reseñas



17 agosto 2021

Reseña|| A la sombra del arcoíris- Elena Castillo

Título:
 
A la sombra del arcoíris
Saga: Autoconclusivo
Autora: Elena Castillo
Editorial: Titania (Ediciones Urano)
Páginas: 352
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él. Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar. En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir. Una historia maravillosa, de las que se cuelan bajo la piel, se instalan en el corazón y se quedan a vivir allí.



Bay despierta y lo primero que ve son paredes blancas. Luego percibe que no conoce a nadie, no sabe dónde está, qué día es, cómo llegó ahí, no sabe quién es  y tampoco recuerda nada de su propia historia. Ella y su padre tuvieron un accidente y solo Bay logra sobrevivir. Nadie sabe cuando recuperará su memoria o si lo hará. Con su padre muerto y sin una madre en su vida, se encuentra rodeada de amigos y un novio pero no deja de sentirse tensa y estresada. Todos tienen una visión diferente de quién era la antigua Bay; la presión de no acordarse de su pasado y de volver a ser quién era aumenta cuando descubre que está embarazada y tiene que decidir qué hacer. De lo único de lo que se siente segura es que el océano es lo único que le da consuelo infinito. Está decidida a conocer más sobre si misma así que investiga su pasado, quién era su padre, si su madre estuvo algún momento con ella y descubre muchos secretos que la hacen cuestionar si todas las personas que dicen conocerla, realmente lo hacían.

Tenía un poco de miedo sobre este libro. He leído antes a la autora y algunos libros me han gustado, otros no tanto; sin embargo, la sinopsis me parecía verdaderamente interesante y además ganó el Premio Titania 2020. Desde la primera página literalmente sabía que iba a ser una lectura especial. No estaba equivocada.
"...Casi siempre tenías razón, pero remar contra corriente, dar luz a la oscuridad o convertir lo cómodo en tóxico es una lucha solo para valientes."
Cuando leí este libro, estaba teniendo un bloqueo lector ENORME, es una de las razones por las que dudaba si leerlo o no, pero fue definitivamente la decisión correcta. Me recordó lo que es encariñarse con los personajes, perderse entre páginas, adentrarse en una historia y formar parte de ella. 
Hay muchos temas que se abordan en la historia y sentí que cada uno fue tocado de la forma correcta. No se le dio prioridad a ninguno de ellos y todos encajaron muy bien, resultando en una historia hermosa que llega al corazón. De verdad, no tengo palabras para describir todos los sentimientos que me provocó.

Como protagonista tenemos a Bay. Desde el primer momento es fácil conectar con ella. Su confusión, frustración, dolor, miedo, tristeza, ferocidad, brillo y de felicidad la vuelven un personaje especial y es completamente imposible que no sientas junto con ella. El libro es narrado por ella y se entiende a la perfección toda esa avalancha de sentimientos y emociones ante todo lo que está viviendo. La evolución y madurez de Bay fue maravillosa y absolutamente hermosa. Algo que me gustó mucho fue que en la historia podemos conocer como era Bay antes del accidente mediante la perspectiva de otros personajes que son importantes para la protagonista y la trama. Cada uno de los capítulos donde tuvieron voz los demás personajes estuvieron en el momento indicado. 
Scott es el chico popular, surfista, rico, dulce, divertido, carismático y está acostumbrado a que todas las chicas caigan a sus pies, dulce y divertido. Cuando conoce a Bay y pasa de él, se sienta todavía más atraído hacia ella. El tiempo que pasan juntos lleva a que se enamoren, pero sus personalidades a la larga provocan tensión en su relación. Luego ocurre el accidente de Bay y Scott se siente triste y con culpa. Todavía la ama, quiere ayudarle a recuperar la memoria y a que sea la antigua Bay. Aunque fue un personaje que me provocó muchos momentos de molestia, también me hizo reír como ninguno.
Jude conoce a Bay desde que eran niños debido a que su madre tenía que cuidarla. Cuando se hizo mayor decidió volverse biólogo y se convirtió en socio del padre Bay en una agencia de turismo de Australia, juntos trabajan para enseñar las maravillas del océano para ayudar a crear consciencia sobre el cuidado ambiental. Se muestra callado y molesto cuando está cerca de Bay, pero con otras personas es otro por completo. Es un completo misterio y sin embargo, es imposible no darse cuenta que guarda mucho dolor y eso no le impide ser una buena persona. Es mi personaje favorito junto con Bay.
Unexplored Footsteps
Gaby es una chica de la que no sabemos mucho. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que odia a Bay solo por ser ella. Desprecia que sea hermosa, ingeniosa, que tenga ese brillo y que todos queden cautivados por ella. Todo esos sentimientos terminaron ennegreciendo su corazón.
Kata es la mejor amiga de Bay, y aunque tampoco sabemos mucho de ella es evidente que es la otra cara de Gaby. Una muestra que los verdaderos amigos son aquellos que están contigo en buenas y malas, que se alegran por tus victorias y te abrazan y dan ánimos en los momentos negativos.
Cada personaje es único y tienen diferentes matices, están bien pensados, brillan de diferente manera y te dejan miles de enseñanzas. Identificarse y encariñarse con ellos es muy sencillo.
"-No existe el momento perfecto, ni la ocasión idónea, ni hay una única elección correcta. En la vida solo hay circunstancias y, frente a ellas, solo tenemos que reaccionar. Todo será tan grave como la forma en la que lo afrontes, cielo."
El estilo y prosa de la autora definitivamente se lució, cada pensamiento de los personajes y situación era muy poética y me llegaba al alma. Las descripciones de los escenarios de Australia, del océano y de las emociones de los personajes me hicieron sentir parte de todo lo que acontecía. 
El ritmo del libro es muy bueno te engancha desde el primer capítulo. Hay misterio e intriga por los sucesos antes del accidente y se mantienen hasta los últimos capítulos, quieres saber como se relacionaba Bay con los demás personajes, si sabía de su embarazo antes de que perdiera la memoria, qué hará con el embarazo ahora, que sucederá con su madre, qué esconde Jude. Absolutamente todo
El nivel perfecto de suspenso. La trama es maravillosa de principio a fin.  Me encantó como
Viajeros a la deriva
manejó el tema la contaminación durante todo el día sin opacar a ningún otro. 
La ambientación realmente ayudó a esto pues fue una completa maravilla, en especial si tenemos en cuenta como Australia ha sufrido incendios en los últimos años, como el mar está tan contaminado y los corales y otra vida marina está muriendo. Hace que crees consciencia sobre lo que estás haciendo o no para ayudar al planeta. Se nota que la autora se documentó. 

