reseñas



02 marzo 2017

Reseña|| Qué nos hace humanos- Jeff Garvin

Qué nos hace humanosTítulo: Qué nos hace humanos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jeff Garvin
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas: 405
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!
Sinopsis
LO PRIMERO QUE QUERRÁS SABER DE MÍ ES SI SOY UN CHICO O UNA CHICA.
A veces; me siento un chico.
A veces; me siento una chica.
Créanme; tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.
¿QUÉ SOY?
UN SER HUMANO.
¿CÓMO ME VEN?
¿POR QUÉ NO ME LO CUENTAS TÚ…?



Riley es un chico/a de dieciséis años, se acaba de cambiar de escuela después de haber tenido problemas en su antigua escuela. Riley sabe que no será algo sencillo adaptarse, no cuando cada día se despierta sintiéndose diferente, unos días se siente una chica y otros días un chico, no puede hacer nada más que obligarse a si mismo a que estar en una zona neutra; sin embargo, esto le trate muchos problemas de disforia, se siente mal por ello y es objeto de bullying. 
Debido al estrés y sus episodios de disforia que sufre, su terapeuta le aconseja crear un blog donde pueda expresar sus pensamiento y sentimientos.
Un día, Riley al final lo hace, crea su propio blog bajo el nombre de Alix, donde va compartiendo todos esos sentimientos que lo carcomen por dentro y comparte todo lo que piensa, hasta que sin que se de cuenta, empieza a ganar un número enorme de seguidores y su blog empieza a ser nombrado en las páginas más importantes de la comunidad LGBT. 
Se siente feliz al ver como todo lo que siente y piensan sirven para ayudar a otras personas y los mensajes pidiéndole consejos empiezan a llegar, desgraciadamente, también llegan amenazas y mensajes llenos de odio. 

Todos, Nenhum, Simplesmente Humano
Después de leer la sinopsis del libro me picó mucha la curiosidad conocer la historia que había dentro del libro. He leído uno que otro libro LGBT, pero me gusta leer este tipo de libros, me hacen reflexionar.

El autor nos presenta una historia hasta cierto punto triste, no me refiero a que sea un libro corta venas, sino que lo que tiene que pasar Riley es duro, los momentos de su día giran en torno a como ve la gente le ve, incluida su familia, y como se siente respecto a eso, por que todos tienen prejuicios que salen a la luz y acaban lastimando, ya sea de forma intencional o no.
"Quizá la idea de 'adaptarse' esté sobrevalorada."
Riley es un personaje verdaderamente genial, se enfrenta situaciones difíciles, despertarse todos los días sintiéndose diferente a como te sentías ayer puede ser algo confuso, pero cuando tienes que esforzarte para aparentar ser lo que no eres y recibir burlas por ello, se vuelve doloroso. Esto es a lo que nuestro protagonista se enfrenta y, cuando al final piensa que encontró un lugar donde puede desahogarse, las cosas se ponen más feas. 
Riley no es un protagonista perfecto, tiene sus momentos de víctima, de esos que me causan dolor de cabeza, pero también tiene esos otros momentos donde su fortaleza brilla. 

Me gustó como el autor manejó el género de Riley, para mi, me resultó imposible no ponerme a pensar si era una chica o chico, y es eso es lo que precisamente me maravilló. Clasificar a las personas por nuestros prejuicios es algo que aunque puede no resultar importante, en realidad lo es, porque es a partir de ello lo que hace que muchos de nosotros nos comportemos y tratamos a las demás personas. Los prejuicios son tantos que no podemos ver a una persona sin ponerte a pensar si es un hombre o una mujer, y así muchas otras cosas nos hacen clasificar a las personas.
Riley lo hace y leer como incluso sus pensamientos son de este tipo, hace que te pongas a reflexionar como es nuestra vida y nuestro modo de pensar. Porque incluso Riley teniendo los problemas que tiene no puede dejar de poner a las personas en grupos de hombre y mujeres. Como dije no es un personaje perfecto, tiene sus momentos malos pero también tiene momentos bueno, y muchos de sus pensamientos y reflexiones que lo hacen un personaje muy especial. 
"[...] En cuanto a preguntarte si está bien ser quien eres, eso no es un síntoma de enfermedad mental. Es un síntoma de ser humano."
El libro cuenta con otros personajes importantes, Riley hace dos amigos en su nueva escuela, ambos se convierten en personas importante es su vida y le sirven de apoyo. La familia de Riley también juega un papel importante en libro.

Es una historia diferente, porque incluso en los libros LGBT existen ciertas similitudes. 
No es un libro que terminé con todos los problemas resueltos, pero deja la posibilidad de que lo sean. Después de pasar la gran parte del libro pensando si Riley es una chica o un chico, porque el autor nunca nos lo deja claro, al final te hace dar cuenta que no importa lo que es o como luce, sino como se siente, lo que hace, como trata a la gente y todo lo que lo hace ser un humano de verdad.

Es un libro que merece la pena ser leído, se lee bastante rápido y las reflexiones que te deja, son esas que se quedan contigo. Desde el mismo prólogo hasta la parte de "Más información" donde te dejan algunas definiciones y explicaciones sobre todo lo relacionado con el género y sexualidad. 
Cada palabra y escena lo convierten en una historia especial.
"Creo que todos pasan por momentos así, no solo nosotros. Todos se sienten perdidos, todos...buscan. Todos buscan un lugar para resistir, una persona para apoyarse."
Pero díganme ustedes, ¿han leído el libro?

1 comentario:

  1. ¡Hola, Karla!
    Cuanto rato eh, acabo de ver en IG que estás leyendo A través de un mar de estrellas y me mata la tristeza porque no lo he encontrado y la editorial me dio otro jaja pero bueno, ya llegará el día, y lo voy a amar. O eso espero xD

    En fin, Que nos hace humanos lo leí el mes pasado y si bien no es mi máximo en la vida por los pequeños detalles que le robaron lo bien que iba la idea del tema trans diré que fue una buena lección y que me ha ayudado a ver ciertas situaciones que no había notado del todo a mi alrededor, me alegra que disfrutaras...besitos muchos, xx

    ResponderEliminar