11 febrero 2020

Reseña|| ¿Quién diablos eres?- Raquel de la Morena

¿Quién diablos eres?Título: ¿Quién diablos eres?
Autora: Raquel de la Morena
Páginas: 704

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. ¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad...Incluso a la muerte.

Alicia de la Vega es una joven periodista española, pero desde que era pequeña se mudó junto con su madre y su hermana a Nueva York. Siempre se consideró una persona escéptica; sin embargo, cansada de la monotonía de trabajar para un periódico de economía, toma la decisión de abandonarlo y comenzar un nuevo empleo como editora en una revista de fenómenos paranormales. Desde ese momento Alicia descubre que hay mucho más en el mundo de lo que ella se ha imaginado. Tendrá sueños muy raros donde conocerá un a hombre con aspecto del siglo XIX, quien no recuerda nada más que su nombre, Duncan. Poco tiempo después saldrá de los sueños de Alicia y comenzará a verlo en su día a día, juntos intentan descifrar quién es él y cómo podría Alicia ayudarlo. Las cosas se complican cuando el tiempo que pasan juntos, hace que se despierten sentimientos que ella nunca ha experimentando hacia nadie. Además, se ve envuelta en diferentes eventos que tienen como resultado que Alicia se cuestiona su escepticismo, sobre todo cuando descubre que tiene el don del tercer ojo. Exorcismos, venganzas del pasado, brujos, demonios, fantasmas y hasta vampiros a todo ello se enfrenta a Alicia.

Debo de decir que apenas leí la sinopsis del libro supe que tenía que leerlo, que fuera una trama
romántica con toques paranormales, que mencionara a autores como Jane Austen, a Escocia, viajes astrales y que además, el libro ganó el premio de Titania el año pasado me terminó de convencer.
La historia resulta muy interesante desde el primer capítulo, tiene aire oscuro y de misterio que me mantuvo en vilo. La autora dividió en libro en dos partes, cada una de ellas tiene su prólogo y epílogo, así que es como si hubieran dos libros en un solo. Me pareció muy interesante y adecuado que la autora lo haya manejado de esta manera, porque aunque es un libro largo la forma en la que se plantea la trama, me mantuvo queriendo saber qué más sucedía.
"Muchas veces había cavilado sobre la influencia que las vidas de los demás pueden tener en la nuestra, cómo un pequeño o gran giro en el camino de alguien a quien quizás ni tratamos determina quiénes seremos en el futuro y dónde acabamos; a veces para mal, otras para bien."
Durante la primera mitad del libro es donde conocemos a nuestros personajes principales. Alicia es una buena protagonista, leer como lucha con su escepticismo me pareció muy realista y hasta tierno. A pesar de ello, no logré conectar por completo con ella hasta después de la segunda mitad del libro. Duncan es el fantasma que Alicia conoce primero en sus sueños para después aparecer cuando está despierta. Aunque no conocemos nada de él, pues no recuerda quién es o porque siente una conexión con la protagonista, fue un personaje que me conquistó. Es amable, dulce y un caballero. Es todo un papucho XD.
También tenemos a Jackson, es fotógrafo y se convierte en el compañero de Alicia en la revista paranormal en la que ambos trabajan. Él es más serio, un pelín malhumorado y tiene sus ratos de egocéntricos, pero conforme avanza la lectura conocemos su lado más sensible.
En esta primera parte es cuando conocemos que la protagonista tiene un don, se enfrentan a sus primeros casos y eventos paranormales y leemos como la conexión entre Alicia y Duncan se fortalece. Lo sentí un poco introductorio, porque aunque pasan muchas cosas, se vuelve un poco densa la historia y esto hizo que el ritmo decayera un poco en los ciertos capítulos.
Siempre hay sucesos interesantes pero de tantos que hay puede ser un poco perjudicial porque es como si te llenaran de información en unos cuantos capítulos. A pesar de eso, el misterio y todo lo que se va revelando ayuda a que uno quiera seguir leyendo y descubrir, de una vez por todas, quién es Duncan y todo lo que implica el don de Alicia.
"A veces solo es necesario prestar un poco de atención al universo para ser capaz de escucharlo."
En la segunda mitad del libro (o en el segundo libro) descubrimos quién es Ducan (me venía mordiendo las uñas hasta este punto XD) y su relación con Alicia. El don del tercer ojo tiene un papel más relevante en esta parte, nuestra protagonista acepta su don y empieza a usarlo más frecuentemente. Debo decir que mi parte favorita fue la segunda mitad del libro. Me resultó super bonito, tierno, romántico y también triste. La historia que se va desarrollando durante esta parte del libro tuvo como resultado que cada vez me desesperaba por leer algo más de los personajes, de hecho, gracias a este segundo libro los protagonistas me gustaron cada vez más. Fue una delicia leer la historia Alicia y Duncan. No quiero soltarles spoilers, porque conocer por uno mismo la conexión entre ambos es hermoso. En estos capítulos se puede sentir la frustración de ambos, la dulzura y pasión de sus sentimientos, es todo muy intenso y fue inevitable que no soltara lágrimas. En el primer libro no me llegó a convencer del todo como Alicia se enamora de Duncan, porque se conocen unos pocos días y ella ya va teniendo sentimientos hacia él, pero después de leer toda la historia del segundo libro pude entender muchas cosas.
El primer libro me gustó por el misterio y los fenómenos paranormales que hacen que el don de Alicia se manifieste. Sin emabrgo, todo el segundo el libro me mantuvo emocionada en cada capítulo, con ganas de más y más, me hizo vibrar. Reía, lloraba, me frustraba y sentía junto con los personajes.
"[...]Es lo que tiene el amor, que incluso en las mal dadas logra hacernos sonreír."
Me encantó que la autora plasmó en el libro el amor que le tiene a la lectura, cada vez que leíami corazón de lectora no podía con la emoción cuando mencionaban Orgullo y Prejuicio, hay una escena en particular donde no pude evitar llorar de la emoción que me embargó.
Oscar Wilde o Jane Austen mi corazón saltaba de entusiasmo. Que se conozca a un autor muy famoso en el libro me resultó un detalle genial,
La mezcla de los elementos sobrenaturales y como se rompen con ciertos estereotipos (como el de los vampiros) fue algo muy acertado. Se nota que la autora conoce e investigó mucho sobre todo los temas que incluyó.
A pesar de que el primer libro puede resultar un poquito lento en ciertos capítulos y te hace sentir que el ritmo decae, se recupera bastante rápido y es imposible dejar de leer; al llegar al segundo libro hace que todo valga la pena y que podamos entender mucho mejor a los personajes y su historia.

No se asusten por la cantidad de páginas que tiene el libro porque al final te deja un sentimiento tan bonito que vale absolutamente la pena todas y cada una de esas páginas. Me dejó tan buen sabor de boca que hasta quiero releerlo dentro de poco.
"-[...]Te miro y veo todo lo que siempre he deseado en un hombre. Es curioso, porque solo he sabido lo que quería tras conocerte a ti."

¿Ya han leído el libro o esperan hacerlo?