La búsqueda de la identidad es algo que se toca constantemente y la forma en la que la autora lo hace es magistral. Llega al alma como Bay reflexiona sobre quién es en el presente, como todas las perspectivas tratan de influir en ella y siente un gran peso dentro de ella porque sabe que nunca podrá lograr cumplir las expectativas de los demás porque no conoce a la antigua Bay. Es doloroso de leer, pero al mismo tiempo es inspirador, porque conforme pasan las páginas lanza un grito para que todos las oigan y decide que no importa quién fue antes, sino quién es ahora.

La autora decidió incluir otros temas como la violencia física y sexual, maternidad deseada y no deseada, el aborto, el amor familiar, la soledad, el perdón, las segundas oportunidades, los prejuicios y ser uno mismo sin importar lo que los demás piensen de ti. Y como mencioné antes, cada uno tuvo su debida importancia, ninguno fue más importante que otro sino que todos trabajaron juntos y formaron una historia muy bella que necesita y merece ser leída por todos.
"...-Lo que quiero decirte, Bay. Es que tu origen no dice nada de ti en verdad. Tu futuro no depende de las personas que te engendraron, ni de las que te rodeaban de pequeña, ni de las estamos ahora a tu alrededor. Tú eres la única dueña de tu destino, serás quien quieras ser, irás donde quieras ir, y serás la única responsable de tus malas o buenas decisiones.
Tourism Western Australia
Es un libro con una historia muy completa. 
Muestra la bondad, crueldad, envidia, egoísmo, brillo, fortaleza y belleza que cada persona posee dentro de ella. Demuestra lo complejas pueden llegar a ser las relaciones y nosotros como seres humanos y lo importante que es cuidar a nuestro planeta. 
La forma en la se juntaron las piezas que se estuvieron recolectando desde el inicio del libro y como al final encajaron me dejó en un mar de lágrimas de tristeza y de felicidad.
"-Te quiero, Bay, a ti, a la que tengo frente a mí. Y te diré 'te quiero' hasta que no necesites oírlo, ni recordarlo, ni guardarlo. Hasta que mi amor sea parte de tu piel y de tu respiración..."
Y cuando pensé que el libro no podría ser mejor hay un hermoso epílogo que me sacó todavía más lágrimas. En ese punto estaba agradecía haber terminado de leerlo en mi casa y no en la calle. La gente habría pensado que me sucedía algo malo por como lloraba jaja.
Es sin duda el mejor libro de la autora y el mejor libro que he leído en lo que va del año. Si no lo han leído se los recomiendo, estoy segura que se ganará su corazón y les dará muchas enseñanzas.
¿Han leído el libro o alguno otro de la autora? 
Nos leemos ;)
Karla R.

22 comentarios:

  1. Hola, nunca había visto este libro pero suena interesante y la portada es hermosa, excelente reseña, saludos 💛

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro pero solo por el título ya me llamaría la atención :)
    Me ha gustado mucho todo lo que has contado, el que trate tantísimos temas diversos, y sobretodo que se ubique en Australia. Diría que no he leído nada ambientado allí y si en este además describe el lugar seguro que me encantará leer algo así.
    Bueno, también tengo que admitir que tengo curiosidad por saber como se las va a apañar la protagonista para adaptarse a la vida que derrepente ya no recuerda, sobretodo ese embarazo 😲.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya soy una seguidora más del tuyo 😊
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Primero que nada gracias por seguirme en mi blog, ya te estoy siguiendo de vuelta. :)
    Con respecto ala reseña no he leído este libro aún pero si he leído a la autora y me gustan mucho sus historias. Me encantan los libros que tocan estos temas de la búsqueda de la identidad, así que probablemente lo lea pronto. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazote! Y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Que hermosa y gran reseña :3 Sentí a través de la pantalla lo mucho que te ha gustado el libro y no sabes lo feliz que me siento por ti. Si antes tenía mis dudas al respecto sobre leer este libro o dejarlo pasar, con tus palabras, me has convencido de leerlo en cuanto lo tenga enfrente, pues ya sé con seguridad que va a ser un libro que me va a encantar de principio a fin y terminaré con los ojos como sapo jajajaj, en serio, muchas gracias por tan linda reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Holi, Karla ❤️
    Ay, no me hagas esto. No sabes el hype que me hiciste pasar desde que comencé a leer tu entrada. Y es que tengo este libro bien listo en mi pila de pendientes (próximos pero no tan próximos).
    No esperaba mucho o poco del libro, pero ahora me siento muy entusiasmada en leerlo ya.
    Me alegra mucho que este libro te gustara tanto como para sacarte lágrimas. Así que, si termino en un mar de llanto, también voy a venir a contarte :'v ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me sonaba haber visto este libro por redes sociales en cuanto he visto su portada. La verdad la trama me ha parecido interesante, pero no creo que sea un libro que vaya a disfrutar mucho en este momento. Lo dejare pasar, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  8. Suena genial, mi amiga me lo recomendó❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. La verdad que desconocia este libro. Me gusta el misterio y los buenos personajes. Gracias por la estupenda reseña.
    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por descubrirme este libro ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!! disfrute mucho de la historia y aunque había cositas predecibles, no impidió que amara todo y más la ambientación con tanta variación animal y vegetal.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    No conocía este libro, por todo lo que mencionas me parece de lo más interesante, lo anotaré en mi lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! No conocía este libro pero si me llama la atención y más porque dices que te ayudo con tu bloqueo lector así que sin dudas lo leeré.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Mira que yo no suelo leer este género, pero este libro, en especial, me llama mucho la atención. Además, que tiene muy buena pinta. A ver si puedo leerlo pronto :)

    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni el libro, pero al ver la portada me atrajo, me parece muy linda ♥w♥ Sin embargo la sinopsis me echó un poco para atrás, la idea de la pérdida de la memoria no me atrae mucho, pero leerte así de emocionada con el libro y saber cuánto te gustó me deja con la espinita clavada de que tengo que leerlo :)

    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Karla!
    Interesante título por la temática tratada y por lo que nos cuentas de él. La verdad es que no lo conocía ni he leído a la autora.
    ¡Estupenda reseña, gracias por la recomendación! Apunto tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Karla!

    Sin duda tengo que darle una oportunidad al libro.
    Todas las críticas que he visto son muy buenas y encima me intriga mucho la trama. Veo que termina siendo una historia super redonda y completa, que trata multitud de temas muy interesantes y encima con muy buenos personajes. Vamos, que no falla en ningún aspecto y que desprende calidad, que maravilla ^^
    Espero poder ponerme pronto con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Qué hermoso saber que disfrutaste tanto de historia. Yo aún no encuentro el mejor libro del año, ese que destaque entre todos los demás y que me haya calado hondo. Obviamente he leído muy buenas historias, pero aún no encuentro el que me deslumbre.
    A Elena Castillo ya la he leído antes, de hecho este mes leí un libro suyo y a pesar de que me gustó, no me encandiló como a ti te pasó con este libro. De todas maneras a este libro le tengo muchísimas ganas desde que lo vi publicado.
    Muchísimas gracias por la recomendación y espero poder leerlo pronto.
    Te dejo un saludo muy grande y nos seguimos leyendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me suena mucho el libro pero no lo he leído y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Según tu reseña es un gran libro. A ver si cae.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Solo he leído un libro de la autora y me decepcionó mucho, me pareció predecible y bastante tedioso de leer. Desde entonces no me teemino de convencer de leer nada más suyo...

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!! no conocía este libro :o y me encanto *-* tiene una historia de trasfondo bastante bonita, aparte la editorial tiene muy buenos libros aparte que las portadas son tan hermosas <3 muchas gracias por darlo a conocer y por supuesto por esta genial reseña :D

    PD: Acabo de encontrar tu blog :3 así que tienes una nueva seguidora que te seguirá leyendo <3 me encantaría invitarte a que me visites por mi espacio (sino es mucha molestia >_<) que es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar