Reseña|| Una musa de fuego- Heidi Heilig

Una musa de fuegoTítulo: Una musa de fuego
Saga: Una musa de fuego 1/3
Autora: Heidi Heilig
Páginas: 446

Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo.
El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.
Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo
A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

Jetta y su familia son artistas del teatro de las sombras, los historias que cuenta su compañía son muy conocidas en Ckakrana. Sin embargo, Jetta esconde un secreto que podría ponerla en peligro, es capaz de enlazar espíritus a objetos y animarlos, es así como sus fantouches (títeres) son tan famosos en sus actos, con engaños y mucha práctica ha hecho creer que sus fantouches son manejados con hilos muy finos, cuando la verdad es que ella los controla por las almas que ha introducido a ellos, además tiene una enfermedad con la que lucha cada día. El castigo de esta práctica es enorme sobre todo cuando la rebelión en Chakrana hace más difícil de ocultar sus habilidades. Ella, su familia y un joven que conoce se unen y trabajan juntos para que Jetta pueda cruzar el océano y encontrar una cura a su enfermedad. Para eso tendrán que enfrentarse a peligros cada vez mayores.

Este libro se me hacía muy interesante, la trama me parecía bastante buena y no estaba errada; sin embargo, mi mayor problema fue cómo la autora nos introduce al mundo que creó. Tenía que poner en orden mis ideas antes de publicar la reseña, es por eso que aunque terminé el libro hace dos semanas apenas tienen la reseña hoy. Les hablaré primero de las cosas positivas que me encontré con el libro y después los puntos que no me gustaron.

"...Y, aunque el miedo es invisible, tiene cierto peso y cierto tamaño: se envuelve alrededor del cuello, se aferra a los pies,se deposita sobre la espalda como un pecado para hacer de cada persona una travesía."

Los personajes son bastante buenos. Jetta en un principio para la típica protagonista tonta, pero conforme vamos leyendo se nota que es más compleja. Me gustó cómo la autora la creó con un trastorno mental (Trastorno Bipolar) porque eso explica muchas de sus actitudes que en varias ocasiones, en especial para el final del libro, me resultaron desesperantes. Le dio un toque especial a la protagonista porque pese a su enfermedad, que ella y los demás lo catalogan como locura, es una chica muy fuerte. Respecto a los demás personajes no tengo mucho que decir, no son la gran cosa pero tampoco están mal, se encuentran en la línea intermedia.
La ambientación es fabulosa, la autora mezcló la cultura china y francesa y fue bastante acertado. La historia sucede en 1874 y eso combinado con el sentimiento de que en cualquier momento va a estallar la guerra te mantiene en vilo. Hay escenas de acción, de reflexión y una que otra romántica, eso junto con la pluma de la autora hace funcionar la trama. El libro está narrado en primera persona por Jetta pero también hay ciertos capítulos en tercera persona, esto me pareció un muy buen detalle porque no te pierdes nada de que lo sucede y te ayuda a estar más sintonizada.

Ahora, pasando a lo que no me gustó está primero la introducción al mundo de la historia. Desde el primer capítulo hay un sin fin de términos y lugares desconocidos. No entendía NADA de lo sucedía hasta avanzadas varias páginas. No comprendía qué es lo que podía hacer Jetta con los espíritus, qué era un teatro de las sombras, por qué estaba prohibido lo que hacía Jetta, por qué había una guerra, quiénes eran los rebeldes, vaya pues NADA de NADA. Sentía que mi cabeza iba a reventar de tan confundida que me sentía. Poco a poco empecé a entender que pasaba pero sí fue un dolor de cabeza y me costó lo mío.
El ritmo del libro tampoco fue de mi agrado, la misma confusión que tenía me impedía avanzar en los primeros capítulos y una vez que superé este obstáculo había escenas que me resultaban innecesarias, no entendía su punto en la historia y sólo volvían más lenta la lectura. Fue realmente desesperante todo esto y seguía leyendo porque quería ver si la protagonista lograba su objetivo o si se involucraba más en la rebelión.

"...-Yo sé bien lo que es el arrepentimiento, Jetta, sentir que hay cosas que no puedes deshacer. La única manera de calmar ese dolor es tratar de mejorar...."

A pesar de lo anterior, puedo decir que me resultó una historia original. Aunque no fue de mi total agrado ciertas cosas de la trama, la magia y el misterio que envuelven al libro fueron muy entretenidos y es una de las cosas que te hace querer seguir leyendo.

A Kingdom for a Stage (For a Muse of Fire #2)