reseñas



02 mayo 2016

Reseña: Loba- Verónica Murguía

LobaTítulo: Loba
Saga: Libro único
Autora: Verónica Murguía
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 512
Disponible en México.
Gracias a Ediciones SM por el libro.
Sinopsis
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.


Moriana es un país donde la esclavitud y la guerra son temas que han estado presentes desde hace mucho tiempo; el rey Lobo es duro y temido por todos, su crueldad es algo que conocido en todo Moriana, y en especial en el país de los magos, Alosna. Después de morir la esposa del rey durante el parto de su primogénita, se llenó amargura, desprecio y odio hacia lo magos. A partir de ese día, debido a que mandó a matar al mago que no pudo salvar a su esposa, carga una maldición que no le permite tener un hijo varón y por lo mismo un heredero a la corona.
Los años pasan y la hija del rey Lobo crece, la llaman Soledad y, a pesar de ser una mujer, se comportar como un muchacho, la caza, arquería, lucha con espada es lo de ella, huye de los vestidos y chismes. 

El rey sigue tratando de romper la maldición, pero a su paso a deja cada día más magos muertos. Es por eso que el joven mago Cuervo, harto de como son tratados y menos preciado los magos, decide hacer justicia y convocar a una de las criaturas más antiguas y temidas, el Dragón.
Cuervo despertó a una criatura que solo conoce la destrucción y la maldad pura, por esto es exiliado al bosque, sin que se de cuenta es seguido de cerca por otra criatura igual de antigua y poderosa que el Dragón, el Unicornio.
Tanto en Moriana, como en Alosna y en Tarkán (reino enemigo de Moriana), se percibe el cambio que surge en el aire al despertarse el Dragón, y poco a poco empiezan a darse señales de la destrucción que deja a su paso.
Soledad es enviada por su padre, junto con hombres de su confianza, para enfrentarse a los magos que liberaron al Dragón. Soledad nunca ha creído en la magia, siempre pensó que era un invento, pronto se da cuenta que hay cosas que desafían la menta y la lógica, la magia en realidad existe, de verdad hay un Dragón suelto, y están destinados a encontrarse, el Dragón, ella y el Unicornio.
"-Nunca hemos visto un dragón, ni sus rastros- replicó Soledad.
-Hay muchas cosas en las que creo y jamás he visto. El amor, el odio, el honor. El amor no se ve como vemos las cosas que proyectan sombras y, sin embargo, existe. El honor también"
No he leído muchos autores mexicanos, pero decidí leer este libro porque además de ser mexicana la escritora, es un libro de pura fantasía. La magia está presente en cada una de las páginas.
El mundo de Verónica Murguía creó me encantó, nos encontramos con magos y criaturas mitológicas como dragones y unicornios, pero no olvida darle sentimientos y actitudes puramente humanas a los personajes; cada uno de ellos tiene su propia personalidad, sus actos son debido a su buen corazón, una bondad infinita, o un odio y desprecio inmenso, así que encontrarte con esta variedad de personas me gustó mucho.
La ambientación del libro me encantó, son lugares salidos completamente de la imaginación de la autora, pero la manera en los describe te hace sentir como si de verdad existieran.
El libro se encuentra contado en tercera persona, así que podemos leer diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes, desde el pasado y como empezó la lucha entre magos y moraníes, hasta el presente y los retos que pasan Soledad, Cuervo, y hasta el Dragón y el Unicornio.
Realmente me gustó encontrarme leer esas pequeñas escenas que nos hablan del Dragón, permite que conozcamos muchas sobre él y también del Unicornio. 
Llegó un momento en que me confundió encontrarme con tanto cambio de escenario, pero una vez que te logras adaptar ni cuenta te das y los disfrutas. 
La evolución de los personajes desde el inicio del libro hasta que termina es algo que se nota mucho y te llega sorprender.
De todos los personajes el que más me gustó es Tagaste, es un eunuco que sirve en el castillo del Lobo, transmite bondad, lealtad, tristeza e inteligencia, todo esto y otras cosas hicieron que le tomara mucho cariño.
"Inhaló con fuerza y sintió cómo su débil pecho, hundido y suave se ensanchaba. Una gozosa punzada le atravesó la garganta. Siempre había caminado con la vista fija en el suelo. Los esclavos tenían la obligación de bajar la cabeza frente a sus amos, y mirar al amo a los ojos era considerado una grave falta. Pero puertas afuera estaba el mundo, el cielo, los árboles y animales, frente a los cuales era un hombre como cualquiera. Se imaginó así mismo en el aire, sobre el rey y el castillo, a gran distancia de la tierra, lejos de Senen y de los hombres como él. Como Cicuta. Los vería en su tamaño real y verdadero: hormigas"
Me gustó también que en el libro hasta los animales tuvieran importancia y apreciamos como se relacionan entre ellos y entre las personas.

Si tengo que decir lo que no me gustó del libro es el inicio, esos primeros capítulos me resultaron muuyy llleenttooss... pese a eso, quería seguir leyendo porque sentía que la historia mejoraría, y aunque tardó, todos esos capítulos que uno siente pesados, te ayudan a conocer la historia de Moriana y Alosna, adentrarte en la vida de los personajes, entenderlos y sentirte un poco más conectados con ellos.
Me gustó mucho como describe la autora, la manera en que escribe y nos narra los hechos hacen que te sientas como si estuvieras dentro del libro; las frases y escenas son elaboradas, quedan realmente bonitas y se unen perfectamente con la historia, le dan un aire poético al libro.
Hay acción en el libro, desde pequeños momentos hasta grandes. Venía esperando la épica batalla entre el Dragón, Soledad y el Unicornio, pero sentía que pasó demasiado rápido, me hubiera gustado un poco más de acción en esas escenas, pero fuera de eso quedé encantada.
"-La guerra está en nosotros: también dentro de los hombres. Anida en el tuétano y acecha. Luego se adueña de la vida y nos mata. Los animales son libres de ella. ¿Por qué? Ni siquiera los dragones conocemos la respuesta."
El final, como cerramos la historia de Soledad me sorprendió mucho, presentía que algo así podía suceder pero no estaba preparada, el rumbo que toma la historia con este final, la hace más significativa y especial.
No es un libro que se lee en un dos por tres, es de esos libro que se leen de a poco pero que si eres paciente seguro disfrutas.

Calificación:
3.5/5

¿Han leído el libro?

2 comentarios:

  1. Es una novela fascinante, llena de magia y con una narrativa que te hace viajar a través de los bosques y llegar al reino de la dinastía
    de los lobos.

    ResponderEliminar
  2. El libro me encantó y no se que mas opinar sobre el libro

    ResponderEliminar