Ultimas reseñas


14/12/20

Reseña|| El barquero de almas- Claire McFall

Título: El barquero de almas
Saga:
Ferryman 1/3
Autora: Claire McFall
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 320
Disponible en México
¡Gracias a la editorial por el libro!


Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario. Pero, en realidad, no es así. El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas. Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces. Pero esta vez hay algo diferente. Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre. ¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte?.


Dylan es una chica que siempre se ha sentido como si no encajara, su mejor amiga se mudó y ahora se quedó sola en su colegio, además tiene problemas con su madre porque decide ponerse en contacto con su padre, al cual no ve desde que era una niña pequeña. Dylan tiene planeado ir a visitar a su padre y después de tener un día peculiarmente malo decide saltarse el colegio y tomar el tren para ir con su padre. En pleno viaje ocurre un accidente. Cuando despierta sale como puede del tren y se encuentra con un muchacho que asume estuvo en el accidente también. El chico se llama Tristan y le dice que tiene que acompañarlo pues él sabe hacia donde hay que ir. Dylan sabe que hay algo muy raro sucediendo pero no puede acertar a decir qué, hasta que extrañas criaturas y sucesos ocurren y es así como Tristan le revela la verdad. Dylan en realidad murió en el accidente y Tristan es el encargado de llevarla a su destino. Lo que ninguno de los dos espera es que los peligros a los que se enfrenta, el tiempo que pasan juntos y el descubrir cosas uno del otro, los termina uniendo y comienzan a desarrollar sentimientos. Tristan nunca ha sentido nada parecido, pero Dylan es diferente a muchas otras almas a las que ha ayudado a cruzar. Sin embargo, no importa que tanto puedan estar enamorados, Tristan tiene un deber que cumplir y no puede acompañarla a donde ella se dirija, así como Dylan no puede quedarse con él pues pone en peligro su propia alma.

Si soy sincera, lo primero que me enamoro del libro fue la portada jaja, está muy bonita *-*.
Cuando leí la sinopsis supe que tenía que leerlo. Me gusta mucho la mitología griega y me
parecía super interesante que uno de los protagonistas fuera un Caronte (criatura mitológica griega que conduce a las almas al más allá por medio de una barca a través del río Aqueoronte, siempre y cuando le pagarás con una moneda 'óbolo'). Esperaba encontrarme con algo así o al menos parecido. Pero, ¿a que no saben?. No hay ríos, lagos o aunque sea un charquito de agua, tampoco barco, lancha o tabla de madera si no hasta casi al final de libro y aparece en dos capítulos (cortos además). Así que me sentí un poco timada cuando me di cuenta que barquero era más que nada metafórico, porque aunque sí aparece todo ello en algunas páginas, me esperaba por completo otra cosa y se perdió un poco la esencia del personaje. Tampoco se profundizó mucho en todo el viaje que los protagonistas realizan, leí más sobre los líos románticos entre ellos y Dylan quejándose y llorando en momentos random ¡y no cuando de verdad podría haber llorado y se hubiera entendido por completo!
"¿Cómo era posible que allí, en medio de todo el caos y miedo, habiéndolo perdido absolutamente todo., de pronto se sintiera... completa?"
El romance adolescente no me molesta, es algo con lo que crecí leyendo e incluso todavía ahora lo disfruto si hay una buena trama de trasfondo. Mi problema con este libro fue que no me creí muchas cosas que sucedían, no me conecté con los personajes y, al menos para mí, se dio más importancia a la relación de Dylan y Tristan que a la trama del libro. Esto me causó cierta molestia, porque todo lo de los Carontes (no solo Tristan), el viaje al más allá y los peligros que pasan no se les sacaron suficiente jugo. Debido a ello, fue muy repetitivo todo lo que leía.
Como personajes Dylan es una chica que se siente única y diferente. Que claro, no está mal, todos somos diferentes unos a los otros. Tenemos gustos, pensamientos y sentimientos distintos. TODOS. Mi problema con ella fue principalmente que ve a los demás a su alrededor como si no fueran suficientes. Por supuesto, hay personas que son un poco difíciles de tolerar, pero es mejor ignorarlas y vivir tu vida feliz. Peeeero, ella se la pasa quejándose a cada rato, es grosera y berrinchuda. Me irritó. Todo ello se lo atribuyo a su edad (no me odies si el que lee esto es joven, yo igual lo fui y sé como somos a esa edad jaja) y a la situación con sus padres; así que se lo dejé pasar. Después resulta que cuando descubre que está muerta no mueve ni un músculo fascial, no llora, hace berrinche o algo, sin embargo sí se queja y no deja de hacer pucheros cuando tiene que caminar, escalar, pisar lodo, mojarse su ropa, correr (ok, la verdad hasta yo lloraría si tuviera que correr jaja, sobre todo si me enfrentar a lo que Dylan se enfrenta que desencadena que corra). Creo que entienden mi punto. No entiendo como puede tener comportamiento muy inmaduros pero en unos párrafos después ya es Gandhi (?). Además, no deja de pensar en lo guapo que es Tristan, ¡NI SIQUIERA CUANDO LE DICE QUE ESTÁ MUERTA!. ¿Por qué? Tiene que analizar urgentemente sus prioridades. Nuevamente, podría haberlo pasado por alto, pero llega un momento que llega a ser muy repetitivo. A pesar de ello, tengo que admitir que es bastante valiente, cuando llega el momento toma muchas decisiones aunque se esté muriendo de miedo, es lista y perseverante. No la odié, aunque no me conecté con ella para nada.
"Qué injusticia, morir antes de haber podido crecer, vivir, tener experiencias."
Tristan me pareció un personaje interesante, me gustó como la autora manejó lo relacionado a él y a su aspecto físico. Punto ahí. Él ya hace las cosas mecánicamente, está cansado de transportar almas y que cada una de ellas se llevara una parte de él, por lo que decide mejor ya no interactuar con ellas como hacía en un principio. Hasta que conoce a Dylan y todo se va al caño. Fue lindo leer como empieza a desarrollar sentimientos hacia ella, como uno se da cuenta lo cansado que se siente, que quiere sentir y tomar sus propias decisiones. Como dije, habría sido genial que se desarrollara un poco más todo el asunto Caronte para darle más fuerza a la trama de todo el viaje. Fuera de eso, es un personaje que no me disgustó pero que tampoco llegó a emocionarme.
Me pareció dulce como despiertan los sentimientos de ambos, leer los pensamientos de Tristan fue tierno. Hay un poco de química entre ellos también. Su "relación" no me habría causado tantos conflictos si no acaparara prácticamente toda la trama, que es lo más interesante. A pesar de que pasan cierto tiempo juntos, sentí que fue un poco rápido que los se enamoraran, no me lo creí mucho.

