reseñas



11 agosto 2019

Reseña|| Mexicoland- Jaime Alfonso Sandoval

MexicolandTítulo: Mexicoland
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Alfaguara (PRH)
Páginas: 419
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Sinopsis
Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.
Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?


México ya no es el país que una vez fue. La corrupción y violencia lo llevaron a a una guerra interna teniendo como resultado su división en dos. Por un lado está México Nuevo, aquí hay cero tolerancia a los delitos y corrupción, cada vez que un ciudadano atenta contra la "paz" de México Nuevo recibe su debido castigo. También están los Territorios Salvajes, en este lugar lugar se encuentra todo lo malo que una vez fue México, personas violentas y caos por doquier. 
Cuachtémoc Rojo, Temo pa' los cuates, es un chico que vive en México Nuevo y que ha crecido sabiendo lo que una vez fue aquel lugar; es hijo de los payasos Chispas y Chispitas, unos payasos educativos. Vive una vida lo más normal posible que se puede teniendo en cuenta las reglas tan rígidas del gobierno y el nivel social del que forma parte con su familia, donde el trabajo es la única forma que tiene de vivir medianamente bien.
Toda la vida de Temo cambia cuando un día es llamado a la oficina del director de su escuela y este le dice que sus papas se han suicidado al tirarse en las vías del tren, por supuesto Temo está sorprendido, triste y aterrado cuando le dicen que tiene que pagar por los crímenes que sus padres cometieron cuando se suicidaron. Temo inicia una travesía llena de aventuras, peligro y mucho humor hasta que llegue a Mexicoland, un parque de atracciones que promete cambiar vidas. Sin embargo, Temo descubre que Mexicoland no es aquel idílico lugar que se cree y esconde muchos secretos donde la discriminación, pobreza y hasta esclavitud están presentes.

WOW. Esta la palabra que describe lo que sentí desde el inicio del libro hasta el final. Nunca
había leído nada de Jaime Alfonso Sandoval pero apenas terminé esta historia me dieron una ganas inmensas de leer algo más de él. 
El estilo del autor es genial, el humor negro es tan perfecto y en la medida justa que me mantuvo pegada a la historia, la trama es toda una montaña rusa y el ritmo te mantiene en vilo desde el inicio hasta la última página.

Temo es un chico que debido a la educación que ha recibido no cuestiona nada, es miedoso y cree todo lo que se le dice, es por eso que todos a su alrededor se aprovechan de él y su vida se complica muchísimo. Leer la evolución y crecimiento de Temo fue algo que me gustó mucho, poco a poco va despertando y se da cuenta que no todo es de color rosa, que no todo lo que le habían enseñado era cierto; sin embargo, para llegar a este punto Temo tuvo que pasar por muchas pruebas. 
"- Esto es como el circo Romano, como la inauguración del Anfiteatro Flavio por el emperador Tito. Mas de dos mil años de diferencia y nada ha cambiado.."
Algo que me dejó fascinada es lo acertada que fue la decisión del autor de hacer al protagonista como una persona normal, no es el típico elegido que sale en todas las distopías, en todo caso es lo contrario. Creo que por eso me gustó tanto el personaje, es como si cualquier persona (de forma realista) podría verse envuelto en una historia como la de Temo. 
Todos los demás personajes que aparecen en la historia tiene un papel muy importante, incluso si solo aparecen unos poco capítulos. Me gustó como las personas de la tercera edad son representadas, como personas que tienen conocimiento invaluable y que merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta.

La ambientación de la historia me pareció maravillosa, se pueden conocer muchos lugares de México Nuevo y ver como no es tan maravillosa la vida que según tienen los personajes, aunque para algunos sí lo es. A pesar de que según tienen una vida donde no hay corrupción ni violencia, en realidad sigue presente pero de otras formas, persisten las injusticias y las reglas que se han impuesto son tan rígidas que resultan absurdas. Me resultó sumamente interesante como el autor  plasmó tantas cosas que lamentablemente ocurren en nuestros días, llegando al punto en que uno se pone a reflexionar sobre un futuro posible o no tan alejado a la ficción de la historia. 
Todo el argumento de la historia es maravilloso, todos los secretos que se esconden, los giros en la trama y y además, me moría de ganas por llegar al momento donde Temo al fin pudiera llegar a Mexicoland. El autor manejo muy bien los esos subes y bajas en la trama hasta llegar a este momento donde todo te emociona y atrapa más. Me encantó como estuvo representada la cultura maya en la historia y en Mexicoland, aunque la forma en que se muestra a ella se puede sentir como un insulto porque a Mexicoland lo que menos le importa es la cultura y sí mucho el dinero, aún así me resultó muy emocionante leer como algunas de las costumbres y cultura maya fueron plasmadas.
Todo el rollo del Movimiento Libertario es muy divertido, todas estas personas están "organizadas" para poner fin a las injusticias en México Nuevo, pero de organizadas nada jaja, todos sus planes se van al caño precisamente por lo mismo y me resultó muy entretenido leer sobre eso.

He leído tantas distopías que resulta predecible saber lo se puede encontrar en una historia de ese tipo, esta vez, aunque sí hubieran ciertos momentos predecibles tiene muchos otros elementos que lo vuelve un libro que todos deberían de leer.
"—Sí, los Fundadores nos salvaron del país podrido y pusieron orden —continúa Pascual—. Pero ¿quién nos salva de sus descendientes? ¡Ahora somos sus esclavos!."
El final es muy bueno, después de leer todas las situaciones descabelladas que Temo pasa y como su vida se complica cada vez más, te da esperanzas llegar a la últimas páginas. Leer este libro me puso a reflexionar de que tan lejos estamos de convertirnos en un México como el de la historia y que tenemos que hacer para no llegar a ser lo, porque hasta me dio escalofríos de ver un posible futuro como aquel.
¿Qué me dicen? ¿Han leído el libro o algún otro del autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario