reseñas



03 julio 2019

Reseña|| Una sonata de verano- Belén Martínez

Una sonata de veranoTítulo: Una sonata de verano
Saga: Autoconclusivo
Autora: Belén Mantínez
Editorial: Ediciones Urano /Puck
Páginas: 352
¡Disponible en México! 
¡Gracias a la editorial por el libro!

Sinopsis
¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. 
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Casio es fiel admirador del escritor Óscar Salvatierra, en especial de su libro Preludio de invierno. Desde que Casio leyó esa historia se convirtió en su libro favorito y siempre soñó con visitar el pueblo donde se desarrolla, Aguablanca. Es así como durante sus vacaciones de verano viaja con su familia a dicho pueblito. Estar en Aguablanca no solo le servirá para conocer los escenarios de Preludio de invierno, sino que también para alejarse y olvidar por un tiempo el giro que ha tomado su vida. 
Casio siempre se sintió afortunado de tener a Daniel, Laia y Asier como mejores amigos; pero desde de que hace unos meses atrás cometió un error las cosas no volvieron a ser iguales. Ahora Casio sabe que su amistad con Laia, Asier pero de forma definitiva con Daniel no será como fue una vez.
Aguablanca parece el lugar perfecto para despejar su mente y olvidar el desastre que ocasionaron sus acciones; sin embargo, el plan de Casio cambia cuando empieza a tener extrañas visiones de los personajes del libro Preludio de invierno y que parecen esconder un secreto muy profundo, por si no fuera poco se encuentra con la persona que menos esperaba o quisiera ver, Marc Valls.
"En todas las épocas, se han dado grandes historias de amor, y te aseguro que algunas de las más hermosas han sido entre hombres."
El libro lo comencé a leer con emoción pues había visto que muchas personas hablaban maravillas de
él. Cuando lo inicié me encontré con una historia en un principio sencilla y con un protagonista especial, pero la verdad es que el libro es mucho más. 

Casio es un chico muy dulce, está obsesionado con su nombre (a mi me encanta), ama la lectura y no le importa expresarlo, es diferente (no solo por el hecho de ser albino), es inteligente y muy valiente; me encantó. La autora le dio mucha vida al personaje y lo dotó con mucha personalidad. Al principio me gustaba pero mientras iba leyendo y vemos la evolución tan magnífica que tiene fue cuando se ganó mi corazón por completo. 
Marc, al igual que Casio, es un personaje especial y un amor de persona. Es un chico que tiene una familia muy problemática (de verdad), pero aún así no le impide ser un chico tierno y amable.
Tenemos a otros personajes como la familia de Casio que me conquistaron, sus padres y su hermana son oro puro. Los amigos de Casio aunque tienen un papel importante no aparecen mucho en la historia. La familia de Marc no me gustó para nada, ¡que personas más horribles!, no dejaba de sentirme indignada cada vez que leía y ellos aparecían. Personajes igual de esenciales en la trama son los "fantasmas" que ve Casio.
"[...] Me siento como si fuera una flor que acaba de abrir por primera vez sus pétalos, como un ahogado volviendo a respirar, como una ola derrumbándose, rompiendo contra la arena. Es como si el fuego acabase de conocer a la gasolina. Y yo soy un ave fénix, que no puede convertirse en cenizas por mucho que las llamas me consuman."
La prosa de la autora me resultó muy buena, desde el inicio me atrapó y sin darme cuenta ya estaba por más de la mitad del libro y solo quería seguir y seguir leyendo. Tiene un ritmo bastante bueno, aunque en ciertas ocasiones sentía que decaía se recuperaba muy rápido.
Me gustó mucho como la autora integró toques de misterio, mientras iba leyendo no sabía si Casio estaba alucinando, volviéndose loco o de verdad veía "fantasmas". Leyendo como describe cada vez Preludio de invierno me di ganas de leerlo por completo (aunque tenemos ciertos fragmentos de él durante el libro). El libro es temática LGBT y aunque ya me lo veía venir fue una sorpresa encontrarme con ciertas escenas, no por el hecho de que nuestro protagonista sea homosexual, sino por la trama de fondo; la autora toca mucho el tema de la intolerancia y homofobia por parte de amigos y familia, y me puse a pensar lo podrida que tendría que estar una persona para tratar tan mal a otra solo por ser diferente de un modo que ni siquiera se escoge. La autora brinda muchos momentos de reflexión. 
Aguablanca me gustó como escenario del desarrollo de la historia, aunque es un pueblo ficticio se sintió muy real mientras iba leyendo, en especial la mansión La Buganvilla Negra.
"[...] Huir no lleva a ninguna parte. Es un callejón sin salida en el que no tienes más remedio que detenerte y mirar atrás enfrentando lo que ocurrió."
Aunque en ciertas ocasiones, los momentos de sorpresa me resultaron más bien predecibles puedo decir que me gustó lo que me encontré en el libro. Siempre me ha gustado el realismo mágico, así que me encantó encontrarme justamente eso en esta historia.
Los personajes y el misterio que los envuelve, la historia de Preludio de invierno, el romance, la pluma de la autora, la ambientación, los mensajes que deja el libro y el final tan dulce formaron un todo que terminó por encantarme. 
¿Qué me dicen? ¿Se animan a leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario