezan a tornar más preocupantes cuando el futuro se torna oscuro, lleno de guerras e injusticias.
"La muerte de mi madre no fue oportuna, como sucede en tantas historias sobre niños, tanto si éstos guardan murciélagos muertos en tarros como si sienten atracción por bestias que habitan en castillo rodeados por un bosque. No murió para ayudarme a superar un obstáculo por mí misma o para convertirme en un personaje más atractivo."
Glory O'Brien's History of the FutureDe acuerdo, desde el principio sabía que me encontraría con una historia rara, la sinopsis lo pinta como un libro fuera de lo común, y les aseguro que lo es.
Solo tienen que leer la primera página de la historia para darse cuenta de lo disparatado que es; para empezar, ¿quién se toma las cenizas de un murciélago con cerveza?, sí lo sé, es de locos. Pero por alguna razón todas esas cosas extrañas que nos vamos encontrando durante el libro funcionan muy bien, y el resultado me ha encantado.
Este es el primer libro que leo de la autora, por lo que no sabía que podría encontrarme. El libro me creó un poco de conflicto, en especial nuestra protagonista, les contaré un poco de ella.

Glory a pesar de los años que han pasado, no ha podido superar la muerte de su madre, y de todas maneras creo que nadie supera algo así, en especial si es un suicidio; como decía, debido a esto, no deja de pensar que podría acabar como su madre, este gran miedo que siente no se lo ha expresado a nadie, así que se siente solitaria y no contribuye que nadie cercano a ella ha intentado hablar sobre su madre.
Glory es un personaje que puede costar comprender, tiene un lado oscuro de ver a vida, por oscuro me refiero a que no ve el lado bueno a nada (pesimista pues), de momentos entendía como se sentía y hasta me compadecía de ella, pero después tiene pensamientos tan tontos, como por ejemplo, llamar golfa a Ellie (su amiga) que se acuesta con su novio, ¿entienden a dónde quiero llegar?. Las actitudes y reflexiones me parecían profundas pero después tenía esas otras actitudes y reflexiones que hacían que quisiera cachetearla, uff... No la odie, porque no lo hice, simplemente que es un personaje complejo que probablemente no les guste a todos, pero que sin duda podemos llegar a entender al conocer toda su historia, en especial cuando llegamos al final y hacemos una recopilación de todo lo que leímos.
"El proceso de hacerte adulto se parece a hallarte a bordo de un tren en marcha. No puedes hacer nada al respeto, y comienza cuando naces."
Con los demás personajes no tengo mucho que decir, todos tienen un pequeño papel en el libro. Ellie, al igual que Glory, me creo conflicto, algunas de sus acciones hacía que lo que pensaba Glory de ella tuviera sentido, no todo, pero sí algunas cosas. Ellie empieza a tener visiones como Glory, pero ella no es capaz de ver el futuro de las personas, así que cuando Glory le cuenta sobre la guerra que se avecina, no se siente muy convencida. Vemos como aunque que hay "amistad" entre ambas, hay muchísimos momentos tensos y ninguna de las dos contribuye a aliviarlos, por el contrario, le echan más leña al fuego.

Glory nos cuenta sus visiones del futuro, nos narra como se desatará una guerra que comenzará con una ley tonta (siempre comienzan de este modo), esta ley implica básicamente, que ninguna mujer pueda trabajar, NINGUNA; así que podrán encontrar el tema del feminismo presente en el libro, la autora es capaz de expresarnos como las personas luchan debido a esto y crearnos conciencia; la crítica social durante el libro está ahí, es imposible no percibirla, y es imposible no ponerse a reflexionar sobre esto.
Me gustó mucho como Glory nos narra sobre el futuro de las personas y como se se entrelazan cada una de sus vidas. El libro a pesar de tratar sobre como Glory ve el futuro, no se centra en solo eso, no permite ver la vida de Glory, sus problemas y como trata de llevar el dolor que siente.
"El murciélago quería que yo hiciera esa pregunta. Me mostraba lo que quería mostrarme. Me mostraba lo que sabía que yo podía ver. ¿Por qué quería que yo viera tanto dolor? ¿Por qué no podía ver algo cálido y peludo y dulce desde el punto de vista emocional? Yo quería verlo todo, ahora. Quería verlo todo..."
Es un libro que se lee super rápido, A.S. King tiene una manera de escribir que te engancha desde el principio.
Como mencioné la historia es fuera de lo común, no es de esos libros lleno de tópicos, tal vez no sea un libro que les guste a mucha personas, después de todo he dado mi vuelta por Goodreads; pero a mí me gustó precisamente por no parecerse a los demás libros, porque los personajes por más desesperantes o complejos que sean, se parecen a nosotros; somos personas que ven el lado pesimista de la vida en algún momento, y que necesitan tener algún impacto en ella para cambiar nuestra perspectiva o aunque sea tratar de afrontarla; que nos portamos mal hasta con nuestros seres amados; somos personas que nos puede dar miedo lo que tiene la vida preparado para nosotros y nos puede llegar a consumir.

El futuro que Glory nos da a conocer, por más tétrico que sea, puede estar no muy lejos, tal vez no sea por el mismo motivo, pero no veo porqué no pueda suceder, después de todo solo hay que mirar las noticias, puede que sea deprimente pero desgraciadamente es la verdad.
Al final el libro me dejó con un muy buen sabor de boca, creo que es lo que más me gustó de todo el libro, te deja con una sensación de haber descubierto algo nuevo.
Es un libro diferente, pero diferente no significa malo. Espero que si deciden leerlo les llegue a gustar, por mi parte estoy dispuesta a leer otro libro de la autora y ver si la historia es igual de loca que esta.
"Todos estamos formados por polvos de estrella y volveremos a ser polvo de estrellas, como un palíndormo cósmico."
4/5

¿Han leído el libro?