reseñas



09 enero 2022

Reseña|| Lore- Alexandra Bracken

Título:
 Lore
Saga: Autoconclusivo
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 544
Disponible en México


¡Gracias a la editorial por el libro.!

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad. Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre -ahora un dios- responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida. La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.


Tengo que decir que fui débil. Lo primero que me llamó la atención del libro y el por qué quise leerlo fue por la portada tan maravillosa. Después leí la sinopsis y me enamoró todo lo que decía, principalmente porque todo lo relacionado con la mitología griega me gusta mucho. Así que ya sabrán lo ansiosa que estaba por leerlo. Y no quiero decir que me decepcionó, pero sí lo hizo un poco. Les explicaré que sucedió.

La trama me parece sumamente interesante y atrapante. Les intentaré explicar lo más fácil posible,
porque hasta a mi me dio un poco de dificultad entender que sucedía incluso a la mitad. En el libro existen los dioses griegos. Hace varios miles de años atrás, ocho de ellos liderados por la mismísima Atenea, en un intento de que los seres humanos los quieran/adoraran más, se rebelaron contra Zeus y terminaron recibiendo un castigo.
Cada siete años ocurre el Agón, este se realiza en diferentes partes del mundo y participan diferetes familias/casas descendientes de hereos griegos, tipo Perseo, Hercules, Odiseo, etc. En este "evento" durante nueve días los dioses se convierten en mortales y las casas luchan entre ellas para poder cazarlos. Cuando es asesinado algún dios, los dones y todo lo que es en si, pasa a la persona que lo asesinó. El problema es que el nuevo dios será cazado en el siguiente Agón. Es un ciclo sin fin.
❝SEA LO QUE SEA LO QUE TE PASÓ, TIENES QUE EMPEZAR A PENSAR EN TU FUTURO. DE LO CONTRARIO, EL PASADO SIEMPRE SERÁ UN LASTRE.❞
Nuestra protagonista es Melora, Lore. Ella pertenece a la casa de los Perseus. Desde que era una niña fue criada y entrenada para participar en el Agón. Su sueño era ser cazadora y convertirse en leyenda, así como las miles de historias que escuchó desde pequeña. Dejó toda esa vida atrás cuando su familia entera fue masacrada al final del anterior Agón. Guarda mucho odio, coraje y sed de venganza dentro de ella, pero también culpa y el querer pertenecer a algo. Quiere ser realmente libre de toda esa brutalidad con la que creció. Pero todo cambia cuando una propia Atenea herida la encuentra y le pide ayuda para sobrevivir en el Agón que está empezando. Desgraciadamente, Lore es un personaje con la que no conecté para nada. Es fuerte y valiente, muy astuta, tiene ese toque feminista que hace falta en los libros juveniles. Mi problema fue que no empaticé con ella en ningún momento. Su caracter es demasiado brusco, incluso en las escenas donde es "vulnerable" y deja ver esa parte sensible, simplemente me dio igual. De hecho me sucedió con todos los personajes, no llegué a crear ningún vínculo con alguno de ellos, los setí muy meh.  El único que me llegó a gustar fue el mejor amigo de Lore, Miles, que muestra una valentía sorprendente teniendo en cuenta que es un humano que no tenía idea de lo que era el Agón.
Otra cosa fue que no sentí química entre la pareja principal, Lore y Castor, me sentí más interesada y emocionada por los personajes secundarios y la relación que surge.
❝-HAY PERSONAS TAN ACOSTUMBRADAS A CONTEMPLAR LA VIDA DESDE EL BORDE DE SU JAULA QUE DEJAN DE VER LOS BARROTES.❞
La historia es más cruda y fuerte de lo que parece. Hay muchas escenas de acción y de drama. Momentos donde gente inocente sale herida o es asesinada de una forma brutal. Entendió porque todo eso, la mitología griega está llena de esos escenarios. Todas esas escenas me gustaron porque me mantuvieron pegada a las páginas con mucha tensión, el problema es que tardan un poco en llegar.
Y aunque la historia me pareció muy interesante desde el principio, tardé lo mío en encontrar el ritmo y entender lo que sucedía. Inclusive en algunos capítulos ya avanzada la historia me sentía un poco perdida y a la mitad fue cuando empecé a entender un poco mejor. De momentos me pareció que habían demasiadas páginas porque sentía que había capítulos donde sucedían muchas cosas interesantes y luego no pasaba nada. En especial al principio. Todo muy confuso.  
Sin embargo, la trama me pareció original y al mismo tiempo una mezcla de muchas novelas juveniles distópicas.
Llegó un momento donde el libro me tenía realmente atrapada y las páginas pasaban y el drama seguía. No veía como se solucionaría todo el embrollo y me mordía las uñas. Y luego terminó el libro (?). Todo se solucionó muy rápido y el final llegó de zopetón. No me lo creía cuando llegó la última página. Después de tanta acción y drama, el descenlace fue muy precipitado.
❝LORE HABÍA PASADO MUCHO TIEMPO ENFADADA: CON EL MUNDO, CON EL AGÓN, PERO SOBRE TODO CONSIGO MISMA. LA IRA NO ES BUENA NI MALA POR SÍ SOLA. PUEDE DARTE FUERZA, AYUDARTE A CONCENTRARTE EN UN OBJETIVO, PERO CUANTO MÁS TIEMPO HABITA EN TU INTERIOR SIN SUPERVISIÓN, MÁS TÓXICA SE VUELVE.❞
No es un mal libro, pero creo que no fue para mí porque de momento igual lo sentía un poco aniñado, incluso con las escenas "violentas". Todo lo relacionado con el Agón me gustó mucho. Pese a que me costó agarrar el hilo me entretuve mucho descubriendo que sucedería. Y como la autora plasmó a lo dioses y transmitió esa divinidad fue algo que para mí destacó.
Me gustó mucho como la autora jugó con la mitología griega y le dio voz a los dioses, como no fue un retelling, aunque los amo. Fue un giro de tuerca muy entretenido e interesante.

Si tuviera que separar los puntos negativos de los positivos sería. entre los primeros que la historia es algo densa sobretodo al inicio, que no conecté con los personajes, el final abrupto, lo sentí mas como un drama de Lore y me hubiera gustado tener un punto de vista más amplio del Agón. Entre los puntos positivos la trama interesante, la construcción de la historia y como la autora jugó con la mitología, las escenas de acción y tensón.



Cuéntenme ¿Han leído el libro? ¿Les llama la atención?
Los leo

Karla

4 comentarios:

  1. Hola!! a mi no me llama mucho el libro y aunque si parece tener cosas interesantes y únicas no lo veo para mi. Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me da algo de miedo, porque justamente me llama por lo mismo que a ti y tengo unas expectativas bastante altas... Ya he empezado el año con una pequeña decepción por esas expectativas, por lo que no quiero que me pase lo mismo con este libro. Si algo odio, son los finales precipitados, así que ya va siendo hora de bajar esas expectativas xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo en la wishlist desde hace un par de meses. Creo que le daré una oportunidad,
    ¡Gracias por la linda reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por la reseña.
    Ayyy a este libro le tenía muchas ganas, pero he visto bastantes reseñas en las que no parece que esté tan bien como aparenta.
    Lo tengo en mi TBR pero le daré un poco de tiempo, pero de seguro que lo leeré.
    La autora me maravilló con su saga, y espero que me gusté.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar