reseñas



15 octubre 2021

Reseña|| Un vestido para los malditos- Autumn Krause

Título:
 Un vestido para los malditos
Saga: Autoconclusivo
Autora: Autumn Krause
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 352
Disponible en México

¡Gracias a la editorial por el libro.!


La traición nunca estuvo tan a la moda. En esta competición no existen las lealtades. Y solo la más astuta llegará a la cima.
En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel.
Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida.
Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?


❝-ESTARÉ DESTINADA A FRACASAR, Y NO SOY COMO LAS OTRAS CHICAS- AÑADÍ- NO VENGO DE UNA FAMILIA ADINERADA. PERO NO CAMBIARÍA QUIÉN SOY NI DE DÓNDE VENGO POR TODO EL DINERO Y EL ESTATUS SOCIAL DEL MUNDO.❞

La verdad, no creí que este libro me gustara tanto como lo hizo. Fue una completa sorpresa de principio a fin. 

La trama me pareció bastante original. Emmaline, Emmy, es un chica de un pueblo llamado Shy, perteneciente al país Brittania Secunda donde la moda es lo más importante. Desde muy joven se sintió atraída por la vida que la gente lleva en Avon-Upon-Kynt, la capital del país donde lo que vistes dice mucho de quién eres. La persona más famosa en el mundo de la moda vive en la ciudad. Madame Jolène es una gran diseñadora reconocida por todo el mundo y su Casa de la Moda tiene los mejores atuendos. Es en este lugar donde se realiza cada cinco años La Entrevista. Donde se eligen a cinco chicas de Avon y se enfrentan a desafíos. Al concluir la temporada de las pruebas, dos de las jóvenes se convierten en aprendicez de la Casa de la Moda. Por primera vez desde que existe La Entrevista, Emmy tiene la oportunidad de ser elegida, pues se están buscando chicas de campo y no solamente en la ciudad.

Emmy logra ser aceptada, sin embargo, nada es como esperó que sería. Ella es una pantalla, un

peón en un tablero de ajedrez y solo puede mostrar a los demás lo que la Casa de la Moda le diga. Ser ella misma y demostrar su amor por la moda es todo lo que quería, poder dejar huella. Pero las personas y lo que esconde la capital no es lo que pinta. 

❝...PARA BIEN O PARA MAL, MI FUTURO NO DEPENDÍA DE MIS ORÍGENES, SINO MÁS BIEN, DE LO QUE CONSTRUIRÍA POR MÍ MISMA, PUNTADA A PUNTADA.❞

Si tuviera que describir el libro sería una extraña mezcla de Project Runway, La Selección y El diablo viste a la moda. Y, de alguna manera, funciona bastante bien. Recuerdo que la sinopsis me pareció interesante cuando la leí, pero la trama fue más profunda de lo que creía.

Emmy, nuestra protagonista, es una chica inocente, inteligente, valiente, con sueños y metas grandes. Es fácil conectar con ella y sentir empatía por toda su travesía. No es la típica protagonista que desespera. El libro es narrado en primera persona por ella, así que podemos leer de primera mano a todo lo que se tiene que enfrentar por ser "diferente". En el libro tenemos a otros personajes que tampoco van a ser lo que aparentan en el primer momento.

La historia es ligera y entretenida, desde el primer capítulo me atrapó y los temas que toca me gustaron mucho. Leemos como la protagonista se enfrenta a múltiples prejuicios hacia su persona e incluso ella misma los tiene hacia los demás, vemos como intentan que su brillo se opaque, como usan su raíces y  origen para "burlarse" de ella y para hacerla sentir inferior. Todo lo que ella es, las demás personas lo usan a su conveniencia para sus propios propósitos, y Emmy tratanto de encajar, de ser parte de lo que siempre soñó, deja que lo hagan. Hasta que se da cuenta que está perdiendo su esencia como diseñadora y como persona, y a pesar del miedo que siente y de las consecuencias que puede traer en su estadía en La Entrevista, decide luchar por sus sueños. Demuestra quién es y lo que sabe hacer.

Tiene un mensaje de empoderamiento muy bonito. 

❝... DESDE QUE HABÍA LLEGADO A LA CASA DE LA MODA, SE ME HABÍA DICHO A DÓNDE IR, QUÉ HACER Y HASTA QUÉ PONERME, LA ARQUITECTURA DE MI VIDA PLANEADA POR OTROS. SÍ, MI PLAN ERA ARRIESGADO, PERO, POR UNA VEZ, RESPONDERÍA A MÍ MISMA Y A MI VOLUNTAD.❞

El ritmo del libro es bastante bueno, muy fresco. Y aunque para la mitad decae un poco, me sentía verdaderamente interesada por saber como terminaría todo. Si bien el libro me gustó más de lo que pensé, hay cosas que no terminaron de convencerme. En primera fue el "romance", demasiado soso y plano comparado con la trama central, no tuvo ni pies ni cabeza para mí. Los personajes solo se ven CINCO veces y no es como si pasaran TODO el día juntos, mantienen como una hora de conversación y luego se enamoran (?). No entendí porque la autora decidió meter todo ello, y aunque el chico sí tiene un papel importante, no veo necesidad de darle un tinte romántico. Lo bueno fue que no hay muchas escenas románticas, no se le da mucha importancia comparado con el crecimiento de la protagonista. Otra cosa que no me convenció fue como las cosas empezaron a moverse muy rápido, cuando me di cuenta ya había llegado al final y sentí que no lo disfruté tanto como lo hice al inicio.

Me sorprendió descubrir que el libro es autoconclusivo, por alguna razón pensé que era parte de una trilogía e investigando en Goodreads me di cuenta que no (si me equivoco que me digan jaja). Esto es porque el final me pareció un poco abierto y me dejó algunas preguntas. Por lo general no me gusta encontrarme con esto en los libros, pero esta vez no me ha disgustado del todo. Te deja el mensaje de esperanza, tenacidad y luchar por tus sueños. 

Deja muchas reflexiones y mensajes. Es entretenido desde los primeros capítulos. El mundo que creó la autora me gustó bastante, lo desarrolló y permite que te sientas parte de la historia. Sin duda fue una lectura especial.

¿Ustedes han leído el libro o les gustaría hacerlo?

Nos leemos

Karla

7 comentarios:

  1. Hola!! me gusta el tema por el que se desarrolla la historia, pero que el romance no sea tan interesante y memorable me hecha para a tras, ya veré si me animo y que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te gustara el libro, la verdad es que hace bastante tiempo que lo vi y le tengo muchas ganas.
    ¡Gracias por la completa reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Karla!
    "Un vestido para los malditos" está en mi lista de pendientes, la verdad es que me enamoré de su cubierta, me parece preciosa. No conozco la pluma de Autumn Krause y veo que has disfrutado de la historia a pesar de esos "peros" que mencionas. A veces vienen muy bien estos libros frescos que ayudan a desconectar, así que espero poder leerlo pronto.
    Me ha encantado conocer tu sincera opinión sobre esta novela, gracias por compartirla con nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, hace unos meses llegó el libro a Chile y tenía muchas ganas de leer, porque en principio se promocionó como fantasy, pero lo que mencionas me motiva a tener ahí en el radar- ¡Muchas gracias por tu reseña! Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. hola :)

    tengo esta lectura pendiente y espero llegar a ella pronto porque me llama mucho y con tu review me dan más ganas ^^

    saludos

    ResponderEliminar