reseñas



22 enero 2019

Reseña|| Pinceles de iguana calva- Gibrán Peña Bonales

Pinceles de iguana calvaTítulo: Pinceles de iguana calva
Autor: Gibrán Peña Bonales
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Uranito (Ediciones Urano) 
Páginas: 170
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!

Sinopsis
Los Santana son una familia muy peculiar; un atrapa fantasmas certificado, encargado de rehabilitar a toda clase de espectros, una madre sobreprotectora, quien reniega de todas las excentricidades de los Santana, un pintor capaz de hacer que sus cuadros cobren vida y un bebé destinado a convertirse en la sensatez de su dinastia. Ah, y casi lo olvido, un abuelo desaparecido, que está más cerca de lo que todos piensan. 
Mientras Diego y Adriancito juegan entre las distintas realidades que salen de los pinceles de iguana calva, despertarán a un viejo enemigo de la familia, el detestable "Anima en pena", quien, sin saberlo, les dará la aventura más grande de sus cortas vidas, y les ayudará a entender lo que significa ser un Santana.


Diego y Adriancito vienen de la familia Santana, los miembros de dicha familia son personas muy peculiares, diferentes a cualquier otra persona. Los Santana tienen la habilidad de pintar y hacer que cobren vida sus creaciones. Diego es el siguiente Santana que posee este don y con ayuda de los pinceles de iguana calva que su abuelo le regaló, puede entrar con su hermano Adriancito a las pinturas que hace. Adriancito a pesar de ser apenas un bebé, ya se nota que será el primer escritor de la familia Santana.
El padre de Diego y Adriancito es un atrapa fantasmas y el temible Ánima en pena se escapó de donde estaba capturado, al hacerlo empezó a cometer estragos, principalmente en la vida de los Santana al convertir a la madre de los niños en una estatua. Después de que el abuelo Santana desapareciera, los únicos que pueden detener a Ánima en pena son Diego y Adriancito, pero para eso tienen que encontrar al abuelo Santana.

Pinceles de iguana calva es un libro infantil de fantasía y aventuras. Nos cuenta la vida y aventuras de los hermanos Diego y Adriancito Santana y como intentan encontrar a su abuelo para que su madre que fue convertida en piedra, regrese a la normalidad. 
Algo que me gustó del libro fueron los personajes tan vario pintos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y singularidad que los vuelve únicos. Ambos son niños muy inteligentes y valientes. El narrador de la historia es Adriancito y además muy bueno, algo curioso porque es un bebé; los pensamientos que tiene me provocaron más de una risa.
"[...]Yo era un experto en presentimientos provocados por sensaciones en la boca del estómago. Una vez sentí algo similar en la boca del estómago, aunque en mi caso se trataba de un retortijón provocado por comer una papilla en mal estado, que me hacía presentir que algo muy malo iba a pasar y, así tal cual, algo comparable con una de las diez plagas de Egipto [...] ocurrió en mi pañal."
Las situaciones que van viviendo los hermanos son muy divertidas y entretenidas. Otra cosa que me gustó fueron los mensajes que se leen durante el libro. La unión que hay en la familia es Santana es muy bonita y se nota en la forma en la que se apoyan, la dinámica entre los protagonistas es muy dulce y le aporta carácter a la historia; además hace mucha mención del uso de la imaginación 
La trama del libro me pareció muy original, todas las aventuras son tan locas e inimaginables que se vuelven divertidas y, como mencioné antes, ayudan a desarrollar la imaginación. Por si fuera poco, el autor le agrega personalidad al mezclar elementos fantasiosos con los reales.
No puedo olvidarme de mencionar las ilustraciones que son muy bonitas y van muy acorde con la historia.
"Nunca dejen de creer."
Si hay algo que tengo que decir "negativo", es el ritmo del libro. Siendo un libro infantil, es adecuado un ritmo constante que te mantenga atrapado en la historia, y aunque la historia es muy buena y efectivamente te mantiene enganchado, sí sentí que de momentos se tornaba un poco lento.

Fuera de eso, puedo decirles que es un muy buen libro para los niños y para todo aquel que necesite leer algo fuera de su zona de confort. 


¿Qué me dicen? ¿Se animan a leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario