reseñas



26 octubre 2013

Reseña: Cronica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez.

Título: Crónica de una muerte anunciada.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Sudamericana
Páginas: 125
Año de publicación: 1981
Disponible en México.
Sinopsis:
El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.
Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.
Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.
 


Alguien muere??? Si creo que bastante obvio con el título jejeje, ya les había dicho que este libro me lo habían marcado en la escuela para que leyera y me sorprendió porque creí que iba a estar más largo el libro pero la verdad es que esta bastante corto y te lo lees rápido.
Como se dice en la sinopsis y en el  titulo, la muerte de Santiago Nasar es ya un hecho, una de las cosas que me han gustado del libro es que los hechos no son todos contados cronológicamente, podemos apreciar bastantes saltos al pasado y tal vez tengas que prestar atención para no perderte (a mi no me paso, estaba metida en el libro y en ningún momento me perdí), los saltos en el tiempo son muy buenos y nos muestras en cada uno cosas importantes y también interesantes.
Una de las cosas que me resulto genial (al menos para mí) fue que no te dan descripciones detalladas de los personajes o de los lugares, lo que hace que tu imaginación se eche a volar todavía más; lo emocionante es que aunque ya sabemos desde el principio que Santiago Nasar muere, el chiste es adentrarnos en la historia para poder darnos cuenta el porqué lo matan, quien lo mata y como se da esto.
Una de las cosas que también me gustaron es el libro a pesar que es contado por Gabriel, podemos ver y saber los distintos puntos de vista de varios personajes en la historia; el rumor de la muerte de Santiago Nasar se esparce por todo el pueblo en cuestión de horas y pensando muchos que las personas que lo querían matar no serían capaces de realizar el acto, nadie interviene. Como se da todo esto??? Los gemelos Vicario son los causantes de la muerte de Santiago y la razón por la que cometen este asesinato es por el honor de su hermana, ellos son chicos buenos y trabajadores y es por eso que nadie creer que tuvieran el valor para matar a Santiago, desgraciadamente estaban muy equivocados.
El libro muestra muchos problemas sociales que algunas veces todavía se dejan ver, como la cuestión del orgullo, el honor, de impartir la justicia por uno mismo, las mentiras, también los matrimonios arreglados y el machismo.
Coma ya dije el chiste del libro no es conocer lo que sucede al final porque ya te lo dicen en el primer párrafo de la primera hoja, sino poder descubrir lo que lleva a los personajes a cometer el asesinato y lo que sucede en el transcurso de todo esto; un libro muy bueno que he disfrutado mucho, muchas veces quería gritar de la frustración por el pensamiento de muchas personas y de verdad me puse a pensar ¿Era realmente necesario matar a Santiago Nasar?, en mi opinión no lo era y por alguna razón no estoy del todo convencida de que el haya sido el culpable de lo que le acusaban, algunas veces creía que si y algunas veces no.
Disfrute mucho el libro y como se va desarrollando la historia, se los recomiendo mucho, además de que es cortito es rápido de leer por la forma en que está escrito; me ha encantado, es el primer libro que leo de Gabriel García Márquez pero no creo que sea el ultimo.
Que opinan??? Comenten ;)


8 comentarios:

  1. Hola Karla, gracias por tu reseña, estoy a punto de leerlo! De hecho ya quiero salir del trabajo para llegar y empezarlo. Depués comento como me fué. Saludos!
    Iván A.

    ResponderEliminar
  2. De nada; no había leído nada de García Márquez pero este libro me gusto mucho, espero que a ti tambien te guste.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una pasada, siempre me ha gustado muchísimo y García Marquez es el maestro de la ironía y de la descripción literaria, de los mejores autores actuales (aunque bueno, ¿se le puede contar como actual ya? u_u).
    Por desgracia este es el único libro que he leído de él. Pero espero remediar eso pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. me lo dieron para leer en clase y es de esas lecturas obligatorias que me han gustado muchísimo, me enganche desde el primer momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchísimos años y qué decir...... fabuloso!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis libros favoritos del autor, me parece una maravilla. Es increíble la manera de mantener enganchado al lector a pesar de que ya sabemos lo que va a pasar... Una obra maestra. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me lo hicieron leer para la escuela pero sinceramente no me gusto. Me alegro de que a vos si te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace mucho, para la escuela también (se ve que es algo comun en los colegios jejeje) y recuerdo haberlo disfrutado mucho.. es muy entretenido. :)
    Un beso

    ResponderEliminar