reseñas



12 noviembre 2018

Reseña|| Tú y yo después del invierno- Laia Soler

Tú y yo después del inviernoTítulo: Tú y yo después del invierno
Saga: Autoconclusivo
Autora: Laia Soler
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 352
Disponible en México
Gracias a la editorial por el libro
Sinopsis
¿Dónde estaremos tú y yo cuando las nieves se derritan?
Me quiere, no me quiere… Todos hemos recurrido alguna vez a una margarita buscando respuesta a la más eterna de las preguntas. A Erin no le hace falta preguntar a una flor, porque tiene un árbol mágico en el jardín, un haya que siempre ha guiado todas sus decisiones. Un oráculo que nunca falla.
Sin embargo, en el fondo de nuestro corazón, todos lo sabemos. A la hora de la verdad, de nada sirven las margaritas ni los árboles mágicos. Cuando aparece el amor, no hay más remedio que cerrar los ojos y saltar al vacío… o salir huyendo. 

Erin es una chica inteligente con un futuro prometedor, o al menos eso es lo que todos los que la conocen piensan de ella. Así que cuando decide no estudiar Aeronáutico como tenía planeado y quedarse en la mágica ciudad de Valira provoca mucha sorpresa y cuchilleos. Erin no se arrepiente de su decisión, en especial porque para ella tomar algunas decisiones son algo difícil; es por eso que cada vez que se encuentra ante distintos caminos que seguir en su vida acude al haya del patio de su casa. Este es un árbol mágico y tiene la capacidad de guiar a Erin para tomar ciertas decisiones. Para ella el haya ha sido un gran sostén y los años que no estuvo cerca de ella ni de Valira fueron horribles.
Ahora se acerca una vez más la temporada de invierno, eso significa nuevas caras en Valira y más decisiones que tiene que tomar Erin.

Me encanta todo el realismo mágico de Laia, sus libros siempre me llegan y me dejan un sentimiento muy bonito que no desaparece. Teniendo en cuenta que Erin es un personaje que conocemos en Nosotros después de las doce, me moría de ganas por conocer su historia.
Esta vez Laia toma un giro un poco diferente, me refiero a que el realismo mágico sigue presente, su historia es igual de interesante como en sus demás libros y te atrapa en las primeras páginas. Sin embargo, esta vez sus personajes los sentí más reales, para perfectos y problemas muy reales y difíciles. 
"Erin se vacío. Sacó todo el dolor, lo vio derramarse en el suelo y dejó que se evaporara. Esa noche aprendió que ser mayor no significa enfrentarse sola al mundo, sino saber cuándo es el momento de pedir que alguien te dé la mano para poder seguir avanzando.
Erin es una chica muy peculiar, sufre de ansiedad y cuando estuvo lejos de Valira le tuvo depresión y en ocasiones su autoestima es algo bajo, así que comprender todo lo que tiene en su cabeza no es sencillo y en ocasiones eso puede llegar a jugar en contra de la lectura. A mi en lo personal me gustó conocer más sobre ella, ya que en Nosotros después de las doce conocemos solo unos detallitos y en este libro vemos todo lo que esconde y no es un personaje muy sencillo que digamos. Entiendo que tiene mucho problemas, pero llega un punto en que se convierte en un dolor leer como no deja de auto compadecerse. Como dije antes, entiendo que esta chica tiene muchos problemas, pero el hecho de esconder la cabeza y no enfrentarlo no va a solucionar absolutamente nada y eso es precisamente lo que no me gustó de ella.
Lo mismo sucede con el personaje masculino. En definitiva este chico no es prototipo de príncipe azul; sí, es lindo y divertido, interesante e inteligente, pero al igual que Erin tiene muchos problemas dentro de él. Max me gustó al principio de la lectura pero hubo algo de él que no me llegó por completo, tiene mucho que ver con el comportamiento que él y Erin van tomando.
Leer los sentimientos que ambos empiezan a experimentar uno por otro me pareció muy lindo y doloroso, esto porque todo lo que conlleva para ambos. 
"¿Cuántas veces ha dicho Bruno que me conoce como la palma de su mano. Tantas como yo he sonreído en respuesta, porque qué bien sienta escuchar eso. Cuando te sientes tan lejos de ti misma, reconforta creer que alguien- alguien, qué importa quién, alguien-, te conoce.
Valira es de mis lugares ficticios favoritos, es un lugar de verdad mágico. Laia habla de él como si en verdad existiera y es capaz de transportarte a él. La historia que rodea a Valira es sensacional y me encanta como encaja con este libro y con el anterior. A pesar de eso, siento que esta vez no tomó tanto en cuenta el tema de la "magia" y lo referente al haya se dejó de lado, esto no fue mucho de mi agrado la verdad.
La prosa de la autora es muy bonita, durante todo el libro plasma muchos sentimientos y es capaz de transmitirlos a quien lee. Su estilo cuando escribe es sencillo y hasta delicado.

Esta historia ha creado muchos sentimientos encontrados dentro de mí. Los personajes aunque
me gustó leer lo imperfectos que son, no fueron por completo de mi agrado, en especial Erin. Por otro lado me hubiera gustado que el haya y todo lo relacionado con ella tuviera más protagonismo, y el final agridulce no me llegó a gustar del todo, es real en definitiva, pero me dejó un agujerito en mi corazón oscuro. 
"-[...]Una cosa es que esté a tu lado, la otra depender de otra persona para ser mejor. No puedes delegar en los demás la responsabilidad de ser feliz. Tienen que apoyarte, pero jamás empujarte. La decisión de saltar debe ser tuya.
Creo que lo que me gustó más de este libro es leer la parte más humana de los personajes, el estilo tan bonito de Laia al escribir y por supuesto Valira, pero comparado a Nosotros después de las doce, no fue de mi total agrado.


¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído este o algún otro libro de la autora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario