Título: Somos polvo de estrellas
Saga: Autoconclusivo
Autora: Anissa B. Damon
Editorial: Ediciones Kiwi (Lecturalia)
Páginas: 304
Disponible en México
Gracias a la editorial por el libro
Saga: Autoconclusivo
Autora: Anissa B. Damon
Editorial: Ediciones Kiwi (Lecturalia)
Páginas: 304
Disponible en México
Gracias a la editorial por el libro
Sinopsis
¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos. Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados.
Somos polvo de estrellas habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.
El libro nos narra la historia de Olivia, una joven bailarina de 16 años que pierde a su mejor amiga Eleonor. Estas chicas eran muy unidas, desde que se conocieron fueron inseparables, sabían todo sobre la otra, o al menos eso es lo que pensaba Olivia. Tan pronto como Eleonor muere se entera que sufría de una enfermedad cardíaca que al final llevó a que su vida acabara tan pronto.
Tras perder a su mejor amiga, descubrir que le estuvo mintiendo y guardando información importante y que además no se pudo despedir de ella, Olivia cae en un pozo profundo en la que ya no se siente como ella misma, se siente sola e incomprendida, tiene tanta tristeza y rabia dentro de ella que lo único que la ayuda a distraerse de todo ese dolor que guarda dentro de ella es el ballet.
Sin embargo, no puede ocultarse para siempre en el ballet y fingir que no sucede nada, especialmente cuando le llega la noticia de que Eleonor le dejó el encargo y responsabilidad de terminar de escribir el último libro de una saga de libros muy famosos que la misma Eleonor escribió en vida. Por supuesto Olivia se niega rotundamente a ponerle fin a una historia que ni siquiera ella empezó, nunca ha escrito nada en su vida y mucho menos si se trata de temas románticos. Pese a todo, Olivia descubre como un corazón roto puede poco a poco sanar, como los momentos bonitos no se olvidan y que mientras tengas en la memoria el recuerdo de alguien a quien quisiste esa persona nunca se habrá ido en realidad.
"Hay mañanas que despiertas sin saber que harás algo, por pequeño que sea, que cambiará el rumbo de tu vida [...] Cada instante tiene ese poder y esa magia. Le otorga misterio y a la vez una gran responsabilidad."
Como bien dije en el pequeño resumen de más arriba, en este libro tenemos como protagonista a Olivia. Es una chica que cuesta un poco comprender ya que sus cambios de humor son muchos a lo largo del libro, hasta que un poco más allá de la mitad de la historia, la vamos viendo un poco más estable. Todo esto puedo entenderlo porque todavía está en duelo por la pérdida de su mejor amiga, así que aunque me costó adaptarme a ella, puedo decir que aunque no fue de mi total agrado me gustó como el personaje es capaz de mostrar todos esos sentimientos que una persona puede tener dentro de ella cuando se pierde a alguien querido. En más de una ocasión me sacó de quicio y en vario momentos sus decisiones y actitudes me parecieron inmaduras, siento que esa fue una de las razones por las que simplemente no llegó a llegarme por completo el personaje.
Eleonor me gustó, solo la conocemos en el primer capítulo y en el resto del libro la conocemos gracias a Olivia, pero la imagen que se pinta de ella es muy bonita y pienso que hubiera sido un bonito personaje para explorar más a fondo.
Tenemos a otros personajes como Marcus. Este chico tiene un papel importante en la sanación del corazón de Olivia y en que se de cuenta del rumbo que está tomando su vida. Aunque no me llegó a convencer del todo tampoco, es un chico lindo, alegre, dulce, interesante e inteligente; tiene muchos problemas que trata de ocultar con un sonrisa y ver esa parte vulnerable de él en ciertas escenas de la historia me resultó conmovedor.
Harry es el otro mejor amigo de Olivia. Él está envuelto en todo el rollo del ballet, es por eso que se lleva tan bien con Olivia. Me gustó leer como le da su lugar a la protagonista; obviamente él sabe que le pasa algo malo y aunque no la presiona para que hable sobre cosas de las que ella no quiere hablar, no la deja sola nunca y le da su propio tiempo para que le cuente todo lo que tiene en su cabeza.
"[...] El corazón sabe cuándo llega al límite y, entonces, se endurece. Desconecta de la única manera que le permite seguir latiendo. [...] Te vuelves insensible para protegerte. Aprendes a vivir en la oscuridad del túnel. Y ese estado catatónico en que solo eres un espectro que no vive, ni disfruta, es mucho peor. Al fin y al cabo, somos lo que sentimos."
Una cosa que me gustó del libro es leer la evolución de Olivia. La conocemos como una chica apagada y malhumorada, solo enfocada en el ballet pero incluso aunque ama practicarlo lo hace de manera tan autómata que ya no lo disfruta como antes. Conforme transcurre la historia leemos los pequeños y grandes cambios que Olivia va teniendo y es muy bonito leer sobre ello. Todo ese rencor y rabia que tenía dentro de ella disminuyen poco a poco y empieza a volver a sonreír y apreciar cosas que hace un tiempo ya no disfrutaba. Pero no es la única que cambia en el libro, Marcus tiene igual cambios que aunque no son tan notables como los de la protagonista, son bien recibidos.
Es un libro que se lee bastante rápido. La pluma de la autora es amena y sencilla. Aunque me costó un poco adentrarme a la historia y no llegaron a encantarme los protagonistas, puedo decir que me gustó como expresan todos esos sentimientos de tristeza y corazones rotos. Como bien mencioné al principio, la autora plasmó acertadamente todas esas emociones de desesperación y dolor que sientes al perder a alguien pero también lo que se experimenta cuando aceptas poco a poco toda la situación y lo importante que es el apoyo de tus seres queridos.
Al final me encontré con un libro con muchas emociones dentro de él. Es una historia triste y al mismo tiempo dulce, donde el amor, la esperanza y la familia juegan un papel importante. A pesar de ciertos peros que encontré y que ya mencioné, puedo decir que no me arrepiento de haberlo leído.
"[...]-Morir es fácil. Lo difícil es todo lo demás. Cómo vivir para justificar el hecho de que yo siga aquí y que personas como Leo ya no estén...Vivir sabiendo que ningún día volverá a ser totalmente feliz y que siempre será así. Que cada momento feliz será triste a la vez."
¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído este libro o esperan hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario