reseñas



01 septiembre 2021

Reseña|| Cartas desde el desierto- Manu Carbajo

Título:
 
Cartas desde el desierto
Saga: Autoconclusivo
Autora: Manu Carbajo
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 320

Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. ¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


El servicio militar es nuevamente obligatorio para todo joven de dieciséis años. No hay forma de evitarlo y el peor lugar al que te puede tocar ir es El Desierto, un lugar lejos de toda civilización, donde eres sometido a tareas inimaginables. Todos los que regresan de ahí lo hacen con historias horribles. Si quieres prevenir ir ahí tienes que ser un buen ciudadano y evitar todo tipo de problemas. Aitor siempre fue un rebelde, sabía a lo que se enfrentaba con todas las faltas que fue acumulando durante el transcursos de los años, aún así cuando llega el momento y recibe la noticia de que irá a El Desierto, no está tan sorprendido pero arma una discusión con su familia por negarse a ir.
Sin otra opción, se sube al Convoy Errante, el transporte exclusivo para los que se dirigen al tan temido lugar, y descubre que la realidad es peor a todas las historias que escuchó. Es un lugar solitario y árido, donde la corrupción y el odio hacen la vida imposible. Aitor logra hacer amigos y se vuelve cercano a Oriol, otro chico de El Desierto, juntos se enfrentan a muchas situaciones que ponen en peligro sus vidas.
"-Somos imparables. Por eso nos han metido aquí. Porque quieren cortarnos las alas. Lo único que tenemos que hacer es esconderlas.
Este libro fue una completa sorpresa de principio a fin. Empezó como una historia típica juvenil sobre un chico que siente que todo el mundo está en su contra y se enfrenta personas realmente malas, rápidamente toma un giro y se convierte en muchas cosas más.
Como protagonistas tenemos a Aitor y Oriol. Aitor es un chico listo, con un agudo sentido del humor, es problemático, busca peleas y es un poco egoísta. Oriol es completamente diferente, es tímido, amable, diplomático y le gusta escuchar. El por qué terminó en El Desierto es una gran incógnita. A pesar de la diferencia en sus personalidades, el trabajo que realizan y el tiempo que pasan juntos hace que se empiecen a unir poco a poco. 
Fue muy bonito de leer como ambos chicos forman un fuerte lazo y los sentimientos se transforman en algo más con el pasar de las páginas. Inicia como una sincera amistad hasta que los dos descubren que lo sienten uno por el otro va mucho más allá. 
Conectar con los personajes principales y secundarios es muy fácil, cada uno tiene sus propias historias. Hay otros que son seres ¡horribles!, les hacen la vida de cuadritos a los chicos de las formas más espantosas posibles y algunos con unos completos psicópatas.
El libro toma muchos giros en la trama y cada uno logró sorprenderme y emocionarme. Definitivamente NO veía venir nada de lo que sucede a partir del primer plot twist y era un mar de lágrimas.
"Pero cuando llegas a un punto en el que lo has dado todo por todos y ves que la vida te sigue dando la espalda, te preguntas a qué mundo perteneces.
La trama no están sencilla como parece en el principio. Vemos conforme pasan las páginas como Aitor va dejando atrás todos esos sentimientos negativos que le llevaron a tomar malas decisiones, a ser más consciente de los demás a su alrededor y no solo de sí mismo, se vuelve más abierto sobre sus emociones y aprende a identificarlas, deja de buscar problemas y meterse en peleas. No es algo que suceda de un momento a otro, así que es posible ver la madurez del personaje. Leemos como todos se unen pese a sus diferencias, se toca la injusticia, la inclusión, la corrupción, la homofobia, la tolerancia, el amor propio, resiliencia, empatía y muchos otros temas. Hay una pisca de romance pero no es nada excesivo, el suficiente para tomarle cariño a la historia y a los personajes involucrados.
"Su felicidad es la mía. Y aunque me aterre hurgar en mi interior y comprender muchas de las cosas que me pasan, en algo estoy completamente d acuerdo con él: es una persona que quiero en mi vida.
El autor manejó muy bien el misterio de la historia, aunque desde los primeros capítulos nos pone en contexto sobre la Mili y lo que significa ir a El Desierto, la intriga está presente va en aumento. Hay muchos secretos que envuelven a toda la historia y el libro se vuelve un thriller con elementos de fantasía y acción inesperados pero que la vuelven una lectura muy especial.
Al principio el libro es algo lento, pero la pluma del Manu Carbajo te atrapa y el ritmo mejora rápidamente. Cuando me di cuenta ya estaba por terminarlo y no tenía idea de como había sucedido. Además, los escenarios son muy buenos, llegué a sentir el calor y lo asfixiante que es todo lo que rodea a los personajes.

Como mencioné antes, hay varios giros argumentales que me dejaron estupefacta. Pero el que me voló por completo la cabeza es el que se nos revela al final. ¡Fue completamente inesperado!, apenas lo leí retrocedí en la lectura para ver si nos había dejado caer alguna pista y no, absolutamente ningún indicio de que el libro tuviera tremendo plot.
Probablemente de los mejores giros que he leído porque le dan un nuevo significado a muchas cosas que fueron desarrollándose en la historia.
"-Estamos acostumbrados a lidiar y expresar las cosas buenas que nos pasan, pero cuando algo nos duele, lo reprimimos. Y eso hace que vaya consumiendo poco a poco por dentro.
Fue una historia que disfruté mucho. Los personajes, los temas que se tratan, la forma en la que son narrados los capítulos, los momentos de acción, el misterio, la ambientación y los giros argumentales tan bien pensados y desarrollados forman un libro fresco que engancha y entretiene en todo momento.



¿Han leído el libro y se sorprendieron igual que yo?
Nos leemos ;)
Karla R.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    He leído unas cuantas reseñas de este libro, y cada vez me atrae menos. Tengo claro que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Karla!
    Vaya, que maravilla que haya sido tan buena lectura para ti y que el autor supiera hacer una buena trama y personajes :3 Yo lo quiero leer desde que salió como novedad, pero por una razón u otra siempre lo cambio por otro libro, creo que ya se me llegó el momento de hacerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leido varias cosas de este autor pero este libro no (aunque lo conocía de oidas). Quizás algún día me animo, aunque no sea prioritario.
    Por cierto, ya te estoy siguiendo de vuelta y así puedo estar atenta a las próximas reseñas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto este libro por allí, pero nunca le presté mucha atención. Leyendo tu reseña realmente llamó mi atención.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola, Karla ♥
    Que bueno que este libro te sorprendió y te gustó (a su manera). A pesar de que nos cuentas lo que te gustó del libro y como lo percibiste, te tengo que admitir que no me llama nada la atención. Por eso lo dejé pasar.
    No quiero descartar el trabajo futuro del autor, espero que tu tampoco y podamos coincidir en su siguiente historia :v

    ResponderEliminar
  6. Hola :3 awww yo amé mucho ese libro porque #lgbt, aunque a la mitad pasa aquél gran acontecimiento que me dejó muy desconcertado jejejeje.
    Espero leer de nuevo a Manu Carbajo,porque me gustó mucho :3
    Saludos

    ResponderEliminar