Ultimas reseñas




20/4/20

Reseña|| No te enamores de Rosa Santos- Nina Moreno

No Te Enamores de Rosa SantosTítulo: No te enamores de Rosa Santos
Saga: Autoconclusiva
Autora: Nina Moreno
Editorial: VRYA (V&R editoras)
Páginas: 318
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

¡Hola a todos! Espero que todos se encuentren muy bien en estos días de cuarentena, que estén sanos y sigan las recomendaciones. Tengo reseñas pendientes que por cuestiones de tiempo y otras razones no había podido publicar; sin embargo, me siento orgullosa de mi misma porque ya tengo listas varias, así que ya verán que publico algunas en estos días.
De todo corazón deseo que tengan salud y su familia salud, que no pasen necesidades, que descubran nuevas habilidades o características de ustedes mismos en estos momentos, que en la medida de sus necesidades ayuden a quién lo necesita y que se protejan. Si trabajamos juntos y se siguen los cuidados adecuados superaremos esto mucho más rápido.
Mientras tanto les dejo una reseña para que en estos días puedan descubrir nuevas historias en las que sumergirse, aunque estemos muchos en nuestras casas sin poder salir, un libro siempre es una buena manera de conocer nuevos lugares y sentirse menos solo <3 .



Las mujeres Santos están malditas, enamorarse de ellas implica eventualmente morir en el mar. La historia de su madre y abuela, ha llevado a creer a Rosa en lo que la gente de Puerto Coral piensa sobre ellas. Debido a cómo la gente habla, las mira y su pasado, su madre nunca está con ella, siempre está yendo y viniendo sin avisar. Sin embargo, Rosa tiene algo más por lo que preocuparse, decirle a su abuela, Mimi, que planea estudiar la universidad en otro país, específicamente Cuba. Mimi dejó Cuba cuando estaba embarazada y nunca volvió, los recuerdos son muy dolorosos así que prefiere no hablar de ello ni lo que dejó atrás. La vida de Rosa da un giro cuando quieren comprar Puerto Coral, todos ahí están dispuestos a salvarlo y hacer lo que sea. Es así como todos en el puerto tienen que hacer preparativos para el Festival de Primavera que lo salvará. Además de las tareas que tiene Rosa para el Festival resulte exitoso, tiene que dejar a un lado su miedo y decirle a Mimi su deseo de estudiar en Cuba, también lidiar con su madre ausente y con Alex, un chico que llega al puerto y que está despertando en ella lo que no debería de ser, sobre todo si es una Santos.

Si soy completamente sincera no me atraía mucho este libro, pero había leído una variedad de comentarios sobre él, así que sentía mucha curiosidad. 
La trama me pareció de momento un poco dramática y me costó conectar tanto con la historia como con los personajes, pese a ello puedo decir que es un libro con un mensaje muy bonito y que para el final logró enternecer mi corazón.
Don't Date Rosa Santos"...Yo soy un puente destinado a creerr lo suficientemente grande para saltar sus tragedias. La canción de mi vida dice que conocer el mar es conocer el amor, pero que amarnos es perderlo todo. Aún susurran que estamos malditas, pero no sé si es por una isla, por el mar o por nuestros propios tenaces corazones."
Rosa tiene sueños y metas, pero tiene tanto miedo de decepcionar a su abuela y de lo que significa el futuro que actuar a veces le es difícil; a pesar de ello no se rinde y es perseverante, a su manera siempre trata de rendir homenaje a sus raíces y fue algo muy bonito de leer. Mi personaje favorito fue sin duda Mimi, es curandera de Puerto Coral, así que todos la conocen y le tienen mucho cariño; siempre está ayudando a otros, cuidando a Rosa y a su hija, contando historias, representando en cada página quién es y de dónde viene (aunque esto pueda dolerle). Alex es un chico que puede verse duro y malhumorado por fuera, pero que en realidad es un dulce, es amable y tierno; la verdad es que no se ahonda mucho en el personaje.
La tres mujeres Santos me gustaron como personajes, son fuertes, divertidas y aunque se consideran "malditas" y la gente no deja de hablar sobre eso, no les impide vivir y disfrutar. 
"...Las mujeres que me precedían habían perdido demasiado como para que yo no me enfocara firmemente en mi futuro. Estaba destinada a superarme y hacer que todas las pérdidas, el dolor y los sacrificios significaran algo."
Una cosa que me resulta graciosa en cierta forma, es que comencé el libro pensando que me encontraría con una historia más romántica, conforme fueron avanzando los capítulos puede darme cuenta que, aunque sí lo había, no era el tema principal. De hecho, todo eso de la maldición sentí que le dio un dramatismo innecesario y me resultó rollo hasta de telenovela jajaja. La relación entre Rosa y Alex no terminó de convencerme, me resultó bastante igual y hasta un poco forzada. 
La historia va más allá del romance, nos habla de la importancia de la familia, los lazos que tenemos con nuestras raíces, costumbres y cultura, encontrarse a uno mismo, dejar ir los miedos. Me gustó mucho la representación de la cultura cubana, se nota en cada página hasta el final el cariño y orgullo que siente la autora por sus raíces. El esoterismo, brujería, santería o como quieran decirle que envuelve a la historia me gustó, sobre todo al final del libro, le da un toque especial.

Respecto al ritmo del libro tengo que decir que no me convenció, sentí que iba muy lento al principio y que había ciertas escenas innecesarias, por lo mismo sentía que de momentos era un poco densa la historia; sin embargo, mejora y la lectura se vuelve más amena. Como dije antes el romance no me gustó y fue algo más como que secundario si lo comparamos con los otros temas que se tocan y que tienen más relevancia. 
"... Se suponía que el tiempo hacía que el dolor fuera más fácil, pero en mi familia, parecía operar de la forma contraria. Mientras más distancia teníamos de una tragedia, más profundamente la enterrábamos y con más insistencia nos perseguía."
A pesar de lo anterior, leer a las tres mujeres Santos me dejó un bonito y nostálgico sentimiento. La importancia de la familia, el rescate de las tradiciones y la búsqueda de la identidad es lo que más sobresale, lo que más me gustó y el por qué recomendaría este libro.

¿Han leído el libro?

2 comentarios:


  1. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Karly!
    Me paso lo mismo que tu, el libro a mi parecer es bueno pero esperaba una historia de amor debido a la sinopsis y no habia nada de eso entre sus paginas, igual no me molesta ya que la historia es bonita, pero la autora vendio algo que no tenia.
    Te mando un saludo y linda semana

    ResponderEliminar