Reseña|| La última astrónoma- Shea Ernshaw

La última astrónoma
Autora: Shea Ernshaw
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 416

SI LA MAGIA HABITA EN ALGÚN LUGAR, ES ENTRE LAS ESTRELLAS…
Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignorar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo exterior resulta ser más aterrador de lo que había imaginado. La gente está gravemente enferma: pierden la vista y el oído antes de perder la vida. El secreto que guarda Vega es que ella es la única que alberga el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría contener la clave para encontrar la cura. Por eso, cuando se desata el caos, las amenazas de las que su madre le advirtió se vuelven demasiado reales. Vega teme por su vida, pero una chica llamada Grillo la rescata y la lleva hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos. Mientras escapan de los hombres que la persiguen, Vega, Grillo y Noah cruzarán las llanuras en busca de la cura de la que hablan las estrellas. Sin embargo, a medida que las líneas que separan la amistad y el cautiverio comienzan a difuminarse, Vega deberá decidir si salvaguardar el conocimiento sagrado de las estrellas o arriesgarlo para intentar salvarlos a todos.

Ya lo he dicho antes, pero Shea Enrshaw se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Siempre que hablo de sus libros lo menciono, pero les prometo que sus historias me encantan.  Esta vez no fue la excepción.

La última astronoma
nos cuenta la historia de una joven, Vega. Ella vive junto a su madre en un valle, lejos de todas las personas. Desde pequeña ha sido educada por su madre con todo lo referente al cosmo. No hay estrella o constelación que no conozca y, además, es de vital importancia que conozca todo el mapa estelar para asegurar la vida de todas las personas.
Una extraña enfermedad ha estado matando a cientos. La tisis es letal para quien se contagie, no hay cura alguna, los síntomas son dolorosos y la muerte es lenta. Vega sabe el dolor que deja la enfermedad tras de sí cuando su madre la contrae y ella termina siendo la última astrónoma. Sabe que ya llegó el momento de dejar el valle atrás, debe de buscar al arquitecto y llegar al mar. Su misión es demasiado importante y no puede dejar que el miedo la detenga si quiere ayudar a miles de personas.
Es así como inicia su viaje y descubre que la vida fuera de su pequeño hogar es mucho más difícil de lo que pensó. No sólo la tisis está acabando con la gente, también el hambre y una banda de hombres crueles conocidos como los Teóricos que están dispuestos a hacer lo que sea para asegurar su supervivencia.
❝Casa. Una palabra que se me antoja tan lejana, que se siente intocable, que ha perdido todo su significado. Quería ser valiente -la hija que mamá necesitaba que fuera-, pero el mundo está más enfermo de lo que pensaba, es más cruel de lo que quise creer, y parece que no puedo zafarme del frío que se ha instalado en mis huesos. Pero no hay vuelta atrás. no hay nada a lo que volver. soy la última, la única.

Este libro empieza un poco lento pero todo era tan interesante y misterioso que me lo fui tomando con calma. Conozco el estilo de la autora y sé que todo el misterio que envuelve a sus historias siempre termina valiendo la pena. Así que, aunque la lentitud de la primera mitad me tenía un poco desesperada, también me mantuvo entretenida y quería saber más y más.
No quiero contarles mucho la trama porque parte de la magia del libro es descubrir TODO. Pero amo demasiado los plot twist que Ershaw escribe. Tenía tantas dudas durante el libro, tantas teorías y ninguna respuesta. Alguna pista por aquí y otra por allá, pero cuando llega revelación final fue tan wow que todavía lo estoy procesando jajajjaa
❝Quiero mirarlo, sumergirme en sus ojos y ver qué me espera ahí. Pero tengo miedo. Miedo de romperme como una estrella hecha de un cristal demasiado fino.
El libro tiene misterio en cada página, no sabemos por completo el contexto de la enfermedad, de la astrónoma, que tiene que ver un arquitecto, porque todo es tan secreto. No sabemos nada porque la protagonista no quiere que sepamos; hasta algunos capítulos antes del final es cuando todas las piezas del rompecabezas encajan y es maravilloso como todo transcurre a partir de ahí.
El romance en la historia es algo apresurado pero al mismo tiempo es dulce y encaja bien con el libro. Tiene acción en los momentos justos y me traía al borde del asiento. Los protagonistas no descansan en ningún momento, todo el tiempo están corriendo de un lado al otro, huyendo de las personas y la enfermedad.

No tengo palabras para describir esos últimos capítulos. Fue emocionante, triste, sorprendente y me mantuvo super enganchada. Mi cabeza todavía intentaba procesar lo que sucedía y la autora se pone a describir todo y seguía en shock por ciertas revelaciones jajaja. Amé la historia porque me pareció super original desde el principio hasta el final. Los primeros capítulos son lentos, pero si tiene uno paciencia se va a encontrar con la gran historia que esconden sus páginas.
Pasan los días y sigo pensando en él, el final me causó angustia, esperanza y un sentimiento agridulce que siempre me dejan las historias de la autora.
En conclusión, deben de leer este libro. O cualquier otro de Shea para que su vida sea mejor.
❝Ahora sé lo que se siente al querer algo con tanta fuerza que notas un puñal en tu interior, cada vez más hondo, hasta que alguien llega y lo saca. ❞