Reseña|| El último verano- Anna K. Franco

Autora: Anna K. Franco
Editorial: VRYA (V&R editorial)
Páginas: 431

Aaliyah es una luchadora
Una gimnasta que sueña con una vida mejor y que hará todo lo que sea necesario para alcanzarla.
Shawn es un soñador
Un alma sensible que pronto irá a la universidad para convertirse en escritor. Pero primero, pasará unos días en la playa con sus amigos. Allí van a encontrarse y, entre atardeceres, sonrisas y palabras que jamás creyeron ser capaces de decir, sentirán que se conocen desde siempre. Pero el destino torcerá sus planes y su romance de verano les dejará las heridas mas profundas. ¿Podrán sanarlas cuando vuelvan a encontrarse? ¿Podrá el amor ser más fuerte que el prejuicio y la culpa?

Desde hace unos años son muy pocos los libros de romance juvenil que me han gustado. Me encantan los libros juveniles de fantasía, pero los que hablan más de romance me dan un dolor de cabeza tremendo. A pesar de esto, inicié este libro con toda la actitud, pero lamentablemente no fue suficiente para que la historia me gustara.

En el libro tenemos a nuestros protagonistas Aaliyah y Shawn, son dos personas diferentes y ambos están en su último verano antes de la universidad. Aaliyah tiene una vida difícil pues la relación con sus padres no es buena. su padre estuvo en la cárcel por robo y todos lo saben, es violento y su madre no tiene la intención de dejarlo, su hermanita está empeñada en meter en líos. El boleto de salida de su casa y de la vida que siempre ha conocido es la gimnasia, ha practicado tanto que piensa entrar a la universidad con una beca enfocada a este deporte. Durante el verano conoce a Shawn, un chico con una radiante sonrisa que lleva luz a su vida. Ella sabe que no debe de permitir que entre a su vida pero la conexión entre ambos está ahí desde que se conocen y ningún de los dos puede dejar de pensar en el otro.
❝-...QUIERO IMAGINAR QUE NO EXISTE EL TIEMPO, QUE NO EXISTE EL PASADO, QUE TODO ES AGRADABLE Y BONITO. PORQUE CONTIGO LO ES.
Si soy sincera creí que esta iba a ser una típica historia de amor juvenil más, pero me sorprendió encontrarme con un plot que no me esperaba para nada y habla de muchos temas más (lo malo es que no se profundizó lo suficiente).
Una de las principales razones por las que el libro no me gustó fueron los personajes. No sentí ningún tipo de conexión con ellos y les juró que lo que sí sentí fue mucho cringe. En repetidas ocasiones tuve que parar de leer para respirar un poco y tomar fuerza, esto es porque ambos son MUY intensos. Ya les había contado que no tengo problema con que en las historias esté representada la tensión sexual o atracción física desde que se conocen los personajes, lo que no soporto es el instalove. Entiendo enamoramientos, pero de ahí a que se juren amor al día dos de conocerse me da repelús y vergüenza jaja, y eso es precisamente lo que me sucedió aquí. Las conversaciones entre todos los personajes no me gustaban porque sentí cero química, autenticidad, como si fueran comentarios predeterminados, si eso se le suma al supuesto amor entre los protagonistas (literalmente, estaban diciendo que se querían cuando se conocían de 4 días) pues el resultado no me terminó de gustar.

Otra cosa que no me convenció y me dio hasta risa es que la mayoría de los personajes son malas personas jajaja. La familia y amigos de Aaliyah son super malos y egoístas. NINGUNO se salva, no podía creer que nadie de sus conocidos de la pobre chica le importara aunque sea un poco. Supongo que sí es algo que pasa y la autora lo hizo de este modo para que se vea la diferencia del ambiente tóxico en que el que nuestro personaje ha crecido y como eso influía en sus sueños y personalidad. Esto por supuesto desencadena una serie de sucesos; y los amigos de Aaron tampoco son muy buenos que digamos.
❝A VECES REEMOS QUE NO PODRÍAMOS VIVIR SIN ALGO, PERO QUEDARNOS SIN ESO NOS LLEVA DESCUBRIR ALGO MEJOR. NO VEAS ESE IMPEDIMENTO COMO UNA PÉRDIDA, SINO COMO UNA POSIBILIDAD.
Se tocan muchos temas entre ellos la resiliencia y superación personal, la importancia de la familia y de contar con redes de apoyo adecuadas, los dañinos que son los prejuicios, la búsqueda de uno mismo, lo relevante que es la salud mental, las segundas oportunidades, el duelo y la comunicación asertiva. Les juro que muchos de los problemas ocurrente porque no hay una comunicación adecuada entre los protagonistas, demasiados malentendidos y obstáculos se presentan todo por no hablar como Dios manda. Y todos los temas que se tocan en la historia me gustaron, pero mi problema es que sentí que TODO sucedió demasiado rápido, sobre todo después del plot twist de la historia y vemos con la vida de los protagonistas cambia y el final. Nunca había leído un final donde todo se resolviera tan velozmente.

Es un libro ligero y que se lee rápido; aunque toca temas muy importantes, para mi no se exploran muy a profundidad, la cantidad suficiente para entender las motivaciones de los personajes pero no para que sintiera verdadera empatía por ellos. Algo que realmente me gustó es el papel de la salud mental, pese a que me hubiera gustado que se toque más sobre esto. En nuestros tiempos se está empezando a dar la importancia que se merece y necesita este tema, así que encontrarme con ello en los libros juveniles es algo que siempre voy a remarcar (siempre y cuando este bien llevado).
La narración de la autora es muy ágil y me atrapó desde el primer capítulo, leer como Aaliyah lucha por salir de su entorno tóxico me enterneció y quería meterme al libro y abrazarla, es una chica muy valiente si tomamos en cuenta su situación y como no deja atrás sus metas porque quiere una vida diferente a la que conoce. Fue una buena idea que la historia estuviera narrada tanto por ambos protagonistas porque teniendo en cuenta lo rápido que sucede todo es importante conocer más los pensamientos y sentimientos para entender sus motivaciones.
❝LA VIDA SE DEFINE POR MOMENTOS, Y UNO SOLO DE ELLOS ES CAPAZ DE TORCERLO TODO. VAMOS POR UN CAMINO QUE CREEMOS RECTO...PERO DE PRONTO APARECE UNA ROCA... UNA ENORME ROCA QUE SE INTERPONE ENTRE NOSOTROS Y NUESTROS DESEOS, Y AL IMPACTAR CONTRA ELLA, TODO SE DERRUMBA... NUESTRO MUNDO SE SACUDE Y YA NO NOS SENTIMOS LOS MISMOS. O SÍ, SOMOS NOSOTROS, PERO UN POCO CONFUNDIDOS. A VECES, DEVASTADOS.
Ya no estoy hecha para leer este tipo de libros. Simplemente dejaron de ser para mi desde hace un tiempo. Pero si encontré cosas rescatables. Recuerden que esta es solo mi opinión, lo que yo sentí mientras leía. Al final lo bonito de los libros es lo que nos hacen sentir y aprendemos de ellos.

Cuéntenme ¿Les gustaría leer el libro o les llama la atención?