Reseña: Partials: La conexión- Dan Wells

Partials: La conexión (Partials, #1)Título: Partials: La conexión
Saga: Partials (1/3)
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 441
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros).
Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil.
En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿
Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

En el año 2076 la raza humana está prácticamente extinta, los poco seres humanos que quedan se encuentran en Long Island; sin embargo viven con miedo a no tener un futuro.
Hace once años empezó la guerra con los Parciales, seres creados por una compañía que ya no existe, son fuertes, rápidos, se curan con rapidez e inteligentes. Pero los Parciales se revelaron contra sus creadores y soltaron el RM, una enfermedad que mató al 99.996% de la población mundial y que, a pesar de los once años que han pasado, sigue estando presente matando a bebés recién nacidos.

Por si la amenaza constante de los Parciales no fuera poca, los humanos que quedan se encuentra divididos; por un lado están las personas que aprueban la Ley de la Esperanza (una ley de embarazo obligatoria para jóvenes de 18 años), y luego está la otra mitad que lo desaprueba completamente, personas que están en contra del gobierno que rige Long Island, son llamados la Voz del pueblo, la Voz para los cuates XD.
Kira es una joven paramédica que ya está harta de ver morir a bebés y no poder hacer nada para ayudarlos. Pero cuando su amiga se embaraza tiene bien claro que quiere salvar al bebé, no quiere ver destrozada la vida de su amiga por perder a su hijo; no importa el precio que tenga que pagar, Kira está dispuesta a sacrificarse para obtener una cura contra el RM.

Tenía muchas ganas de leer este libro, así que lo empecé con emoción y sin tener muchas expectativas (ya saben que odio ponérselas a los libros).

La historia es una distopía, y después de leer taaanttaass tenía una idea de lo que podía encontrarme, sin embargo el libro terminó sorprendiéndome porque rompe varios tópicos. Para empezar no hay triangulo amoroso, realmente fue un respiro muy grande no encontrarme con esto, no digo que no haya romance, el libro contiene una pequeña porción de él sin llegar a ser el tema principal, solo lo muestran como una pequeña motivación de los protagonistas.

"La felicidad es lo más natural del mundo cuando la tienes, y cuando no, es lo más lento, extraño e imposible [...]. Es como aprender un idioma extranjero: puedes pensar en todas las palabras, pero no podrás hablar hasta que te armes de valor y las digas en voz alta."

La historia me pareció bastante original para ser una distopía, siempre tenemos libros donde múltiples guerras nos llevaron a ese punto, y aunque este libro no está tan lejos de ello tiene un punto diferente a las demás, la causa de la muerte de miles de personas fue debido a que los humanos crean seres modificados genéticamente para pelear sus propias guerras, y todo les sale mal cuando sus propias creaciones se revelan y causan más destrucción, ¿si entienden mi punto no?
Una cosa más que me gustó, es como el autor nos muestra un mundo sin humanos, o más bien con una población demasiado reducida, vemos como la naturaleza vuelve a cobrar vida, calles, casas, ciudades enormes que ya no habitadas por humanos, lo son por animales y plantas, me resultó un poco atemorizante pero realista.

Partials - AufbruchUn punto negativo es el inicio, esas primeras páginas, y por primeras me refiero las cien más o menos, me resultaron muy lentas, las clasifico como una introducción al mundo que Dan Wells nos presenta porque no dejan de narrarnos y mostrarnos parte de la vida de los humanos, como es su gobierno, la manera en la que han tenido que sobrevivir, etc., pero de verdad que ya no veía el momento en que la trama fuera avanzado, no había nada de acción y ya me estaba empezando a desesperar; por fortuna el libro no se mantiene así, llegó un punto en que el libro mejoraba cada vez más y más, se vuelve más intrigante, emocionante y te lo devoras.
Así que el libro no se lee a la carrera, es para leerse de a poco pero que disfrutas.

Los personajes me han gustado. Kira es una chica fuerte, con mucha valentía que a veces raya la estupidez e imprudencia (por si no quedó claro no me gustó esto), pero la determinación y el coraje que tiene son dignos de admirar. No es una chica que espera ser salvada, intenta a pesar de tener miedo encontrar las soluciones a los problemas y enfrentarlos. Tenemos a otros personajes como Marcus, es un chico divertido, me sacó varias risas con sus comentarios fuera de lugar en situaciones demasiado complicadas y llenas de tensión, es la clase de persona que quieres tener cerca cuando las cosas se ponen negras; también es novio de Kira y como les dije antes, aunque tenemos pequeños vistazos de la relación entre ellos, no llega a ser agobiante.
Son varios personajes importantes en el libro, pero temo hablar (escribir) de más y contarles algún spoiler.

"Soy más fuerte que mis dificultades. Puedo aprovecharlas para mi propio beneficio; puedo usarlas para mis propios fines."

La narración una vez superado el inicio del libro, se vuelve más fluida y te atrapa. Me pareció una historia original, ciertos momentos te dejan con la boca abierta.
Me gustó el toque que Dan Wells le da a lo científico, como vemos a Kira intentado encontrar la cura del RM usando toda la tecnología y conocimiento que tiene a su alcance, esto sin embargo me desconcertó un poco, me refiero a que tiene ¡dieciséis años!, por ratos me olvidaba de su edad por toda la carga que le dejan, no es que dude de sus capacidades, pero por ratos la trataban como una niña y después le dejaban a su cargo la salvación de la raza humana o.O.

El final me dejó sorprendida y con ganas de continuar el siguiente libro. Además el mensaje que te deja es de esos que te hacen pensar, después de todo, los humanos culpan a los Parciales de la destrucción del mundo, pero ¿quién creó a los Parciales?, exacto! los humanos; realmente es paradójico ver como los personajes los detestan por perder a sus familias y su antigua vida pero los principales culpables son los mismo humanos, siempre los somos por trágico que sea. En definitiva pienso continuar los siguientes libros.
4/5

¿Han leído el libro?