Reseña: Pesadilla de un hombre muerto- Horacio Anell

Pesadilla De Un Hombre MuertoTítulo: Pesadilla de un hombre muerto
Autor: Horacio Anell
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas:432
¡Gracias a Ediciones Urano por el libro!
Ha ocurrido un asesinato. Roberto Andrade, exitoso empresario, dueño de Comunicaciones Primmus, yace en el piso de su despacho, con un disparo en la cabeza. El detective Guillermo Pola dirige la investigación y pronto se da cuenta de que algo no encaja en lo que parece ser un perfecto montaje.
Los medios de Primmus son los primeros en informar sobre el deceso de su director consignado que fue víctima de un infarto. La noticia se riega como pólvora y todos los medios respaldan la versión. ¿Por qué ocultar las causas reales de esta muerte? El hecho despierta la suspicacia de Rodrigo Álvarez, un notable periodista que se juega la vida para dar con la respuesta.
Pola y Álvarez emprenden investigaciones paralelas que apuntan a una misma dirección: el Grupo de los Siete. La cofradía compuesta por empresarios y políticos ve afectados sus intereses con la muerte de Andrade y la cercanía de las indagaciones pone a prueba la complicidad del grupo. ¿Quién asesinó a Roberto Andrade? ¿Quién o quiénes se benefician con su muerte? Guillermo Pola y Rodrigo Álvarez dejan de lado sus aversiones recíprocas para obtener respuestas y dar forma a un complejo caso con implicaciones internacionales en el que Comunicaciones Primmus es el botín en disputa.

Roberto Andrade es un exitoso empresario mexicano, su empresa "Comunicaciones Primmus" es muy prestigiosa, una de las mejores del país al igual que destaca en otros, con un recien contrato para expandir la empresa a Brasil todo parece ir bien, hasta que es asesinado en su despacho.
El libro comienza justo de esta manera, con Roberto Andrade asesinado, su muerte es un suceso de gran impacto, pero las cosas se ponen muy raras cuando el anuncio que se da es que la muerte fue debido a un paro cardíaco. A partir de aquí empezamos a conocer a varios personajes, entre ellos al detective Guillermo Pola, que es contratado para investigar la muerte de Roberto Andrade; el periodista Rodrigo Álvarez que su espíritu periodista lo impulsa a indagar sobre todo el misterio que envuelve a la familia Andrade, tenemos también a otros personajes, empresarios y políticos de algún relacionados con Comunicaciones Primmus; todos ellos, junto con el recién asesinado Roberto Andrade, forman el llamado Grupo de los Siete, que parecen estar envueltos con la muerte de uno de sus miembros y en otros hechos ilegales.
"[...] Las personas eran más complejas que las marañas numéricas más impenetrables. Los números no estaban cargados de egos gigantescos, prejuicios, costumbres irracionales, miedos absurdos, rencores obstinados, manías, odios infundados, remordimientos ni emociones incontroladas. Los números eran siempre lógicos. Amables en su orden y secuencia, respetuosos de las jerarquías y siempre exactos. La gente, por el contrario, era irremediablemente estúpida, ridículamente orgullosa y frecuentemente impredecible".
Mientras transcurre el libro vemos como las investigaciones del periodista y detective avanzan despacio pero seguro, me resultó muy interesante ver como se llevaban a cabo todas estos descubrimientos. Empiezan buscando por separado todas las pistas pero las circunstancias, peligros y el mismo Grupo de los Siete, hacen que ambos unan fuerzas.
Los personajes del Grupo de los Siete son variados, empresarios y políticos que siempre sacan ganancias cuando trabajan juntos, pero nunca se habían enfrentado a la posibilidad de tener a un traidor entre ellos o que estuvieran dispuestos a acabar con su vida.

El libro está contado en tercera persona, así que fácilmente podemos observar todo lo que les sucede a cada uno de los personajes y al mismo tiempo los conocemos, esto hace que nosotros participemos en la investigación del detective Pola y el reportero Álvarez, elaborando nuestras propias teorías y tratando de hallar al culpable, muchas veces cuando pensaba que ya tenía resuelto quién era el culpable sucedía algo que hacia que me replanteara si era correcto lo que pensaba al principio, pero como lo he dicho antes creo que sería una buena Sherlock Holmes, pero sembró dudas en mí e hizo que me metiera más en la historia, verdaderamente me gusto este detalle.
En ocasiones lo sentía un poco lento, pero es una sensación que no prevalece mucho y el misterio que envuelve a la historia y los personajes bien desarrollados y definidos aportan mucho al libro.
"La percepción que la gente tiene de un suceso muchas veces ha importado más que la realidad del mismo, por lo que las mentiras más convincentes suelen convertirse en las verdades más irrefutables".

No he leído muchos libros ambientados en México, así que me resultó interesante y hasta emocionante encontrarme con esto; el libro muestra mucha verdad, algo realmente triste porque los temas que se tocan van desde la corrupción, el asesinato, como todas esas personas con poder lo aprovechan, claro que no es lo único del libro, también tiene sus cosas buenas de la vida, pero todo esto me pareció triste porque es realista, cuantas veces no encendemos la televisión y nos encontramos con alguna noticia de este tipo, es realmente decepcionante y frustrante.

La manera en que poco a poco se va entrelazando los acontecimientos, tomando más forma y sentido la historia desde el inicio hasta llegar al final es muy buena; el final de hecho me gustó mucho, es bastante cerrado pero te dejan algunas cosas inconclusas, no lo suficientes para dejarte con ese sentimiento de querer arrojar el libro por la ventana, sino que al igual que toda la historia, el final el realista, no es un cuento de hadas donde todos viven felices por siempre, va completamente acorde a todo los hechos anteriores.

No tengo nada malo que decir del libro en realidad, es una lectura bastante ágil, el sentido del humor mordaz del autor es algo que me gustó mucho, al igual de como plasmó lo que es la vida en la actualidad, llena de todas esas injusticias pero también con aire de esperanza, es un libro que no pensé que me gustaría tanto pero que sin duda disfrute mucho leyéndolo.

4.5/5
¿Han leído el libro? ¿Les llama la atención?