reseñas



01 febrero 2014

Hablemos de: ¿Libro o Película?

Bueno se me ha ocurrido hacer esto porque desde ya hace unos años han estado saliendo adaptaciones de muchos libros, esto por supuesto como cualquier cosa tiene sus pros y sus contras.

Hay personas que prefieren los libros que las adaptaciones de ellos, hay algunas que prefieren las película que los libros esto es diferente a cada persona y no podemos exhortar a nadie a cambiar su opinión al contrario hay que respetar así que si comentan, tómenselo con calma. No quiero hacer cambiar de opinión a nadie, solo vengo a dar mi humilde punto de vista :)




Yo soy del tipo de persona que lee un libro y si me entero que será llevado a la pantalla grande me pongo muy eufórica, ¿por qué?,  pues es simple, amo leer, yo no vivo para leer,  yo lee para vivir (tal vez suene algo exagerado pero así es como lo siento), y enterarme que un libro que he leído y me gusto mucho  y que tendré la oportunidad de ver a mis personajes cobrando vida al igual que miles de escenarios es sorprendente, al leer es como si vieras hubieras visto una película en tu cabeza pero verla con tus propios ojos es igual de sorprendente.

Esto por su puesto trae conflictos, algunas veces los libros que se escogen para que tengan su adaptación tienen muchas escenas sorprendentes que requieren demasiados efectos especiales en una película y muchas veces es sólo posible de recrearlos en la imaginación pero por lo mismo, los que hemos leído el libro nos encanta este tipo de partes (a algunas personas claro) y tal vez al ver la película y el darte cuenta que ciertas escenas del libro no están, te moleste o te decepcione.



Por supuesto hay escenas que no requieren efectos especiales pero hay que tomar en cuenta que una película no puede durar tanto tiempo como para darnos  el contenido que queremos ver  del libro, así que lo que tratan de hacer es conservar la esencia del libro que es lo principal de todo y después agregarle las escenas que ellos piensan que nos pueden gustar; no voy a negar que no me he llevado alguna que otra decepción pero es que en realidad no podemos esperar a ver el contenido exacto del libro, es por eso que recibe el nombre de adaptación.

Un libro nos da la oportunidad de descubrir mundos nuevos y vivir otras vidas y hacernos sentir que somos parte de la historia, hacernos llorar, reír o enojarnos, implica muchas emociones; es por eso que cuando nos enteramos que un libro que hemos leído y nos encanto, lo podremos ver como adaptación nos surgen muchas dudas, por un lado nos emocionamos mucho y por otro lado nos enojamos o nos entra algo de pánico; empezamos a pensar a que actores elegirán para dar vida a nuestro personajes y cuando finalmente los eligen surgen dos cosas: nos gusta y nos podemos muy felices o bien no nos gustan para nada y nos indignamos y empezamos muchas veces  a anunciar a todos como no estamos conforme (no estoy diciendo que lo hagan todos por supuesto), los criticamos cuando en realidad no les hemos dado una oportunidad de verdad y muchas veces no nos ponemos a pensar que tal vez a todos esos actores les hace mucha ilusión la oportunidad que se les ha brindado y que tienen el propósito de hacer el mejor trabajo, claro que tampoco está mal expresar nuestra opinión y decir si nos gusta o no la persona que escogieron, pero siempre hay que ser respetuosos con todos.

Como ya dije al hacer una adaptación nos brinda la oportunidad de ver nuestro libro con nuestros ojos y recordarnos el porqué lo amamos tanto o de plano decir que se  quedan con el libro mil veces y eso es completamente valido, la opiniones hay diversas.

Al ver un libro en la pantalla grande tal vez nosotros ya habíamos ideado como sería cierto personaje o lugar y al verlo con nuestro ojos y darse cuenta que coincide con lo que imaginamos nos pongamos felices o si no se parece a lo que habíamos imaginado intervenga en la crítica de la adaptación y no supere nuestras expectativas, es por eso que siempre al entrar a una sala de cine para ver la película de algún libro hay que siempre entrar con la mente abierta y no pasarnos toda la película pensando que es lo que aparece en el libro y que es lo que no, porque eso solo provocará que no la disfrutemos.

Personalmente me quedo con los libros, pero me parece que las dos tanto películas como libros son hermosos a su manera, los dos nos dan oportunidades únicas y nos hacen despertar emociones diferentes; así que porqué no darle la oportunidad a cualquiera?

Tal vez a muchas personas les suceda que primero ven la película y tiempo después se enteran que hay un libro de ella y se animan a leerlo y puede que les guste  o que prefieran la película, esto puede suceder y también es válido; muchas veces la película es estupenda y el libro no lo es tanto, no veo porque tenga que ser algo malo. Aunque claro si vemos una película que no nos guste para nada y tiene un libro podemos automáticamente pensar que el libro debe de ser igual o peor que malo que la adaptación, esto no tiene porque ser así. 


Muchas veces el libro es muchísimas veces mejor que la película porque nos da la oportunidad de utilizar mucho más la imaginación pero también puede pasar al revés. Pero por supuesto todo depende de los gustos de cada quien.

Puedes leer e imaginarte todo, construir lugares o personajes es hermoso, también lo es ver construidos todos tus lugares y la historia que tanto quieres (o en caso contrario querer golpear a alguien okno)


¿Y ustedes que prefieren? ¿Se quedan con el libro o la película? ¿Qué opinan de esto?

Comenten ;)




2 comentarios:

  1. Prefiero los libros, lejos. Ya que uno es capaz de imaginarse los escenarios, personajes, etc., también que, muchas veces, te dan la información de detalles que sirven para entender porque el personaje es así o el porqué y como ocurrió tal acontecimiento. Y, también, que nos ayudan a escribir y hablar mejor. Aunque las películas también tienen su encanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ;), nada se puede compara con leer.. al menos para mi

      Eliminar