15 febrero 2020

Reseña|| No llores, pequeño- Ngũgĩ wa Thiong'o

No llores, pequeñoTítulo: No llores, pequeño
Autor: Ngũgĩ Wa Thiong'o
Editorial: Kailas (Ediciones Urano)
Páginas: 173

Ambientada en la Kenia colonial durante el periodo de la Rebelión del Mau Mau, No llores, pequeño retrata la desigualdad que sufren los desposeídos africanos y enfatiza las consecuencias de la lucha contra el dominio blanco.
Dos hermanos, Njoroge y Kamau, sentados sobre un montón de basura, reflexionan sobre su futuro: Njoroge irá a la escuela, mientras que Kamau se formará como carpintero.
Pero esto es Kenia y la realidad juega en contra de sus deseos: en los bosques, el Mau Mau libra una guerra contra el gobierno blanco, y ambos hermanos, junto con su familia deben decidir en quién depositar su lealtad. Para Kamau, un joven práctico, la elección es simple, pero para Njoroge es difícil renunciar al sueño de una vida mejor gracias a los estudios.

No llores, pequeño nos narra la historia de dos hermanos Njorege y Kamau que viven en Kenia. Ambos tienen ambiciones y sueños diferentes, Njorege sueña con asistir al colegio y llenarse de tanto conocimiento como pueda para ayudar a su familia y a su pueblo; Kamau también quiere ayudar a su familia pero está aprendiendo a ser el mejor carpintero. Los sueños de los niños cada vez se vuelven más difíciles de cumplir con el paso del tiempo. La rebelión Mau Mau está comenzando, el sufrimiento e injusticia que el pueblo keniano ha padecido en manos de los británicos provoca que las cosas cambien para siempre. Ellos quieren tener devueltas las tierras que les pertenecen y que les fueron arrebatadas, quieren libertad.

Desde que leí la sinopsis del libro supe que me encontraría con una historia triste, sobre todo teniendo en cuenta el concepto histórico. A pesar de ello quería conocer la historia de estas personas porque no tenía mucho conocimiento sobre su lucha.
No llores, pequeño es un libro lleno de momentos tristes, injustos, crueles, pero también hay inocencia y esperanza. En sus poquitas páginas está representado como todo un pueblo sufrió durante dicha rebelión, cuando lo única que querían era que les devolvieran algo que, para empezar, ya era suyo. Sentí mucha melancolía y tristeza mientras los capítulos pasaban y pasaban.
Es un libro muy interesante pues hay muchos datos que nos revelan cómo vive la gente en ese lado del océano, como piensan, sus creencias y sus convicciones.
"Se vio a sí mismo como alguien quien el destino le tiene reservado algo grande, y esto hizo llamear su corazón."
Aunque el libro dice que sigue la vida de dos hermanos, uno de ellos es protagonista, Njorege. Es un niño tan lleno de esperanza, fe y con amor hacia la educación que enternece leer toda su travesía; todo ello solo hace que al terminar el libro te dejo un sentimiento de tristeza por presentar una cruda realidad.
No hay mucho diálogo durante la historia, sobre todo nos encontramos con diálogos internos y reflexiones, pero en ningún momento llega a aburrir. La pluma del autor es ligera y va al grano, así que no es una lectura pesada.
Creo que la razón por la que me resultó tan triste el libro, fue el hecho de saber que todo un pueblo pasó por lo que se narra. Seguir a la familia de Njorege y todo lo que pasan, como su vida se transforma en cada capítulo hasta llegar a la última páginas, me llegó al corazón. Leer cómo la inocencia de nuestro pequeño protagonista se ve afectada por todo lo que pasa me conmovió en más de una manera.
"-A una noche oscuro siempre le sigue la luz del sol. Dormimos sabiendo y confiando en que mañana saldrá el sol."
El autor describe el horror de la guerra de manera muy concisa, no se va por la tangente. Es crudo leer todo lo que involucra estar en medio de ella y en muchas partes del libro me sentí impotente. La crueldad que es capaz de tener un ser humano y no respetar las diferencias, que más que debilidades son fortalezas es verdaderamente triste. Leer como personas inocentes sufren, como la injusticia y el odio dejan su marca en quienes lo experimentan es triste pero real.

Es un libro que, aunque está lleno de sentimientos que aplastan el corazón al leer lo que los personajes enfrentan, es también un grito para no dejar atrás la esperanza y para recordar a todas esas vidas que se perdieron tan injustamente mientras buscaban libertad.
"[...] Nuestro sudor y nuestra sangre no son tan baratos. Nosotros también somos seres humanos."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han escuchado del libro?