reseñas



01 febrero 2016

Reseña: El Reino de las Posibilidades- Paige Britt

Título: El reino de las posibilidades.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Paige Britt
Ilustrador: Lee White.
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 320
Disponible en México.
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Sinopsis
Bienvenidos a un lugar donde el tiempo no es lo que cuenta… 
Si le preguntaran a Penélope cuál es su actividad favorita, diría que soñar y escribir historias. Por desgracia, su madre está empeñada en que «aproveche el tiempo» para que llegue a ser alguien en la vida. La obsesión de su madre es tal que le ha programado cada minuto del día, incluso las vacaciones de verano. Piano, dentista, clases de matemáticas, taller de cocina… Penélope necesita urgentemente una cosa: tiempo que perder.
Hoy, su sueño se ha hecho realidad. ¡Todo un día sin actividades! Aún no lo sabe, pero ese hueco en la agenda está a punto de arrastrarla al Reino de las Posibilidades, donde se convertirá en la protagonista de su propia historia. Si quiere volver a casa, tendrá que derrotar al gran enemigo del Reino: el malvado Cronos.


Penélope es una niña que muere por ser escritora, sus ideas, pensamientos, fantasías, TODO lo plasma en sus cuadernos para que le sirvan para sus cuentos; su madre siempre tiene preparadas una completa lista de quehaceres del día para Penélope, sin ningún momento libro, cada minuto y segundo es importante para su madre; las vacaciones perfectas de Penélope son asistir todos los días a un curso de escritura, pero sus padres que piensan que ser escritora es una perdida de tiempo, la escriben a un campamento científico. Penélope decide complacer a sus padres con el campamento, pero mientras pasan los días se da cuenta que todas las ideas que siempre ocupan toda su mente para escribir, ya no están.
Un día se encuentra con que la organizada de su mamá se le olvidó escribir su horario del día, por lo que Penélope tiene todo un día libre completamente para ella sola, pero cuando su madre le anuncia que tiene que botar todos sus preciados cuadernos donde están sus historias, se asusta y acude a su vecina la señorita Maddie, la única persona que no toma el tiempo como lo más importante de la vida; en un segundo Penélope está sentada enfrente de la señorita Maddie, y en otro segundo es oscuridad y se encuentra cayendo y cayendo, hasta que escucha la voz de una peculiar persona preguntándole quién era ella, y cómo había llegado al Reino de las Posibilidades.
"[...] ¿Quién es nadie para decir cómo serías si las cosas fueran de este o aquel modo? Lo único que sabemos es como somos ahora, y si somos así, es porque queremos ser así"
Ya les había dicho que me encantan los libros ilustrados, y cuando se trata de un libro ilustrado e infantil se vuelve mejor; el año pasado quería leer este tipo de libros pero no surgió la oportunidad, así que no me pude resistir cuando lo vi entre los libros de Urano.
La historia de Penélope y la manera en que llega al Reino de las posibilidades me recordó a otro de mis libros favoritos, Alicia en el país de las maravillas, aunque no tiene toda la locura de los personajes y los escenarios, es imposible no pensar en la historia de Alicia; a pesar de que me encontré con ese recuerdo, pronto se pierde el aire que tiene con él y  se disfruta mucho.


Penélope es un personaje que me ha gustado mucho, es una niña con muchos sueños que se encuentra teniendo que ocultarlos debido a que sus padres no los aceptan, su más grande sueño es ser escritora, así que verla tratando de realizaros con los obstáculos a su alrededor me pareció admirable.
Pepinillo es la primera persona que Penélope conoce en El Reino de las Posibilidades, me encantó el personaje, la manera en la que maneja alrededor de Penélope y su personalidad me resultaron muy lindas, adorables y graciosas.
"La distancia entre lo posible y lo imposible es tan pequeña como el grosor de un cabello, pero poca gente se atreve a salvarla"
Aunque puede ser un poco lento el libro al principio, el ritmo toma intensidad mientras avanza, me tarde un poco en leerlo debido a que no he tenido mucho tiempo, pero cuando lo sacaba para leer, sin darme cuenta avanzaba muchísimo.
El libro está contado en tercera persona y seguimos de cerca las aventuras de Penélope y sus pensamientos.
El mundo que creó la autora me fascinó, nos encontramos con criaturas como las fantasías, que son pequeños seres vivos y no precisamente pensamientos en nuestra mente o algo parecido, pero que siguen siendo lo mismo.
Vemos como Penélope junto con Pepinillo se embarcan en busca de la Gran Fabuladora, que se encuentra perdida por culpa de Cronos, y que el mismo Cronos tiene a todos esclavizados por medio del tiempo, y ya nadie sueña, piensa, imagina ni nada cercano a ello.
Las escenarios que nuestros personajes enfrentan hacen que Penélope aprenda algo nuevo y que la confianza en ella misma crezca más.
"El único tiempo que puedes perder es el que tienes ahora mismo. Y el tiempo que tienes ahora es el tiempo del mundo. El tiempo no es oro, Penélope. El oro eres tú. Mientras no olvides eso, lo emplearás sabiamente."
La autora presenta la historia con el tema del tiempo siempre latente, y es algo que me pareció muy interesante e importante, muchas veces perdemos el transcurso de nuestra vida pensando si nos dará tiempo para algo o no, nos organizamos demasiado pero ya no podemos disfrutar tanto de lo que tenemos alrededor, claro que no hay nada de malo llevar una vida organizada, pero de eso a tener planificado cada segundo del día y olvidarte de ti mismo es algo muy triste; así que el hecho de ver todo esto reflejado en este libro y como la joven protagonista se enfrenta al tiempo y su significado en la vida, me encantó.

Una de las razones por las que me encantan leer libros infantiles, es que a pesar de una historia que puede parecer simple, nos encontramos con pensamientos y reflexiones profundas al igual que hermosas, de esta manera nos damos cuenta que un libro infantil no solo puede ser dirigido a ese público, sino también a las personas de las demás edades.
Las ilustraciones me gustaron mucho también, me resultaron preciosas y van muy de acuerdo con el libro.
Es un libro que me sorprendió bastante, no sabía si acabaría gustándome pero si fue así.
La historia se lee de volada, es ligera y muy amena, excepto por el principio que puede resultar lento o introductorio, fuera de eso tanto la historia llena de fantasía como los personaje me encantaron.

Calificación:
4/5

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro?

1 comentario:

  1. Hola¡¡ Me encantan estos libros que vienen ilustrados son una pasada¡¡ Sin duda me ha abierto mucha curiosidad el libro, me lo apunto¡ Un besitoo :)

    ResponderEliminar