23 septiembre 2020

Reseña|| Pequeñas grandes cosas- Jodi Picoult

¡Hello, criaturitas hermosas!

Ay, ya sé. Me desaparezco y vuelvo a aparecer, pero la verdad es que estos meses han sido una completa locura. Todo lo que está pasando alrededor del mundo ha tenido impacto en mi vida (así como a todos, claro) y si antes no tenía mucho tiempo libre, ahora es mucho menos ya que este año fue mi último año de la universidad (supertriste además D: ) y en estos momentos me encuentro realizando mi servicio social (futura licenciada en enfermería mis cielas XD). Y por si fuera poco, hace unos meses sufrí una resaca literaria y tenía cero ánimo de leer algo *inserte gritos internos*. Así que decidí no presionarme y fue apenas hace unas semanas que volví a tomar un libro y la verdad, fue la mejor decisión alejarme un tiempecito. Por lo que me tienen aquí de nuevo dando lata (espero no desaparecer de nuevo tanto tiempo).
Espero que ustedes se encuentren muy bien <3, recuerden seguir las recomendaciones para que salgamos adelante todos juntos.

¡Espero que disfruten la reseña! Los leo

Pequeñas grandes cosas

Título: Pequeñas grandes cosas
Autora: Jodi Picoult
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 508
Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo? Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas.

Ruth es una enfermera que trabaja en el área de maternidad de un hospital, principalmente del área neonatal; no hay día en todos sus años como enfermera en la que no haya realizado su labor con amor, de forma eficiente y profesional. Sin embargo, la vida de Ruth cambia drásticamente cuando un día le impiden cuidar de unos de los recién nacidos porque los padres son supremacistas blanco y ella es de origen afroamericano. A pesar de los años de experiencia y estudio, el hospital cumple el deseo de los padres y no dejan que Ruth se haga cargo de los cuidados del niño. Nada la prepara cuando ella es la única enfermera disponible en el servicio y el recién nacido al cual no puede acercarse sufre un paro respiratorio. Ruth sabe que tiene completamente prohibido acercarse al niño, pero no puede ignorar su ética y dejar de lado todo aquello que creo correcto. El problema es que sí interviene y aun así el niño fallece, ahora Ruth se enfrenta a todo aquello que no hizo a tiempo y lo que sí hizo.

Cuando leí la sinopsis del libro sentí mucha emoción por leerlo. Todo el dilema ético, moral, laboral, las
creencias, el racismo y que Ruth sea enfermera me llamaba mucho la atención sobre todo por todo a lo que tiene que enfrentarse.
Los personajes me parecieron muy buenos, el libro tiene tres narradores principales y creo que fue la mejor opción, porque nos permiten tener tres perspectivas diferentes de una misma situación y ver como creen los personajes.
"...No hay nada más egoísta que querer cambiar la mente de alguien porque no piensa como uno. Que algo sea diferente no significa que no deba ser respetado."
Ruth es la enfermera que se ve envuelta en todo el drama del libro. Es un personaje que vive en una burbuja pues aunque ser origen afroamericana le ha traído momentos de discriminación, intenta dejarlos a un lado y seguir con su vida. Es madre, trabajadora, inteligente, valiente y decidida. Leer cómo describe su trabajo, lo que se siente ser enfermera y el por que es tan bonita la profesión, me conquistó por completo y me hizo sentir muy identificada y emocionada. Kennedy es la abogada que ayuda a Ruth en todo el proceso que se enfrenta. Es un personaje que sabe de la discriminación que sufren las personas, pero no está consiente a qué grado, los sentimientos que genera, ella también discrimina pero más que nada porque "ignora" todo aquello que sucede a su alrededor y que no le afecta. Turk es uno de los padres del recién nacido, es supremacista blanco y la viva imagen de cómo el odio, rencor, venganza y malas influencias pueden influir en alguien y dañar a uno mismo; un personaje que me llenó de enojo y desesperación cada vez que leía sus capítulos.

La narración de la historia a través de estos tres personajes fue fantástica, leer cada pensamiento y sentimiento de cada uno de ellos permite adentrarte de una forma diferente al libro
. Hice mucho coraje leyendo varios capítulos, sobre todo aquellos desde la perspectiva de Turk (que personaje tan horrible), y sin embargo fue uno de los personajes que más crecimiento tuvo, o más que nada su tipo de crecimiento y evolución fue diferente.
"Es asombroso que puedas pasarte la vida mirándote en un espejo y creer que te estás viendo con claridad. Y de repente, un día, te quitas una capa transparente de hipocresía y te das cuenta de que nunca te habías visto como eres en realidad."

Aunque había escuchado buenas opiniones de la autora y leído reseñas de algunos de sus libros, no había tenido la oportunidad de leer alguna de sus historias, pero quedé muy complacida y sorprendida por todo lo que me encontré. La pluma de Jodi Picoult es hermosa, me sumergí en el libro desde los primeros capítulos y cada uno trae una nueva enseñanza.

Si tuviera que decir algo negativo del libro es que es algo largo (500 páginas nada más y nada menos), en ciertos capítulos puede tornarse un poquito lento pero casi no duran. Es de esos libros que uno necesita leer de a poco para reflexionar y aprender junto con los personajes. Además, sentí que el personaje de Ruth le faltó un poco más de desarrollo, esto lo atribuyo a que su historia es complicada, triste e injusta y aunque la autora plasmó muchas situaciones de discriminación y se nota que investigó testimonios para plasmarlo en Ruth, sentí que le faltó más al personaje.
Vivimos en un mundo en el que ignorar las cosas que suceden a nuestro alrededor no es la respuesta, este libro y la historia que contiene es un claro ejemplo y también un grito. Se siente una historia muy real, la trama, los valores, los prejuicios, los personajes y su evolución, todo ello se une y forman un libro conmovedor que merece ser leído.

¿Se animan a leerlo?