03 mayo 2022

Reseña|| El circo de la noche - Erin Morgenstern

El circo de la noche
Autora: Erin Morgenstern
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)
Páginas: 446

Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero. El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches. Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.

Había tenido este libro desde hace mucho entre mis pendientes, las gran mayoría de las reseñas que leía hablaba maravillas de él. Empecé este libro el año pasado, pero luego lo dejé de leer a unas 200 páginas de terminarlo y apenas esta semana fue que decidí concluirlo.

El libro nos cuenta la historia de Le Cirque des Rêves, un lugar tan maravilloso donde todo parece ser posible y donde la misma magia parecer existir. Celia Bowen y Marco han sido criados desde que eran unos niños para convertirse en magos con un gran poder. Desde la infancia, los hombres que los criaron cerraron un “trato” para que en determinado momento Celia y Marco se enfrenten y demuestren las habilidades que han estado cultivando después de años de entrenamiento y dedicación. Ninguno de los dos entiende el fin de todo, no saben porque tienen que hacer lo que hacen pero descubren que el terreno de “juego” es nada más y nada menos que Le Cirque de Rêves. Tan pronto como el circo se inaugura ambos empiezan a mover sus piezas en el gran tablero que es el circo. Sus desafíos para demostrar que tan poderoso es cada uno son mayores y tan hermosos que vuelven al circo en una verdadera maravilla mágica. Sin embargo, el costo de perder es demasiado alto.
❝...A VECES, LA VIDA NOS GUÍA A DESTINOS INESPERADOS. PERO, RESCUERDA, EL FUTURO NO ES IMPOSIBLE DE MODIFICAR.❞
Los personajes me gustaron, no diría que los amé, pero fue muy grato acompañarlos en toda su travesía. La relación entre Celia y Marco se construye de a poco fueron muy lindos esos momentos que comparten juntos. Es un libro que está hecho para leer de a poco si quieres disfrutarlo como se debe. La prosa de la autora es hermosa, me sumergí en la historia y en toda la magia del circo y me sentí parte de él.

Al principio no comprendía muchas cosas, no sabía en qué consistía el dichoso juego donde Celia y Marco participan, no entendía muy bien todo eso de la magia y cómo funcionaba el circo, pero creo que lo que me gustó fue precisamente ese misterio que envuelve todo, incluso al final del libro.
❝-¿RECUERDAS A TODOS TUS ESPECTADORES?- LE PREGUNTA MARCO.
-NO A TODOS- ADMITE CELIA-, PERO SÍ RECUERDO A QUIENES ME MIRAN COMO USTED.
-¿Y CÓMO LA MIRO YO?
-COMO SI NO PUDIERA DECIDIR SI ME TIENE MIEDO O QUIERE BESARME.
-YO NO LE TENGO MIEDO- RESPONDE MARCO.❞
Al principio lo sentía un poco lento, pero mi curiosidad, la pluma de la autora y toda la magia y el mismo circo me llamaban a que siguiera leyendo. Como les dije lo empecé hace un año y fue hace unos días que apenas lo terminé jaja. Lo quise dejar porque sentía un poco sobrepasada por todo y porque en ese momento andaba con un bloqueo lector muy feo. No quería que el bloqueo interfiriera con mi percepción del libro. Cuando me sentí lista fue que decidí retomarlo y no pude estar más feliz de ello. Esas últimas páginas las leí de volada y me atraparon mucho a comparación del resto del libro que lo sentí lento en determinados momentos.

La construcción de toda la trama es maravillosa, a pesar de la cantidad de detalles en la descripción del circo y la magia, la pluma de la autora te sumerge y es como si tú también estuvieras en el circo. Fue una experiencia muy bonita, sobre todo porque me encantan los circos.

Aunque sentí que el ritmo decaía en algunos capítulos e incluso se tornaba un poco aburrido, la magia me impulsaba a continuar. La fantasía, la tensión, el misterio e incluso esa aura de cierto peligro se unen perfecto durante toda la historia y es lo que igual hacía que quisiera seguir leyendo.

El final es perfecto, después de todo lo que pasó no puedo pensar un mejor final. Agridulce pero lleno de esperanza.
❝-HACE AÑOS, PEDÍ UN DESEO AL ÁRBOL- DICE MARCO, COMO SI LE LEYERA LA MENTE A BAILEY.
-¿QUÉ PEDISTE?- BAILEY TEME QUE LA PREGUNTA SEA MUY DIRECTA.