Reseña|| La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta- Gabri Ródenas

La abuela que cruzó el mundo en una bicicletaTítulo: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta
Autor: Gabri Ródenas
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 160

Una novela inspiradora sobre la magia de las pequeñas cosas. Con una protagonista entrañable que se meterá en el corazón de los lectores.
Una obra que nos hará volver a creer en el poder transformador del amor. Esta fábula deliciosa y positiva es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. A dejar atrás esquemas que nos hacen infelices o nos hastían para abrazar otros nuevos, más emocionantes. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veíamos en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía. Un viaje transformador a través del alma en compañía de una entrañable protagonista. Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde reparte entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta, su única posesión en el mundo, y partir en busca del joven en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

En los noventa años de Doña Maru se ha enfrentado con momentos muy difíciles y tristes, sin embargo, cada uno le ha traído enseñanzas. Es humilde, generosa y le gusta ayudar a los demás, a pesar de todo ha sabido encontrar el lado bueno de la vida es feliz. Cuando le llega la noticia que su único hijo, al que no había visto desde ya hace mucho años, ha muerto y que además tiene un nieto, decide emprender un viaje para encontrarlo. Acompañada de su siempre fiel bicicleta y alfajores chilenos (unos dulces) comienza su viaje desde Oaxaca hasta Veracuz.
Doña Maru sabe que el viaje será largo y que tal vez se encuentre algunas dificultades, pero la vida le ha enseñado a seguir adelante.
"Esa es la única manera de encontrar el amor: dando primero. No importa las circunstancias pasadas. Solo hay que dar."
Es algo complicado escribir esta reseña para mí, no porque no me haya gustado la historia, sino porque no suelo leer libros de autoayuda o superación. Sin embargo, cuando leí la sinopsis me pareció que me encontraba ante una historia muy bonita así que decidí darle una oportunidad. Mi problema con el libro fue en si el ritmo de la lectura que se me hizo pesado y lento y como Doña Maru parece tener una respuesta para ABSOLUTAMENTE TODO. Sé que el punto del libro es tal vez justamente eso, además del hecho que la protagonista ya está bastante entrada en años y por eso tiene mucho conocimiento acumulado y muchas sabiduría, pero me pareció bastante irreal y hasta agobiante que siempre tiene la respuesta perfecta para todos los personajes con los que se cruza en su viaje.
Aunque sí entré bastante en conflicto con las reflexiones que Doña Maru daba a los demás personajes, no porque fueran malas, sino que como les mencioné me resultó desesperante que todo lo que salía de la boca de Doña Maru era una respuesta super acertada, pero no puedo pasar por alto que muchas de ellas me gustaron y me pusieron a reflexionar a mi también.
"-Las personas hacemos cosas horribles por un poco de cariño y por un poco de aprobación, de popularidad aunque sea falsa y momentánea. A veces no pensamos en las consecuencias de nuestros actos ni en el daño que estamos causando a otros."
Doña Maru es un persona al que admirar, su fuerza de voluntad, del perdón y para amar es muy grande, pero simplemente no llegué a conectar con ella justamente por lo que les mencioné más arriba; pese a ello sí me gustó leer toda su travesía y como a pesar de su edad sigue aprendiendo muchas cosas.
Respecto a los otros personajes que conocemos mientras transcurre la historia no tengo mucho que decir. Cumplieron su papel relevante y demuestra cada uno alguna enseñanza, como por ejemplo que la felicidad no viene acompañada de cosas materiales, la importancia de tener a tu alrededor a gente y saber perdonar y no dejar que tu corazón se llene de odio.

La verdad es que pensé que me encontraría con más sentimientos o emociones al transcurrir con la lectura, pero incluso cuando llegué al final con el tan esperado encuentro entre nieto y abuela me dejó totalmente en blanco.
"[...] La vida retaba a todas las criaturas, sabiendo que solo las más valientes, inteligentes, sabias, constantes, íntegras, honestas y generosas encontrarían el tesoro."
Es un libro pequeño pero que está lleno de muchas frases bonitas y hasta tocan el corazón, esas frases y algunas escenas es lo que me gustaron el libro y el porque continué con la lectura. Es un libro bonito no lo voy a negar, el hecho de que la protagonista sea un personajes de mucha luz es muy lindo y esperanzador, además de que con tiene muchas enseñanzas bonitas, pero creo que con esta historia confirmo que no estoy hecha para este género de libros. A pesar de lo anterior puedo decir que muchas de las reflexiones que me encontré me resultaron hermosas.

¿Les gustaría leer el libro?