26 enero 2020

Reseña|| La lista del corazón- Kasie West

La lista del corazónTítulo: La lista del corazón
Autora: Kasie West
Páginas: 314
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre. En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!).
Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre… pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?.

El verano pintaba para ser uno de los mejores para Abby, no solo lo iba a pasar con Cooper, su mejor amigo y de quien ha estado enamorada desde hace varios años, sino que pensaba luchar con uñas y dientes para que le permitieran exponer sus obras de arte en el museo en donde trabaja. Abby ama pintar y su sueño es convertirse en artista, el primer paso es entrar a un curso de arte en invierno, pero para lograrlo sabe que tendrá más opciones de ser elegida si sus pinturas son expuestas en una galería o hasta venderlas. Todo se va al traste cuando el dueño del museo en donde trabaja le dice que sus pinturas aunque son bonitas no reflejan ningún tipo de sentimientos, prácticamente le dijo que no tiene corazón. Es así como se le ocurre la idea que experimentar situaciones que le produzcan nuevas experiencias y que los sentimientos que surjan de ellos puedan ser plasmados en su arte y lo llama la Lista del corazón.

He visto muchas reseñas de libro de Kasie West y siempre había sentido curiosidad sobre sus historias, así que esta vez no dejé pasar la oportunidad y decidí leer La lista del corazón. Me encontré con una historia fresca y ligera, perfecta para despejar la cabeza.
Abby es una chica divertida y sarcástica, tiene un corazón muy grande y se nota al interactuar con su familia. Su madre sufre de ansiedad pero siempre intenta motivarla y hacer que salga de su casa, su padre es militar así que no pasan mucho tiempo juntos más que en llamadas o correos, y tiene un abuelo de lo más amable, divertido, dulce y genial. Si tuviera que escoger a mi personaje favorito, sin duda alguna elegiría al abuelo.
Cooper por otro lado me cayó gordo, desde que hizo su primera aparición no me gustó nada. Para mí se aprovechaba de su amistad que tenía con Abby y de los sentimientos que tenía de él, porque ¡¿cómo rayos no iba a darse cuenta?!. Se me hizo un personaje plano y muchas de sus frases y diálogos que tenía con Abby eran forzados. Solo podía pensar que la protagonista se merecía algo mejor que él.
"[...]¿No había siempre sitio para crecer más? ¿No aprendería y crecería siempre que estuviera dispuesta a intentarlo? ¿Siempre que estuviera dispuesta a dejar que cambiaran las cosas a mi alrededor?."
La amistad entre ambos no fue de mi total agrado, sentí que Abby ponía mucho de su parte y Cooper simplemente no. La interacción entre ellos no me convencía mucho en determinadas ocasiones, pero era lindo leer que a pesar de ello había confianza y cariño entre ellos. Tenían sus momentos pero como pareja romántica cero química.
Creo que debido a Cooper y a su relación con Abby no me gustó el desenlace del romance entre ellos, fue forzado y hasta innecesario. En mi opinión un final sorprendente y mejor hubiera sido que la protagonista se olvidara del chico (nótese que no me gustó nada él jajaja).
Realmente me gustó mucho como Abby abrió sus ojitos acerca de todo lo que estaba sucediendo en su vida y corazón, durante toda la historia se ve como poco a poco crece, pero en determinado punto es más notable.

Seguro pensaran que odie el libro por todo lo que les dije, pero la verdad es que no. A pesar de tener todo esos puntos que definitivamente no me gustaron, es una historia muy ligera que se lee rápido, de esas perfectas para divertirse un ratito (mis favoritas son las escenas con el abuelo XD), es una historia ligera y sin ninguna complejidad. Además, la autora agrega reflexiones a la historia, así que aunque es un libro sin nada novedoso sí me dejó pensando en cómo las personas con ansiedad enfrentan cada día, sobre lo difícil que es vivir separado de tu familia y no compartir experiencias y momentos inolvidables, sobre la importancia del amor propio y la confianza en un uno mismo, de cumplir tus sueños y ser tenaz para alcanzarlos.
"-[...]Solo podemos controlarnos a nosotros mismos. Sin importar cuánto deseemos cambiar la voluntad de otros a nuestro favor, ello tienen que querer hacerlo también."

¿Han leído algún otro libro de la autora?