Reseña: Belzhar- Meg Wolitzer

Autora: Meg Wolitzer
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 320
¡Gracias a V&R Editoras por el libro!
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Jam (Jamaica) Gallahue está destrozada, después de su novio Reeve muriera, ella solo es un fantasma de la Jam solía ser, así que sus padres deciden enviarla al internado "El Granero", un internado para "adolescentes emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Jam obviamente no quería pero es obligada a soportarlo, pero las cosas cambian cuando es elegida para estar en la clase "Temas Especiales de la Literatura", prácticamente NADIE es elegido para esta clase, tanto que en la clase solo hay 5 alumnos, incluida Jam. Nadie puede escoger la clase, porque la maestra que la imparte, la Señora Quenell, es la encargada de seleccionar a sus alumnos.
Belzhar¿Qué tiene de especial Temas Especiales de la Literatura?, nadie lo sabe más los que la han cursado. Lo que si se sabe es que dura un solo y se estudia a un solo autor, este año es Sylvia Plathy su libro "La campana de cristal", una historia trágica no muy conveniente para "adolescentes emocionalmente frágiles". Pero eso no es todo, la señora Quenell, también reparte un diario para cada uno de sus estudiantes, lo que no saben es que ellos son la entrada a Belzhar y, ¿qué es Belzhar?, un lugar donde encuentras lo que una vez perdiste.
"A veces un mundo alternativo es mejor el mundo real"
No sabía que me podría encontrar en este libro, la sinopsis no me decía mucho y la portada mucho menos, recordaba haber leído una que otra reseña hace un tiempo pero no recordaba de que iba tampoco, por lo que comencé el libro totalmente en blanco. No pensé encontrarme un libro con magia, y no hablo solo de forma literal, porque tengo que decirles que el libro tiene realismo mágico, sino que el libro tiene "magia".

Es un libro que nos cuenta una historia distinta a la que mucho nos acostumbramos a leer, aquí todos los personajes han pasado por algún tipo de problema que los ha dejado marcados y hasta un poco traumados; cada uno tiene una historia que contar, es muy grato leerla y ver como intentan a su manera superarla y se apoyan unos a los otros.
El libro trata temas difíciles, la depresión y la perdida es algo que siempre está presente, tiene sus toques psicológicos que es muy interesante de leer.
La pluma de Meg es asombrosa, su estilo te transporta y te da la sensación de que te comprende a ti como persona y como lector; en el libro la Literatura es muy importante, la manera en que entra en nuestra vistas y hay alguna historia que nos llega, nos hace ver el mundo, nuestra vidas, todo lo que sucede a nuestro alrededor con ojos distintos.
"-Todos- concluyó pasando la vista alrededor de la mesa- tienen algo que decir. Pero no todos tienen el valor de decirlo. La tarea de ustedes es encontrar la manera de hacerlo"
BelzharEl realismo mágico me gusta mucho, eso de encontrar magia en nuestro propio mundo sin que podamos llegar a explicarla, pero que está ahí, es algo que siempre me deja con un buena sensación; en esta ocasión me sucedió lo mismo. Belzhar es un lugar donde los protagonista van y se encuentran con esa persona, esa cosa o situación que les provocó que cambiaran, en Belzhar tienen la oportunidad de sentirse de nuevo completos y tienen la capacidad de encontrar de nuevo a la persona que eran antes.

Los personajes son muy buenos, cada uno es importante en la historia, los conocemos poco a poco y es imposible no llegar a admirarlos de alguna manera, con la única con la que no he logrado congeniar del todo es con la misma protagonista.
El libro en un principio me pareció que iba lento, pero la historia se vuelve cada vez más interesante y me dejó con ganas de saber que es lo siguiente que iba a suceder. Toma un giro inesperado, en ningún momento pensé que la historia tomaría ese rumbo, me refiero a que jamás de los jamases hubiera imaginado que la historia cambiara de esa manera.

El final es muy bonito y especial, te deja con la sensación de paz que los mismos personajes transmiten y de haber descubierto algo en verdad nuevo y maravilloso.
"-Todos tenemos solamente una voz- explicó la mujer-. Y el mundo es tan ruidoso... A veces creo que los que son callados (...) se han dado cuenta de que la mejor manera de que les presten atención no es gritando sino susurrando, lo cual hace que todos se esfuercen más por oírlos."
4.5/5
¿Han leído el libro?