Reseña|| La raíz cuadrada del verano- Harriet Reuter Hapgood

La raíz cuadrada del veranoTítulo: La raíz cuadrada del verano
Autora: Harriet Reuter Hapgood
Editorial: Puck(Ediciones Urano)
Páginas: 352
Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso casi siempre.

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar en un Big Bang revelador.

Grey, el abuelo de Margot (Gottie) murió hace casi un año, desde ese momento su vida ya no es igual y ella tampoco lo es. Grey daba luz y felicidad, era una persona única, de las que pocas hay en el mundo, pero sin él Margot se  ha vuelto solitaria y apática, se alejó de su mejor amiga, siempre se siente triste y también enojada; no soporta ver nada que le recuerde a su abuelo. Su  hermano Ned no ayuda mucho en opinión de Margot, pues todo aquello que su abuelo hacia en vida lo hace ahora Ned. Además, se vuelve a encontrar con el mejor amigo de Ned, Jason, y exnovio secreto de ella. Ver de nuevo a Jason hace que Margot recuerde todo aquello que sintió por él, nace dentro de ella la esperanza pero también la molestia por como Jason terminó su relación. Además su vecino y mejor amigo de su infancia, regresa a Holksea; cuando Thomas se fue a Canadá dejó un vacío en la vida de Margot pues aunque hicieron la promesa de no dejar de hablar, al final nunca se cumplió dicha promesa, de eso hace cinco años y ahora Thomas se quedará en la casa de Margot durante todo el verano.
Margot es una chica de ciencia, la física y las matemáticas son su fuerte; cuando parece estar viajando al pasado a través de agujeros de gusano, se cuestiona seriamente qué es lo que realmente está sucediendo. Sin embargo, no pasa sólo una vez, cada vez los viajes son más frecuentes y parecen estar relacionados con la muerte de Grey y con la sensación de vacío y tristeza tan fuerte que guarda dentro de ella. Margot tiene que encontrar la razón del porque están sucediendo esos viajes y cómo detenerlos pues poco a poco se convierten un verdadero problema.
"Esto es lo que significa querer a alguien. Esto es lo que significa llorar a alguien. Es un poco como un agujero negro. Es un poco como el infinito."
The Square Root of SummerEn el libro tenemos a Margot, alias Gottie, como nuestra protagonista. Es una chica con muchos defectos, la mayor parte del libro se la ve como una persona solitaria, sin ánimo para estar rodeada de gente y deprimida. No llegué a conectar con este personaje precisamente por su personalidad, entiendo perfectamente que estuviera tan triste por su abuelo, pero en mi opinión muchas de las decisiones que toma no tienen nada que ver con esa tristeza, sino porque es inmadura hasta cierto punto y se la pasa diciendo que los demás se comportan de determinada manera pero no ve que ella ¡también lo hace!. Por ejemplo, le echa la culpa a Thomas de que nunca la llamó ni le escribió cuando se mudó a Canadá, pero ¿por qué ella tampoco lo hizo?; dice que su mejor amiga se alejó de ella, pero en realidad es la misma Gottie que hizo que se aleje de ella al ignorarla; Jason es un chico horrible que desde el principio se nota que no la quiere, pero ella cuando piensa en la relación que tuvo con él no deja de usar la palabra amor. Y varias otras cosas más que sí me causaron conflicto, y aunque aprecio encontrar personajes humanos y reales, Gottie me sacó muchas canas verdes.

Thomas es un personaje que me causó mucha ternura, es dulce y a pesar de que Gottie no lo trata nada bien en un principio el se porta muy paciente con ella y no la deja sola; yo sólo podía pensar: chico, si ella no te quiere no hay ningún problema, puedes venir conmigo y ya, asunto arreglado.
Tenemos a otros personajes en el libro como el hermano de Gottie, Ned; su mejor amiga, Sof; el padre de Gottie; el exnovio secreto, Jason. Unos aparecen más que otros, pero siento que les faltó más protagonismo a los personajes secundarios, son dejados varias veces de lado y se pudo haber sacado más jugo a la historia usando a los otros personajes. Entiendo que la historia trata sobre Gottie y como intenta descubrir de una manera lógica todo el rollo de los viajes por los agujeros de gusano, pero no hubiera estado nada mal ver un poco más de otros personajes como el mismo Thomas o hasta Ned.
"La geometría del espacio-tiempo es una manifestación de la gravedad. Y la geometría de un corazón roto es la manifestación de un corazón parado. El tiempo se detiene."
La parte romántica del libro no me convenció mucho, me refiero a la relación de Gottie con Jason en el pasado; en los viajes al pasado se tiene un pequeño vistazo de los momentos en los que ambos estaban juntos, pero siento que faltó un poco más de detalles para comprender a Gottie y como se siente respecto a Jason. Fuera de eso, ver como ella abre sus ojos y poco a poco su corazón de nuevo me pareció dulce.
La protagonista es una chica muy lista, así que arma sus teorías sobre lo que le está sucediendo; después de leer este libro me queda claro que en definitiva fracaso como intento de Stephen Hawking, porque era todo demasiado confuso, no entendía ni papa de lo que sucedía; a pesar de que todo me era muy interesante tengo que decir que no comprendía ni la mitad de las teorías que Gottie armaba y me costó un poco encontrarle pies y cabeza a todo lo relacionado con los viajes y los agujeros de gusano. Al final sí lo logré, pero si soy sincera si me costó.
La trama es realmente muy interesante y entretenida, de hecho es precisamente lo que me hizo querer leer el libro. Como dije sí me costó un poco captar muchas cosas, en especial cuando hablaban de física cuántica, matemáticas y sus teorías de Gottie, pero conforme se acercaba el final del libro fue más fácil entender lo que sucedía. Me gustó como la autora plantea el tema de la amistad y la familia. Cada persona alrededor de Gottie intenta ayudarla de algún modo o intentó hacerlo en el pasado, por desgracia ella se aleja tanto de sus amigos como de su familia; leer esa parte es triste, uno puede darse cuenta mientras lee la historia lo importante que es rodearse de personas que nos aman y que lo demuestren no sólo con palabras también con hechos. Gottie se da cuenta un poco tarde de sus acciones del pasado alejaron a las personas importantes e intenta solucionarlo.

"[...]Quizá seamos más que la suma de nuestro pasado."
El ritmo es bastante lento al principio, desgraciadamente parte de la culpa la tiene Gottie y supero una vez que me fui adentrando poco a poco en la historia ya fue más fácil para mi entender todo lo pasaba y me enganchó bastante.
comportamiento; otra razón es precisamente lo relacionado con los agujeros de gusano, la autora explicaba en varias ocasiones de una manera muy científica todo ello y me creó mucha confusión.
Realmente fue muy entretenida, divertida y original la historia, en especial durante los últimos capítulos (donde ya comprendía mejor lo de los agujeros de gusano) y se tiene más conciencia como lector de como el presente de Gottie se relaciona con los viajes al pasado. A pesar de ciertos baches que me encontré en el camino y me dejó con sentimientos encontrados (relacionados con el final de la historia), puedo decir que disfruté la lectura.

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro o desean hacerlo?