La pluma de la autora es sencilla de leer, hay puntos en que el ritmo del libro es lento (más que nada al inicio), luego cobra fuerza pero tiene otros donde decae un poco, pero es interesante como la autora te van soltando vistazos del mundo que creó y me mantuvo queriendo saber más cosas, se lee bastante rápido y como los capítulos no so muy largos, te deja queriendo seguir leyendo. El viaje que hacen los dos, me pareció bastante aburrido. Sí pasan algunas cosas emocionantes, son perseguidos y todo, pero siempre sucede lo mismo. No hay nada sorpresivo y como mencioné antes, llegan a ser repetitivas muchas situaciones. Aun así, me mantuvo bastante entretenida y quería saber como terminaba todo entre los protagonistas. 
La ambientación no está mal, en muchas ocasiones me sentía dentro de la historia viviendo lo que los personajes. Aunque no se le sacó el suficiente jugo y se quedó a medio camino. Para ser el primer libro, se queda como algo introductorio al mundo de la autora, espero que en los siguientes libros se desarrolle un poco más, porque en realidad vale la pena.
"Ella era un alma que valía la pena proteger. Un alma que merecía que le importara. Un alma a la quería entregarle un trocito de sí mismo."
El final no me terminó de convencer, sentí que se resolvió todo muy rápido. Hubiera sido más interesante y agregaría el factor sorpresa si que nada sucediera como Dylan pensaba y quería que lo hiciera. Pero te deja pensando que es lo siguiente a lo que se enfrentaran los personajes. Porque si tengo al que decir, es que me dejó bastante intrigada para conocer como continúa su historia y que otros peligros van a surgir por todo lo que aconteció en este primer libro.
Si me hubiera encontrado con esta historia cuando era más joven, me habría gustado más, estoy segura. Mi problema fueron básicamente los personajes (Dylan), a lo repetitivo y al poco realismo de las situaciones (sé que es un libro ficticio, pero incluso hay que agregarle credibilidad a las situaciones para sentirte adentrada en la historia), y a que no encontré suficiente desarrollo de la trama principal.  
Como les había mencionado en anteriores reseñas y en mi instagram, siento que ya no estoy hecha para leer algunos libros, ya no me siento muy conectado con ellos, con estos me refiero a los juveniles. Con los de fantasía no tengo problemas, los mundos mágicos me encantan, pero cuando se centran en otras cosas y no en el punto fuerte, como en este caso, es cuando encuentro problemas, sobre todo si los personajes son como Dylan con hormonas alborotados y sin dos dedos de frente (creo que absolutamente nadie en su situación se comportaría como ella lo hace en muchas ocasiones ¬¬').
"...En realidad, no importa qué aspecto tengas. Lo que está en tu mente y en tu corazón, ¿sabes? En tu alma."
Fuera de eso, tengo que decir que la idea central de esta historia es muy buena, solo falta  profundizar en la trama. Para ser el primer libro no está mal, porque te engancha y te deja picada, solo espero que los siguientes mejoren los puntos débiles que encontré en este. 

Siguiente libro

¿Han leído o les gustaría hacerlo?

Karla R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario