reseñas



06 marzo 2016

Reseña: La abadía de Northanger-Jane Austen

La abadía de NorthangerTítulo: La abadía de Northanger.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Debolsillo (PRH).
Páginas: 354.
Disponible en México.
Gracias a PRH por el libro :)
Sinopsis
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney - que erróneamente la consideran una rica heredera - a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, muestra inigualable en la recreación de relatos sociales con hondo perfil humano.


Catherine  Morland es una joven que viene de una numerosa familia, ella es invitada por unos amigos de la familia a un viaje que realizarán a Bath, Catherine está encantada de acompañarlos y conocer más el mundo que no tenga que ver con la vida de campo.
En Bath conocen nuevas personas, entre ellas a la familia Thorpe y la familia Tinley.
Catherine se siente atraída por el carácter y personalidad tan simpática y amable  Henry Tinley, cada día que pasa en Bath lo hace con la esperanza de encontrarse de nuevo a Henry, sin embargo los días pasan y no vuelve a verlo, en esos días se hace amiga de Isabel la Thorpe, una bella joven.
Finalmente Henry vuelve a Bath y lo hace acompañado de toda su familia, que al convivir poco a poco con Catherine, la invitan a pasar con ellos una temporada en la abadía de Northanger, por supuesto Catherine acepta, y vemos como su imaginación da rienda suelta y empieza a idearse escenas que en un punto la llena de vergüenza.

Jane Austen es de mis escrituras favoritas, sin embargo este y su libro Emma son los que me faltan por leer, así que no me pude resistir a él, además estas nuevas ediciones que viene sacando PRH son realmente bonitas.

Me pareció algo raro que teniendo en cuenta que el libro se llama la abadía de Northanger, no sabemos NADA de este lugar hasta ya bien avanzado el libro (más de la mitad).
Una vez que Catherine llega a Northanger me pareció divertido como su imaginación vuelva tan alto. Catherine es una chica atolondrada, le encanta leer novelas, es un personaje ingenioso, me ha provocado momentos de ternura y también de desesperación.
La familia Thorpe son otros personajes que tenemos en la historia, entre ellos Isabella y su hermano John que en verdad no me han gustado nada, que personas más irritantes y presuntuosos son, tan horribles y egoístas!!! me crispa los nervios pensar que hay personas así.
"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela"
Henry Tinley me ha gustado pero no me ha llegado a encantar, es todo un perfecto caballero y las conversaciones que mantiene con Catherine y su manera de tratarla me han gustado porque demuestra su inteligencia y que tiene un buen corazón, para el final ya había ganado mi admiración porque no se deja manejar por nadie, pero a pesar de eso no logró a entrar por completo en mi corazón. Eleanor Tinley (hermana de Henry) fue un personaje que me gustó, es una chica tímida pero que demuestra un corazón sincero y trata siempre muy bien a Catherine, como se debería de tratar a una amiga y no como lo hace Isabella (sí. me cae mal por si no quedó claro).

Jane Austen tiene la capacidad de atraparme entre sus páginas desde el primer momento, me encanta la manera en que narra todo, y aunque no halla "acción" consigue que la lectura sea amena, y este libro no se queda atrás, aunque ya me había desesperado porque ya quería encontrarme en Northanger y cuando llegamos ahí me pareció que fue muy precipitado hasta llegar al final.
“[...]Aquella persona, caballero o dama, que no sea capaz de apreciar el valor de una buena novela es completamente necio".
Es un libro que me gustó mucho, me leí bastante rápido, hace mucho que no leía nada de la señora Austen así que lo disfruté bastante, el humor que pone Jane en el libro mientras nos narra y describe ciertos escenarios me han proporcionado muchas sonrisas (la ingenuidad y viva imaginación de Catherine más que nada), además me gusta el echo de como la autora nos hace participe en el libro por la manera en que escribe y narra los acontecimientos, siempre que leo algún libro suyo es me transporta a su época. pero encontrarme con este tipo escritura me ha dejado completamente encantada, yo de verdad sentí que tenía a Jane Austen sentada junto a mi leyéndome el libro!
Les dejo una pequeña muestra de esto:
“Puede que todas las jóvenes damas estén sufriendo por mi heroína en este momento crítico, puesto que todas han vivido en alguna ocasión u otra la misma inquietud. Todas han corrido, o al menos han creído correr, el peligro de ser perseguidas por alguien a quien querían eludir, y todas han estado deseosas de recibir las atenciones de alguien a quien querían agradar. ”
El sarcasmo y humor con lo que plasma el libro Jane Asuten, es algo que me ha gustado, la manera en la que critica a las personas que  hacen comentarios negativos hacia las novelas o como se burla de la sociedad en general es algo que destaca y que ha sabido divertirme mucho.
Así que sí, me gustó el libro, no es de  mis favoritos de la autora, el principio me pareció un poco lento y el final precipitado, pero disfruté mucho leerlo y al concluir la historia es como si todas las piezas que nos dan poco a poco durante el libro se juntan y embonan a la perfección.

Calificación:
4/5


¿Han leído el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario