Reseña|| Ruinas (Partials #3)- Dan Wells

Saga: Partials (3/3)
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 432
¡Gracias a V&R Editoras por el libro!
Nuestro tiempo ya se acaba...
¿Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína.
La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.

Este es el último libro de la saga Partials.
El libro comienza unas semanas después de haber terminado Fragmentos. Sabemos que Kira se fue con la doctora Morgan para ayudar a descubrir la fecha de vencimiento que tienen los Parciales, por lo que en este libro podemos ver varios escenarios dependiendo que personaje nos cuenta la historia. Leemos como Kira trata de encontrar la manera de salvar tanto a humanos como parciales, como Marcus hace lo suyo entre los humanos mientras luchan contra los parciales, como Ariel (hermana adoptiva de Kira) nos da pequeños vistazos de sus propios retos que enfrenta con toda la familia de Kira, también vemos a Samm *-* y a Heron, incluso tenemos escenas donde leemos sobre otros Parciales.
La guerra entre Parciales y Humanos es completamente inminente, ambas especies están decididos a poner fin a tantos años de guerra y enemistad sin importar las consecuencias, sin importar si salen heridos más humanos que parciales o viceversa. Pero ahora no solo se tienen que enfrentar entre ellos, el mundo está cambiando, se está recuperando después de tanta guerra que ha presenciado, y esos mismos cambios pueden causar daños tanto a los parciales como a humanos.
"No basta con salvarnos. Tenemos que ser dignos de salvación"
Me gustó mucho como Dan Wells manejó este libro, está contado en tercera persona y en ningún momento te llega a confundir ver tantas cosas sucediendo en diferentes lugares, sino que es lo contrario, entras en más tensión y emoción junto con los personajes. A comparación de los libros anteriores, el principio de este lo sentí más emocionante, los demás libros ya les había comentado que eran lentos en el inicio, pero Ruinas desde las primeras páginas te mantiene pegado a la historia, y conforme vas avanzando en los capítulos solo quieres seguir leyendo.

Cuando creí que tenía resuelto algún misterio, me daba cuenta que estaba lejos de la realidad, así que puntos por sorprenderme.
Los personajes siguen siendo igual de geniales; Kira es toda una guerrera, tan valiente, fuerte, bondadosa e idealista. Es de esas protagonistas que aunque cometa errores sigues sintiendo empatía por ella, porque sabe en lo que estuvo mal y no se queda en la auto compasión.
Samm es otro de mis personajes favoritos, en este libro no tenemos mucho sobre él como en Fragmentos (al menos como a mí me hubiera gustado), pero en donde está presente, solo se hinchaba mi corazón *-*. Por si no ha quedado claro amo a Samm, me encanta su manera de pensar y de ser, es tan duro por fuera pero por dentro es tan noble, me gusta que jamás de los jamases pierde la esperanza.
"Si quieres sobrevivir en este mundo, tienes que dejar de preguntar por qué la gente trabaja en conjunto y empezar a hacerlo tú también."
Marcus es otro personaje que me gusta muchísimo, seguimos teniendo sus bromas todas fuera de lugar que te sacan más de una risa sin que te lo esperes, es tan comprensible y valiente, verdaderamente valiente, puede estar muriéndose de miedo, pero siempre es de los primeros en ofrecer para hacer algo arriesgado.
Hay muchos otros personajes de los que me gustaría hablar pero que creo que convertiría esta reseña en algo eterno, así que solo mencionaré a una más, esa es Heron. Un personaje que vemos a partir de las últimas páginas del primer libro, La conexión, al principio no le tenía mucho apego, pero solo tenemos que conocer un poco sobre ella y todo cambia, te hace darte cuenta que no debes de juzgar a nadie sin conocer su historia completa. Es una lástima que no haya tenido tanto protagonismo en los libros, porque de verdad es un personaje fabuloso. Lo único que me consuela es saber que tenemos cota historia en Aislados.

En este libro hay un poco de romance, lo cual es decir mucho porque en los libros no hay mucho que digamos. Pero hay el suficiente para que disfrutes la historia, y sí, después de pensar que no habría un triángulo amoroso, nos encontramos con uno, pero a diferencia de todos los demás triángulos amorosos que he leído, este me gustó, para empezar no ocupa toda la historia sino que está en un segundo plano, pero podemos notarlo y hasta me emocioné; ¡cielos! si yo fuera Kira (porque seguro que ya adivinaran quienes están involucrados), estaría igual de indecisa que ella; sin embargo Kira aunque este toda confusa mantiene las prioridades, no se detiene en líos amorosos cuando hay toda una guerra (como muchas otras protagonistas).
"Amor es cuando encuentras algo tan grande, tan...necesario, que se vuelve más importante para ti que tus propios objetivos, que tu propia vida, no porque tu vida no signifique nada sin eso, sino porque le da un significado que nunca ha tenido."
Además es algo que se resuelve enseguida, el autor no le da tantas vueltas va al punto cuando es el momento exacto, pero si te deja con la tensión y hasta llegué a sentir que yo era Kira XD. Después de leer tantas distopías uno podría pensar ya haber leído todo, pero solo tienes que abrir las páginas de estos libros y darte cuenta lo equivocado que estás.

Cuando empecé a leerlos pensé que me encontraría lo mismos que los demás libros con está temática, pero la visión que Dan Wells tiene de un futuro es aterradora y muy realista, sumamente realista, ¿por qué digo esto?. Vemos a dos razas peleando por sus derechos, por su vida y la de sus seres queridos, dos razas que son menos preciadas y discriminados.
Lo humanos crean a los parciales para que peleen sus propias guerras contra los mismo humanos, y una vez que los parciales quieren ser tratados como personas, los humanos llenos de miedo, los lastiman y los denigran, seres que eran capaces de querer y capaces de hacer lo mismo que los humanos son dejados de lado.
Lo mismo sucede con los Parciales, que después de años de desprecio que han recibido, solo quieren venganza por el daño que les causaron. Como dije algo realista teniendo en cuenta lo que vivimos en nuestros días. Los sentimientos que aporta la historia durante el libro y las situaciones a las que se enfrentan los personajes, solo ayudan a darle más realismo.
"Nadie tiene un... destino. Es decir: nadie tiene una especie de camino inevitable en su vida[...]. Las personas no somos tazas, sino arcilla. Arcilla que vive, respira, piensa y siente, y podemos convertirnos en cualquier cosa que queremos, y pasamos toda nuestra vida moldeándonos, haciéndonos cada vez mejores en lo que queramos ser, y cuando queremos ser otra cosa, simplemente alisamos la arcilla y volvemos a empezar. Tu falta de 'propósito' es lo mejor que tienes, porque significa que puedes ser lo que quieras."
Estamos en una historia ubicada en el futuro, pero los problemas siguen siendo los mismos que el pasado (nuestro presente), los sentimientos y miedos de las personas siguen siendo los mismos, que aunque no justifican sus acciones, si llegas a comprenderlas.

El final es abierto, pero no es de esos que te dejan pegando gritos y queriendo aventar el libro, es de esos finales que hacen que tu imaginación vuele para ponerte a pensar que otras cosas pudieron suceder con los personajes. Aunque no voy a negar que no hubiera estado mal que el autor hubiera dado más cierre a algunas cosa, como lo Nandita y las hermanas de Kira, incluso de la misma Kira.
Pero no me quejo, es un buen final para una buena trilogía. En el libro hay de todo un poco, me dejó con un muy buen sabor de boca.

En realidad no tengo nada más que decir del libro. No solo es un libro en el que puedes disfrutar una muy buena historia, con personajes geniales, sino que también te brinda reflexiones, sentimientos puros y mucha esperanza. Si no han leído estos libros se los recomiendo mucho.

5/5
¿Han leído el libro? ¿Quieren leerlo?