reseñas



18 enero 2020

Reseña|| Virus. Ni vivos ni muertos- José Antonio López

Virus. Ni vivos ni muertosTítulo: Virus. Ni vivos ni muertos
Autor: José Antonio López
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Guadalmazán (Ediciones Urano)
Páginas: 253
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Sinopsis
Conoce el apasionante mundo de la virología y descubre las proezas de los seres fronterizos más extraordinarios de la naturaleza.
¿Son los virus el eslabón perdido entre el mundo inerte y los seres vivos? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se descubrieron? ¿Qué estrategias siguen para perpetuarse? ¿Son todos los virus seres deleznables? ¿Han influido en la evolución del ser humano, de animales o de plantas? ¿Se relacionan de alguna forma con las bacterias? ¿Cuánto tiempo y en qué condiciones son capaces de «sobrevivir»?
Este libro es una guía imprescindible para realizar el fabuloso viaje a través de la Virología, y conocer la historia natural de los principales patógenos que nos acechan, las terapias antivíricas de última generación, e incluso otros temas de candente actualidad científica relacionados con otros microorganismos como las bacterias, los protozoos o los nematodos.


Siempre me ha interesado la virología, cuando tengo la oportunidad veo documentales sobre ello y leo, son tan pequeños pero pueden causar miles de daños. Es debido a ello que cuando supe de este libro no lo dude y lo inicié.
José Antonio López narra de una manera ligera, fácil de entender y leer la importancia del papel de los virus en la humanidad. 
El autor habla de los virus que han tenido un gran impacto como es el caso de Herpes, VIH, Hepatitis, Ébola, Poliomelitis, Influenza, entre otros. Además dedica algunos capítulos para hablar de las bacterias y las vacunas (algo que me parece realmente importante seguir remarcando en el día a día y que saca mi lado friki XD).

Es más bien un libro divulgativo, aunque no usa muchos tecnicismos para hacerla una lectura pesada, de hecho en más de una ocasión sentí que le faltó profundidad en ciertos temas y como que me decepcionó un poco eso, sin embargo, entiendo que el autor lo hizo de esta manera para no hacer un libro pesado ni tedioso de leer.
Me parece que para tratar sobre virología no se dedica mucho tiempo al tema, el autor habla de muchas cosas que, aunque son igual de importantes e interesantes, no eran tema central.
Como mencioné, para mí le faltó la ahondar en determinados capítulos, se pudo haber sacado más jugo y no dejarlo tan superficial.
El autor en varias ocasiones durante el libro habla sobre el debate que existe sobre considerar a los virus como seres vivos o no, explica cómo los virus han formado parte de la vida en la tierra, han evolucionado y adaptado 

La pluma del autor no resulta muy difícil de seguir, se siente como si estuvieras platicando con alguien, aun así se tiene que estar atento a la lectura para no perderse pues en determinados momentos hay ciertos desvíos del tema central (XD). 
Esperaba encontrar con un libro hablara un poco más sobre los virus, después de todo eso prometía el título, y aunque no está mal, sí siento que fue un poco ambiguo.


¿Les parece interesante para leerlo? ¿A alguien más le gustan estos temas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario