reseñas



22 agosto 2019

Foto reseña|| Simón y el sauce llorón- Ingrid Coronado y Paulina Vargas

Título: Simón y el sauce llorón
Saga: Autoconclusivo
Autoras: Ingrid Coronado y Paulina Vargas
Ilustraciones: Vania Lecuona
Editorial: Uranito (Ediciones Urano)
Páginas: 40
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Sinopsis
Simón es un niño muy feliz, pero todo cambia cuando sus padres le anuncian que se van a separar y ahora cada uno tendrá su casa. A pesar de que se siente profundamente triste, todos alrededor se esfuerzan por hacerlo sentir feliz, cuando todo lo que el necesita es permitir que su tristeza fluya. El pequeño esta convencido de que nadie lo entiende, hasta que un día conoce a un Sauce mágico y sabio que se convertirá en su gran amigo y lo ayudara a atravesar el momento difícil de la separación de sus papas. Ademas le explicara que los niños, las niñas, los adultos y hasta los arboles necesitan llorar algunas veces. 


Como les he dicho antes siento debilidad por los libros infantiles, cuando vi este librito entre las novedades de la editorial no pude resistirme. Si hay algo que me gustan de los libros infantiles es como tratan determinados temas (sobre todo los difíciles para explicar a los niños) de una forma dulce pero clara.

Simón es un niño que vive un vida feliz junto con su hermanos y sus padres. Todo está bien hasta que le dicen que sus padres se divorciarán; ante esto Simón queda sumamente triste pues no entiende porque sus papás tomaron esa decisión. Él no quiere tener dos casas, ni que su familia ya no esté junta, además, los adultos no dejan de decirle que debe de dejar de estar triste y Simón lo intenta a pesar de que le es muy difícil.
Un día se siente realmente triste y se encuentra con un sauce llorón que le habla de la importancia de no dejar de sentir, de expresar los sentimientos y sobre como las lágrimas curan el alma.

Es un libro donde realmente sentí la pena de nuestro pequeño protagonista, algo que me pareció genial pues tiene muy poquitas páginas y, a pesar de ello se logra transmitir; las ilustraciones tan bonitas van muy acorde pues también contribuyen a ese sentimiento. Mi corazón se sintió realmente muy conmovido. Fue muy bonito de leer las lecciones que el sauce le da a Simón.
Es un libro muy bonito donde, aunque trata un tema muy triste, me pareció que estuvo bien manejado. Lo adultos suelen ocultar sus sentimientos y estos a la larga se manifiestan muchas veces como enfermedades, así que dar rienda suelta a las emociones siempre es importante. Es esencial hacer que los niños comprendan que la tristeza y la pena son sentimientos normales así como lo es la alegría. 
Aunque me gustó el libro debo decir que me sentía un poco perdida, con esto me refiere a que el tema "principal" era la separación de los padres de Simón y sentí que se dejó un poco de lado y se centró más, como mencioné antes, en el manejo de las emociones. No me malinterpreten, es muy importante esto, pues ante una situación tan difícil para los niños como el divorcio, lamentablemente ellos son los que se ven más afectados. Sin embargo, me hubiera gustado que se tocara un poquito más sobre la separación.

La historia hace una bonita invitación a dar rienda suelta a las emociones y a las lágrimas, pues llorar ayuda a curar incluso cuando no sabíamos que lo necesitábamos.



Espero les haya gustado la reseña, ¿se animan a leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario