reseñas



10 agosto 2021

Reseña|| El cuaderno de desafíos de Dash y Lily- Rachel Cohn y David Levithan

Título:
 
El cuaderno de desafìos de Dash y Lily
Saga: Autoconclusivo
Autora: Rachel Cohn y David Levithan
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 288
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!


Lily, una adolescente de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, esperando que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las Navidades lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que encuentra el cuaderno y acepta el reto. Lo que sigue a continuación es un intenso intercambio de desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectar cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno, o su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?


Lily es una chica tímida, divertida y que ama leer. No tiene amigos y nunca ha salido con ningún chico. Dash no es fanático de las festividades, eso incluye la navidad, ama los libros, tiene un carácter ácido para alguien de su edad. Un día, mientras se encontraba en su librería preferida, se encuentra un peculiar cuaderno entre las estanterías, cuando decide leerlo descubre que alguien escribió dentro de él una serie de retos que lo guía por todo Nueva York. Sin nada que hacer antes de los días de fiesta, decide seguir las pistas y deja el cuaderno en cada uno de los diferentes escenarios para tratar de establecer contacto con la dueña. Y lo logra. Cuando el primo de Lily, que trabaja en la librería, le dice que alguien ha encontrado su cuaderno se emociona e inicia todo un jugo con el misterioso chico. Conforme pasan los días y , aunque no se hayan visto nunca, surge una amistad entre Dash y Lily. Aunque quieren conocerse en persona, ambos temen decepcionar al otro, pero las cosas se enredan tanto que su encuentro resulta inevitable.  

Siempre me digo que tengo que dejar de leer libro juveniles, pero siempre hay uno que logra
atrapar mi atención. En esta ocasión fueron varias cosas, la portada, la sinopsis, los comentarios que leí sobre la historia, la ambientación navideña (AMO la navidad) y los autores a los que anteriormente había leído.
"Quiero creer que en algún lugar, existe alguien para mí. Quiero creer que existo para permanecer al lado de ese alguien, para que sepa que puede contar conmigo
La historia es bastante sencilla. Seguimos a Lily y Dash durante las fiestas decembrinas por todo Nueva York mientras cumplen los desafíos que se dejan en el cuaderno. La premisa es original, entretiene y toda la ambientación y escenarios resultan mágicos, en varias ocasiones me sentí parte de la historia.
Como protagonistas, Lily me pareció en muchas ocasiones ridícula y Dash irreal para la edad que ambos tienen. No creo conocer a ninguna persona de 16 años que se comporte y tenga los pensamientos que ambos tienen, son demasiados profundos e intensos, sobre todo Dash. Supongo que esa es la esencia que le quisieron dar a ambos personajes, pero resulta pesado y algo molesto durante la lectura, es una de las razones por las que no logré conectar con los protagonistas. Cada capítulo narrado por Dash me tenía con dolor de cabeza y solo quería brincármelos, su actitud de sabelotodo y narcisista eran súper molestos. Mi cabeza sigue sin procesar porque Dash, con esa personalidad que se carga, tiene tantos amigos; mientras Lily que aunque es tímida y con ciertos comportamientos de niña pequeña que resultan irritantes, pero que es lista, divertida, con un gran corazón y muy dulce, no tenga NINGÚN amigo (?).
Los capítulos son narrados de forma alternada por Dash y Lily, conocemos poco a poco la vida de cada uno al mismo tiempo que los acompañamos por Nueva York mientras resuelven los acertijos. Es bastante fluida la forma en la que está escrito el libro, tiene sus momentos que rayan la ridiculez y lo hilarante, aunque también hay otros que me volvieron tediosa la lectura y tuve que detenerme a descansarla mayoría de ellos gracias a Dash.
El ambiente decembrino me gustó, pero no se si soy objetiva, a mi dame cualquier libro que involucre la navidad y te lo leo. 
"Lo que quería de verdad era que la Navidad desapareciera. Tal vez Lily lo entendiera... o tal vez no. No podía culparla por creer, pues suponía que era bonito conservar la ilusión todavía intacta. No el hecho de creer en Papá Noél, sino la convicción de que una simple fiesta podía otorgar paz a la gente de buena voluntad."
Todas las situaciones que llevan a que los protagonistas se encuentren y persigan por Nueva York son tan disparatadas que me arrancaron varias risas inesperadas. 
Levithan y Cohn tienen cierta peculiaridad al escribir juntos (cada uno escribe sus propios capítulos) y durante este libro lo pude percibir mucho más que en otro libros que he leído de ellos. Los capítulos tienen cierto misterio por la misma razón y toda la ridiculez que mencioné antes la vuelve una lectura inesperada. Ya no sabía que otra situación absurda podría encontrarme y sin embargo, siempre sucedía una más que me sacaba risas.

No es un mal libro, tiene sus momentos divertidos y reflexivos. Desgraciadamente Dash no me gustó nada de nada y en varios capítulos sentía que me aburría. A pesar de ello, puedo decir que es una historia original y me entretuvo bastante.
Descubrí hace unas semanas que tiene una serie en Netflix, voy a organizar mi tiempo para verla porque me siento realmente curiosa por como van a manejar de las muchas de las situaciones que ocurren en la historia.

¿Han leído el libro o visto la serie? 
Los leo.
Karla R.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Karla!
    Me alegra que, a pesar de lo que nos cuentas, hayas disfrutado de "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily". Lástima que Dash no te haya gustado nada.
    Las lecturas livianas siempre vienen bien para desconectar y pasar un rato agradable.
    Lo llevo en mi lista de pendientes para leerlo el próximo mes de diciembre. También amo La Navidad :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tus sentimientos con este libro, me paso lo mismo con Una educación mortal.

    ResponderEliminar