Reseña|| 180 segundos- Jessica Park

Editorial: Alfaguara (PRH)
Páginas: 351
Gracias a la editorial por el libro.
Algunas personas se pasan toda la vida sin cambiar de perspectiva. Para Allison sólo bastarán 180 segundos...
Las redes sociales y la popularidad a veces ayudan a quien menos se lo espera, ¿pero será tan fácil?
180 segundos pueden propiciar un beso trascendental que te lleve a las nubes, incluso regalarte muchos amigos, pero tu nueva y maravillosa vida es capaz de propinarte el revés más cruel.
Tras una dura infancia viviendo de aquí para allá en hogares temporales, Allison mantiene su distancia, no se le da la vida social. Le cuesta mucho hacer amigos y prefiere la seguridad de su cuarto, pues sabe mejor que nadie que las cosas no duran mucho tiempo. Pero ya en la universidad cada vez le es más difícil aislarse en sus audífonos.
Una tarde cualquiera se ve enganchada en un experimento social en las afueras del campus. De repente ya está frente a una multitud, forzada a interactuar con un completo extraño durante 180 segundos. Ni Allison ni Esben Baylor, el chico estrella de las redes sociales sentado justo frente a ella, están preparados para lo que va a pasar.
Cuando se acaba el tiempo, la intensidad de la experiencia los abruma a ambos, los electriza. Con un empujoncito de su mejor amiga, Allison se embarca en una aventura para averiguar si lo que Esben y ella compartieron es real y si por fin podrá confiar en sí misma, en los demás y en el amor.

¿Cómo lograr ser valiente si siempre has levantado muros emocionales a tu alrededor?
¿Y si el mundo te hace una mala broma y alguien que amas levanta sus propios muros contigo?

Allison es una joven con un pasado triste; estuvo toda su niñez y parte de su adolescencia con familias de acogida, hasta que en el bachillerato cuando todas sus esperanzas de ser adoptada se habían evaporado mucho tiempo atrás, al fin sucede. Simon la encuentra y forman una pequeña familia juntos. Sin embargo, después de tantos años con todas esas familias diferentes, su única constante a sido su mejor amiga Steffi, así que los muros que Allison construyó a su alrededor son demasiado altos y fuertes para que alguien pueda cruzarlos. Triste, amargada, solitaria y con inseguridades Allison se niega festejar cualquier día porque algunos traumas se lo impiden, está en contra de conocer gente nueva o tener amigos a excepción de Steffi porque no se siente lo suficientemente valiosa.
Esben es un chico que ama ayudar a los demás y le gusta ver la bondad que cada persona tiene dentro de si. Es por eso que hace algunos años se hizo muy famoso en el internet porque empezó a hacer vídeos donde interactuaba con las personas para sacar el mejor lado de ellas y demostrarse a si mismo y a las demás personas que no sólo hay maldad en el mundo. Haciendo uno de sus famosos vídeos conoce a Allison.
Cuando Allison conoce a Esben su vida da un giro de 180 grados, de un día a otro la mitad del planeta sabe quién es Allison Dennis, la vieron en su momento de debilidad, con sus muros derribados. Todo gracias a Esben, y lo logró en sólo tres minutos, en sólo tres minutos y un beso. La conexión que Esben y Allison tienen en esos tres minutos es innegable, y aunque están impresionados y con un poco de miedo por lo que significa, ambos están dispuestos a intentar algo entre ellos y ver dónde les lleva; pero Allison está tan acostumbrada a ser indiferente y solitaria que dejar que alguien entre a su corazón no es nada fácil.
"-No quiero vivir así- digo en voz alta una y otra vez entre sollozos. Lloro por quien he sido, por quien soy y por quien podría ser. Sin embargo, también lloro con un dejo de alivio porque el cambio está apunto de ocurrir. Lo sé. Un cambio que promete la posibilidad de alarme del desastre. No me queda claro cómo sucederá, pero tengo que arriesgarme.
Voy a volver a tener esperanza.
Soy valiente. Soy valiente. Soy valiente."
Este libro lo vi entre las novedades de la editorial y me dio mucha curiosidad, empecé a leer algunas opiniones en goodreads y decidí darle una oportunidad.
L'amore è un attimo
En el libro tenemos a Allison como protagonista, es una chica que tiene mucho dolor dentro de ella y es la razón por la que su personalidad y carácter sean de la forma que es. Al principio sentía un poco de empatía hacia ella; después de estar tanto tiempo sin una familia de verdad, de repente comenzar una con alguien que se convierte en tu padre adoptivo de la noche a la mañana no debe de ser tan sencillo. Fue muy bonito ver su evolución durante todo el libro, leer como sale de su caparazón, se la oportunidad de conocer a gente nueva, hacer amigos, empezar una relación y enamorarse, divertirse, llamar a Simon papá y permitirse sentir felicidad por tenerlo como padre. De todo el libro puedo decir que sin duda eso fue lo que más me gustó leer. Pero esta chica logró sacarme de mis casillas; de repente hacia cada cosa que me daban ganas de simplemente gritar, en especial para el final de libro  donde se pone toda dramática (aunque la situación que estaba viviendo era muy triste), pero ¡verdaderamente dramática y loca!. Así que aunque puede decirse que tuve muchos altibajos con esta chica, no terminó de encantarme su personaje pero tampoco puedo decir que sea la peor protagonista jamás creada.

Esben es un personaje muy dulce, es alguien positivo que siempre le gusta ver el lado bueno de las personas y de lo que sucede en la vida, siempre está dispuesto a ayudar a cualquier desconocido que se vea en problemas. Él tiene un gran papel en hacer que Allison deje atrás a la antigua Allison. Es un personaje muy bonito, de esos que es imposible odiar, creo que quiero un Esben, TODOS necesitan aunque sea tener un minuto en sus vidas a un Esben. ¿Creen que los vendan en Amazon?
Steffi es la mejor amiga de Allison y al igual que ella tiene muchos traumas y dolor en el corazón, le cuesta muchísimo confiar en las personas. Sin embargo, Steffi al contrario que Allison le encanta salir a fiestas y conocer gente; aún así, la única persona que ha permitido que entre a su vida es la misma Allison. Es un personaje que me divirtió mucho con su comportamiento tan alocado y diferente al de la protagonista.
Simon es el padre adopitvo de Allison y tengo que decir que ¡lo amé!. Es super tierno, adorable y muy divertido, ama mucho a Allison y lo demuestra a en cada escena que aparece, así que verlo estar en contacto con ella ganó mi corazón por completo. Simon y Esben son sin duda mis personajes favoritos.
"-[...]Pero ¿sabes qué se siente mejor que cualquier cosa física?-Esben me mira un buen rato-. La sensación de enamorarse de alguien como me estoy enamorando de ti."
180 sekund
Pasemos ahora a hablar de la trama del libro. La historia nos habla mucho de la superación de miedos, inseguridades y traumas, no lo hace de un modo tan profundo pero sí lo suficiente para emocionarte, también habla mucho de la solidaridad y la empatía. Es un libro que aunque tiene una que otra parte un poco cliché, la autora supo manejarlo le dio un toque diferente. Hay varias escenas de romance, y aunque para mi gusto fue un poco rápido como se dieron las cosas entre los protagonistas pude aceptarlo con más facilidad que en otras ocasiones y asumo que tiene que ver mucho con la relación que ambos comparten y que vemos que se desarrolla durante todo el libro, porque incluso hasta el el último capítulo Esben y Allison aprenden cosas sobre ellos mismo y de su relación.
En algunos momentos de la historia pedía que sucedería algo más allá de mostrarme la relación de estos dos porque no soy una persona muy cursi y me estaba dando un poco de dolor de estómago de leer tantos momento que, aunque no llegan a ser muy cursis, les faltaba poco. Pero sobreviví y haciendo memoria en realidad no estuvo tan mal.

Es un libro que me sorprendió bastante, me gustó más de lo que pensé, pero me sucedió algo curioso. Durante la primera mitad del libro sentía que el ritmo era bueno, era entretenido y lo leí bastante rápido, era todo muy tierno y me estaba gustando bastante, pero después de esa primera mitad el ritmo empezó a caer y varias escenas las sentí algo irreales (en especial para el final del libro) y repetitivas. Allison torturándose con sus inseguridades, Esben ayudándola a salir de ellas y haciendo sus vídeos u otras obras buenas, Simon dándole regalos a Allison y tratándola bonito, Steffi con sus locuras y ayudando a Allison, Esben encontrándose con desconocidos y haciendo más vídeos. En fin, repetitivo. En este punto ya me estaba volviendo un poco loca porque quería sentir lo mismo que sentí cuando empecé a leer el libro.
El final es un drama de verdad, pero igual sirve para ayudar a Allison a evolucionar más como personaje y le da más emoción al libro. No me gustó mucho que digamos porque agregó dolor un poco innecesario, pero una vez más, sirve para hacer crecer a Allison.
"-[...] ¿Estás bromeando? Estoy totalmente nervioso.
Yo me concentro en los botones de su camisa.
-¿Por qué?-le pregunto
-Porque me gustas-responde-. Porque creo que hay algo entre nosotros y me da miedo hacer algo mal y que vuelvas a salir corriendo. Y no quiero eso. Si vas a irte corriendo, preferiría que corrieras hacia mí."
Es el primer libro que leo de la autora, dejando de lado que he estado diciendo durante la reseña, puedo decir que me gustó la historia más de lo que pensé y estoy dispuesta a leer algo más de la autora.

Eso es todo por hoy. ¿Qué me dicen ustedes? ¿Piensan leer el libro o han leído algún otro de la autora?