Ultimas reseñas




7/3/20

Reseña|| Jane Austen en la intimidad- Lucy Worsley

Jane Austen en la intimidadTítulo: Jane Austen en la intimidad
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lucy Worsley
Editorial: Indicios (Ediciones Urano)
Páginas: 446
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora. Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.



No suelo leer biografías excepto las que a veces leo para la escuela jaja, pero Jane Austen es una de mis autoras favoritas, sus historias siempre me emocionan sin importar si ya las he leído antes. Así que no podía dejar escapar la oportunidad de leer sobre la vida de la autora y comprender cómo surgieron todas sus magníficas historias.
Como dije antes es la primera vez que leo una biografía completa, por lo que aunque sabía que es lo que me iba a encontrar, no sabía que estaría llena de detalles

Lucy Worsley reunió toda una serie de datos e información que de manera muy precisa nos presenta la vida de Jane Austen desde poco antes que naciera y hasta el día en que dejó este mundo. Es muy interesante leer como todos los acontecimientos que vivió Jane tuvieron un impacto a la hora de escribir todas sus historias. La vida que tuvo esa autora fue bastante difícil y resulta triste leer las injusticias que tuvo que enfrentar tanto ella como las personas de esa época. 
Jane Austen at Home"La mayor hazaña de Jane sería conseguir que las chicas normales, imperfectas, de carne y hueso que leían sus libros pensaran que también ellas tenían madera de heroínas."
Leyendo este libro pude entender un poco más de donde surgió toda esa creatividad e inspiración que se lee en sus historias, como sus protagonistas son tan diferentes y conservan esa chispa tan suya que hace que no tengamos dudas sobre quién las creó. Hay mucha información donde podemos tener idea de cómo era el hogar de la familia Austen y su interacción, los lugares que visitaron y fueron significativos y los acontecimientos que marcaron un antes y un después en toda la familia y la mismísima Jane.

Siempre he pensado que Jane Austen fue una mujer adelantada para su época, su visión del mundo, de la sociedad y de lo que quería era muy diferente a lo que en ese momento era lo "normal y común" y leyendo esta biografía lo pude confirmar. Me resultó muy bonito y también triste, que a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron en su camino no impidieron que se rindiera y perdiera la esperanza de poder ver publicadas sus historias. Incluso cuando pudieron ver las luz pero por una u otra razón no tuvieron el "impacto" que esperaba, no deja que eso sea un motivo para dejar atrás su pasión que era escribir.  
"Escribía cuando estaba contenta o triste, cuando estaba sola o acompañada."
Aunque me gustó el libro es una lectura que, debido a la cantidad de información que se maneja, resulta pesada en determinados momentos, en especial porque la letra es realmente muy pequeña XD. Es un libro hecho para conocer la vida de Jane Austen y debido a ello no precisamente se lee en unos días. La abundancia de detalles que tiene conforman un libro que es para disfrutar de a poco para no saturarse con todo lo que lees. 

Leer como Lucy Worsley nos presenta a Jane Austen me hizo sentir muy bonito; se nota dedicación  detrás de cada página y capítulo, se percibe el cariño que siente por cada libro Jane y sobre ella. Sin duda, Jane ayudó a abrir el camino en la historia de la literatura para que otras mujeres más adelante pudieran también publicar sus propios libros.
Worsley menciona cada libro de Austen y frases durante la historia, podemos leer cómo los diferentes acontecimientos tuvieron su influencia en la creación de cada libro de la autora. Lucy Worsley ha creado un libro muy completo y bien documentado. Es una biografía perfecta para todo aquel que quiera conocer más sobre la vida de una de las autoras más famosas.
"Para Jane, pues no importa qué libro leas, aunque sean novelas góticas de baja calidad. Lo que cuenta es lo que aprendes de éstos, cómo te comportas en consecuencia."
¿Se animan a leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario