3/6/18

Reseña|| Al final mueren los dos- Adam Silvera

Al final mueren los dos
Título: Al final mueren los dos
Saga: Autoconcluivo
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 350
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!
Sinopsis
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada mas temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Ultimo Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuan frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. 

Mateo y Rufus son dos chicos que reciben la tan temida llamada de Muerte Súbita, ahora ambos saben que van a morir dentro de las siguientes horas. Se arrepienten de muchas cosas que han hecho durante sus cortas vidas, y el tiempo que les queda quieren aprovecharlo lo más que puedan. Mateo por un lado desea regresar el tiempo y hacer todas esas cosas que no hizo antes ya sea por miedo a ser juzgado o porque le salieran las cosas mal, ha estado encerrado en su casa mucho tiempo escondido de todos y se ha olvidado de disfrutar verdaderamente; ahora va a dejar a su padre (que además está en coma) atrás y toda oportunidad de futuro. Rufus es un chico que al contrario de Mateo no se ha escondido del mundo, pero que desde la muerte de sus padres y su hermana se ha sentido mucha culpable de seguir vivo y eso ha impedido que aprecie más los pequeños momentos. 
Ambos reciben el aviso y deciden usar la aplicación Último Amigo, aquí todos los Fiambres (personas que van a morir) pueden conocer a otras personas con quienes pasar su último día. Es así como Mateo y Rufus deciden que las próximas 24 horas las pasarán juntos. 
A pesar de ser tener diferentes personalidades, la conexión y compañerismo que surge entre ellos es instantánea. Durante todo el día descubren más de si mismo de lo que han hecho durante toda su vida y encuentran más que una simple amistad.
Empecé leyendo este libro porque me pareció muy interesante su título tan peculiar, a pesar de saber cómo evidentemente termina, la trama me llamó mucho la atención. 
"Mi padre cierta vez dijo que un adiós es 'el imposible más posible de todos', porque nunca quieres decirlo, pero sería estúpido no hacer cuando llega el momento."
En el libro tenemos a Mateo y Rufus como protagonistas. Todo la historia transcurre en un día; sin embargo, es impresionante como se puede llegar a conocer a estos chicos, toda su historia, sus miedos, debilidades y virtudes. Mateo es un chico con un enorme corazón, siempre dispuesto a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es tímido, e inseguro. Tiene tantos planes para su futuro que le cuesta creer que con tan solo 17 años vaya a morir. Al recibir la llamada de Muerte Súbita tiene claro que no puede permanecer más oculto en su hogar, que aunque le sirvió como refugio, también le ha impedido salir y vivir verdaderamente. El cambio que tiene Mateo durante la historia fue muy bonito de leer; poco a poco sale de su zona de confort y se atreve a intentar cosas que no había hecho antes, ríe más, deja de pensar en lo que gente puede pensar sobre él.
Rufus tiene una historia familiar triste al igual que la de Mateo. Desde que perdió a su familia fue a para a una casa de acogida donde conoció a personas maravillosas que se convirtieron en sus amigos y familia. La culpa y arrepentimiento que sentía por no poder ayudar a su familia cuando murieron, le dejó un hueco en el corazón. Es un chico valiente, nunca ha dudado hacer las cosas que le provocan alegría y placer, así que cuando recibe la llamada de Muerte Súbita toma la noticia con más calma y empieza a planear como pasar sus últimas 24 horas juntos sus amigos; sin embargo, sus acciones pasadas lo atormentan y hacen difícil que el último día esté junto a ellos. Pensando que estará sólo, decide buscar a alguien con quien compartir el día y conoce a Mateo. Gracias a él, los momentos y experiencias que van teniendo, Rufus va llenando ese vacío que antes tenía y se convierte en alguien mucho más feliz.
"-Tienes razón. Tienes toda la razón. Todo va a desaparecer; todo y todos estamos muriéndonos. El ser humano es un asco, amigo. Creemos que somos lo que se dice indestructibles e infinitos, porque podemos pensar y cuidar de nosotros mismos, a diferencia de los teléfonos a monedas o libros, pero estoy seguro de que los dinosaurios en su momento también pensaban que iban a seguir siendo los reyes para siempre."
Durante todo el libro podemos encontrarnos pequeños capítulos donde conocemos a otros personajes, que en apariencia no aportan nada a la historia, pero que son más importantes de lo que se puede llegar a pensar. Nos demuestra que cada persona en el mundo tiene anhelos, sueños y miedos, virtudes y defectos, que una pequeña acción ya sea mala o buena puede significar mucho para alguien más.

El mensaje de la historia me gustó mucho. ¿Qué harías si supieras que en las próximas 24 horas vas a morir? ¿Harías todo lo que no te atreviste a hacer? ¿De quien te despedirías? ¿Te arrepentirías de algo? ¿Pedirías perdón y/o darías gracias?. Nuestros jóvenes protagonistas hacen todo esto y más y es muy conmovedor leerlo. En cada capítulo es posible encontrar una nueva lección y frase hermosa que se adecua perfectamente a la historia y hasta la vida misma.
La trama es bastante profunda, habla sobre vivir y apreciar cada momento de la vida; saber apreciar aquellos instantes que nos brindan felicidad y también aquellos que no lo hacen, porque después de todo también se aprenden cosas nueva de ellos; de no dejar nada para después porque nunca se sabe cuando será el último día; permitirnos amar y ser amados y decir adiós.
La pluma de Adam Silvera me cautivó por completo, me hizo reflexionar y sentir. Hay muchos temas que abordan durante la historia pero todos están en la medida justa y adecuada. 
Me costó un poquito creer que TODO lo que se sucede en el libro pasa en 24 horas, porque son muchas conversaciones, muchas experiencias, muchas personas nuevas, situaciones, lecciones y sentimientos que los protagonistas van teniendo, así que ese sería el punto débil del libro. Fuera de eso, puedo decir que la historia me encantó.
"Es posible que hayas crecido en el seno de una familia, pero las amistades las determinas tú. Puede que con el tiempo descubras que es mejor quitarse algunas de ellas encima. Pero hay otras por las que vale la pena correr hasta los mayores riesgos."
Aunque en el principio sentí que el libro iban un poco lento, cobró mucha fuerza y en cada oportunidad que encontraba lo leía. Si soy sincera no pensé que me llegara tanto el libro, se lo atribuyo a que con tan solo ver la portada y leer la sinopsis se conoce el final inevitable, y aún así la escritura del autor es tan bonita que hace que te encariñes mucho con los personajes y con todo lo que van viviendo, aprendes tantas cosas que cuando se llega al último capítulo se tienen muchas emociones y la sensación de haber encontrado algo especial y único.  
Me gustó bastante el final, terminó en el momento adecuado, me dejó pensando y anhelando saber más, pero fue una buena conclusión teniendo en cuenta todo lo que se sabe y se fue leyendo.

Es el primer libro que leo del autor pero sé que no será el último. 

Díganme ustedes, ¿han leído algún libro del autor? ¿quieren leer alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario